eldiario.es

Menú

La deuda de la Generalitat sube un 60% bajo la dirección de Fabra

El gobierno valenciano debe 13.500 millones de euros más desde 2012, poco después de la llegada al poder del actual Consell

- PUBLICIDAD -
Alberto Fabra, mostrando una gráfica sobre su previsión de crecimiento de empleo

Alberto Fabra, mostrando una gráfica sobre su previsión de crecimiento de empleo

La deuda de la Generalitat bajo la dirección de Alberto Fabra ha crecido un 63% en apenas dos años y medio hasta superar los 34.000 millones a junio de 2014. La Comunitat Valenciana ya es la que autonomía que más debe con respecto a su riqueza o PIB (35%).

Pese a los durísimos recortes, desde 2012 (Fabra llegó a la presidencia en julio de 2011, pero el primer presupuesto aprobado bajo su mandato es del año siguiente) la deuda se ha incrementado en 13.500 millones de euros. Los presupuestos de la Generalitat de 2015 prevén un gasto superior a los 17.000 millones.

Con sus ingresos actuales, la Generalitat es inviable. Rafael Rubio,  diputado del PSPV-PSOE, ha cifrado en las Corts Valencianes el crecimiento de la deuda financiera (la que se genera con los bancos y otras entidades financieras) casi en tiempo real: “En una hora se incrementa en 482.000 euros, lo que supone 11,6 millones de euros al día o 347 millones al mes”. Rubio asegura que con un presupuesto pleno de engaños no se sale de la crisis.

Ignacio Blanco, de EU, afeó al vicepresidente del Consell, José Císcar, que se destinen 5.000 millones de euros del presupuesto al pago de la deuda. Y Compromís, simplemente, habló de etapa finiquitada. "El Consell ha presentado unos presupuestos irreales, de un Gobierno que sabe que no acabará el 2015", según la diputada Mireia Mollà.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha