Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Compromís-Podemos proclama Valencia como “la capital del cambio”

Pablo Iglesias, Ada Colau, Joan Baldoví y Mónica Oltra (a la izquierda) y Antonio Montiel e Iñigo Errejón (a la derecha), en el cierre de la campaña.

Moisés Pérez

Valencia —

Con el pabellón deportivo de la Fonteta lleno y dejando a gente fuera, la coalición ‘Compromís-Podemos. És el Moment’ ha hecho una auténtica demostración de fuerza en el cierre de campaña de las elecciones generales del 20D. Ha mostrado sus credenciales para aspirar a ser una fuerza hegemónica en el País Valenciano. El alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís) ha proclamado que “Valencia ha pasado de ser la capital de la corrupción a la capital del cambio”.

Al grito de “Sí, se puede” y de “És el moment”, Ribó ha sido el primer líder mediático que ha intervenido, despertando los aplausos más sentidos en el público. “Tic-Tac, Tic-Tac”, ha contado el portavoz en las Cortes Valencianas de Podemos, Antonio Montiel, imitando lo que dijo su líder Pablo Iglesias a principios de año en este mismo escenario sobre el tiempo que le quedaba a Mariano Rajoy como presidente. “Los 8 apellidos valencianos de la corrupción han sido Cotino, Blasco, Carlos Fabra, Ortiz…”, ha ido enumerando el presidente del parlamento valenciano, Enric Morera (Compromís), para reivindicar los nombres de los candidatos de la coalición como “los 8 apellidos del cambio”.

Presentado como “el llanero solitario del Congreso”, el cabeza de cartel en Valencia, Joan Baldoví, también ha citado la película de éxito haciendo una comparación entre la herencia de la legislatura de Rajoy y lo que aportará ‘És el Moment’. “Esto es un tsunami que va a llegar a Madrid. Vamos a llenar el Congreso de mariposas del cambio”, ha expresado tras reconocer la labor de su número 2 de lista, Ángela Ballester, de Podemos.

“Como dijo Joan Fuster, la política que no hacemos, nos la hacen”, ha alertado Íñigo Errejón (Podemos) que ha realizado media intervención en valenciano después de destacar que fuera el único partido que no cierra su campaña en Madrid. “Catalunya, Galiza, Euskadi, País Valencià”, ha ido citando las nacionalidades históricas para dar paso a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. “Nos hemos levantado y no nos volverán a hacer bajar los brazos. Somos pueblo”, ha proclamado citando al poeta valenciano Vicent Andrés Estellés. Acto seguido ha dado las gracias a la líder de Compromís, Mónica Oltra, por “devolver la dignidad a Raimon y a las víctimas del metro”

“Hemos reventado la Fonteta”, se ha enorgullecido Oltra. Tras defender la labor de Baldoví durante estos últimos años en el Congreso, ha resaltado el cambio de políticas sociales que se está haciendo desde la Generalitat donde es vicepresidenta. Y ha señalado: “Vamos a recuperar el dinero robado”. En un momento de su discurso Oltra ha aludido a Compromís y Podemos que se presentaron por separado a las autonómicas como “la primera fuerza en el parlamento valenciano”. “Pablo, sonríe, los valencianos te vamos a hacer presidente”, le ha dicho a Iglesias.

Presentado con un verso de Miguel Hernandez leído por Oltra que le invitó a sonreír, Iglesias ha dicho que “España ha puesto fin a la arrogancia centralista”. Ha aludido de forma reiterada a “la España de los pueblos” y ha destacado la pluranacionalidad del país. Pero, también le ha devuelto los elogios a Oltra: “Mónica ha demostrado que se puede combatir la corrupción desde las instituciones”. Compromís-Podemos sale reforzado de cara a la cita decisiva de este domingo.

Etiquetas
stats