Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Font de Mora recurre a la Constitución para reclamar una mejor financiación autonómica

El presidente de Les Corts Valencianes, Alejandro Font de Mora

EFE

Valencia —

El presidente de Les Corts Valencianes, Alejandro Font de Mora, ha afirmado este sábado que el mecanismo de financiación autonómica debería “estar sometido” al principio de igualdad que establece la Constitución, a la que, según ha dicho, “le repugna” la situación de infrafinanciación de la Comunitat Valenciana.

A su juicio, la Constitución española ha proporcionado a la sociedad “el periodo de mayor bienestar y prosperidad de toda la historia de España”, aunque considera que hay cuestiones que no se han podido resolver a través de la Carta Magna, como “el encaje de Catalunya en el conjunto del propósito constitucional”. Alejandro Font de Mora ha opinado que la Constitución “se debe respetar, pero en modo alguno sacralizar considerándola intocable, ya que admite su propia reforma” y ha recordado que ya ha habido dos reformas menores del texto constitucional.

Font de Mora ha asegurado que los “mecanismos concretos de aplicación” han fallado a los valencianos, “si todos los españoles somos iguales ante la ley, que es un principio constitucional, habrá que reclamar que todos somos iguales ante la ley económica y que se corrija el modelo de financiación, que es un instrumento capital para el desarrollo de la Comunitat Valenciana y el responsable real de la mayor cuantía de déficit que ahora tenemos”.

A su juicio, el problema de la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, que es reconocida por los poderes del Estado, “no es de la Constitución, porque a ella le repugna la situación que se vive en la Comunitat y por lo tanto se ha de corregir, y estoy convencido de que se corregirá”. El problema ha dicho, es por una “aplicación defectuosa de unos pactos entre las comunidades en el seno de un órgano de muy bajo nivel desde el punto de vista político, el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Ahí se deciden las cosas”.

“Insisto en que el mecanismo de financiación autonómica debería estar sometido al principio de igualdad que la Constitución establece para todos los territorios y los ciudadanos españoles”, ha afirmado Font de Mora, quien ha señalado que, a título particular y si “estuviera en situación”, plantearía la reforma del Senado para que se constituyera en un “foro auténtico de representación de las autonomías y no como hasta ahora, que es una cámara de segunda lectura”. Abogaría porque allí tuvieran lugar “los grandes debates sobre estas cuestiones, con más luz y más taquígrafos de los que hay o puede haber en una simple comisión, por muy importante que esta sea”.

Etiquetas
stats