Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Romper puentes

Josep L. Barona

0

La higiene del sistema democrático requiere un difícil equilibrio entre la política y el poder económico. Cuando el gobierno simplemente funciona al dictado de los intereses de las grandes corporaciones y poderes financieros, la prioridad no es el beneficio social, los beneficios no se socializan y se concentran en pocas cuentas bancarias, a menudo en paraísos fuera del control fiscal. Es precisamente la supremacía de la acción política sobre el sistema económico-financiero la que puede establecer prioridades ligadas al bien común, regulaciones y límites, aplicar políticas fiscales redistributivas, en definitiva, marcar pautas y dominar la tensión entre los agentes económicos y la sociedad.

El desarrollo social debería ser el objetivo, por encima de indicadores tan equívocos y manipulables como el crecimiento del PIB, la renta per capita, o la tasa de empleo (precario). La OCDE establece periódicamente índices de desarrollo social que se basan en medir la salud de la población, el acceso a los servicios públicos, a la vivienda y a la cultura, el nivel educativo, el salario, las pensiones o la ayuda a la dependencia. Apostar por el desarrollo social implica gobernar para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, en un sistema donde la política desempeñe un papel hegemónico, capaz de poner reglas a la lógica del capital y el poder corporativo. Lo comprobamos cada día: el crecimiento económico no implica necesariamente bienestar social, sino que a veces conlleva un aumento de la pobreza y las desigualdades, como sucede en España y en los países donde se aplican políticas neo-liberales a ajuste y austeridad. Algo falla cuando la economía española crece, pero la sociedad española no se desarrolla, es cada vez más pobre y más desigual.

Los partidos socialdemócratas crecieron después de la IIª Guerra Mundial impulsados por un modelo keynesiano de acción política que, renunciando al ideal revolucionario, aspiraba a construir con realismo el bienestar como expresión del desarrollo social. Sin embargo, hoy nadie se atreve a hablar en Europa de políticas keynesianas, bajo la hegemonía de un poder económico interesado en las privatizaciones y en ahogar las políticas públicas con recetas interesadas de austeridad y control del déficit. Hoy nadie osa mencionar la economía social y cooperativa, las empresas públicas o las entidades financieras estatales. Es evidente que el poder financiero-político ha ido asfixiando las políticas socialdemócratas.

La actual crisis del PSOE y su resolución a favor de apoyar un gobierno conservador al servicio de las élites, marca, a mi entender, un punto de inflexión. Si, como parece, no solo es consecuencia de las luchas internas en el partido, sino de estrategias articuladas por los poderes financieros y ciertas corporaciones, las consecuencias son trágicas para nuestro sistema político y para nuestra sociedad. Resulta descorazonador ver cómo prominentes figuras de la socialdemocracia española ahora se pliegan a participar como peleles en una farsa democrática, travestidos en agentes bien remunerados de una política de escaparate. La deriva del PSOE y su apoyo a Rajoy rompe la necesaria tensión entre el poder político y el poder económico-financiero, y lanza un mensaje decepcionante: el poder político y el económico son lo mismo.

La estrategia de romper puentes busca la hegemonía total de la derecha conservadora, su ideología y sus valores. Es urgente recuperar el espacio de la socialdemocracia y reivindicar la política como instrumento de acción y negociación. Porque no queremos ser súbditos al servicio de los intereses de las corporaciones y las entidades financieras. Hemos alcanzado la ciudadanía y la capacidad de acción política, zoon politikon, para reclamar formas de desarrollo social de este estado nuestro, que es rico en naciones, lenguas y culturas. No podemos aceptar esta nueva casta imperial y sus dinamiteros. Esos terroristas que han practicado la voladura programada del proyecto socialdemócrata.

Etiquetas
stats