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El Corredor Mediterráneo se lleva el 22% de las inversiones en conexiones ferroviarias

El proyecto del Corredor pretende conectar los puertos del Mediterráneo

EFE/eldiariocv

VALENCIA —

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha referido hoy en el Congreso de los Diputados al Corredor Mediterráneo como “una de las obras prioritarias” del Gobierno, que apunta “ha pasado de ser una idea a ser una realidad”. El proyecto contaba con una dotación presupuestaria de más de 2.400 millones de euros para los ejercicios 2012 y 2013, a los que habría que sumar 1.005 millones más para 2014.

Pastor respondía de este modo al diputado popular Mario Flores, al tiempo que afirmaba que las inversiones en esta iniciativa representan el 22% de todas las conexiones ferroviarias del conjunto del Estado.

Entre las actuaciones contempladas, se ha licitado las primeras obras del tramo Vandellós-Almussafes, así como algunos tramos del trayecto Moncofa-Castelló. De igual modo, Fomento está ultimando el proyecto del tramo La Encina-Alicante y el Alicante-Cartagena se encuentra 'en fase de licitación'.

Accesos a Puertos

El Ministerio también trabaja para mejorar los accesos a los puertos Valencianos. En este sentido, el estudio informativo del acceso al puerto de Castellón está sometido a información pública y el acceso al puerto de Sagunto está 'pendiente' de declaración de impacto ambiental.

Impulso Europeo

Pese a la ambigüedad inicial del Partido Popular tras su llegada al Gobierno, llegaron a decantarse públicamente por el Corredor Central frente el Mediterráneo, la Unión Europea siempre ha dejado claro que este último es prioritario como parte de su red básica de infraestructuras.

El Corredor Mediterráneo está destinado a conectar los puertos de mercancías del este de España con el norte de Europa, y en teoría debería estar finalizado antes de 2030. Además, el proyecto cuenta con financiación europea. En marzo de 2011, Fomento anunció una inversión de 25.400 euros hasta 2020, unas actuaciones que incluían la licitación del tramo Tarragona-Valencia de Alta Velocidad.

La Unión Europea habría descartado el Eje Central, por el que apostaba inicialmente Madrid y que debía unir la capital con Zaragoza y Toulouse atravesando los Pirineos, por su elevado Coste.

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