Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los impulsores del boicot a Matisyahu insisten en que justifica los crímenes de guerra

Los miembros de BDS Pais Valencià, Jorge Ramos, Blanca Casterà y Carlos Marcos

EFE

Valencia —

El grupo Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) a Israel del País Valenciá ha reafirmado este miércoles sus argumentos contra el cantante Matisyahu, al que acusa de justificar crímenes de guerra y un régimen de Apartheid, por lo que considera que no debería participar en el Festival Rototom “que defiende la paz”.

Los organizadores del Rototom, que vetaron inicialmente la participación del cantante judío, han pedido disculpas y han variado su decisión, después de que los gobiernos central y valenciano, la Embajada de Israel y las agrupaciones judías consideraran reprobable impedir su actuación por sus ideas religiosas.

En una rueda de prensa ofrecida en Valencia, tres portavoces de el colectivo BDS han calificado de “incoherente” que un festival que declara tener entre sus principios los derechos humanos incluya a un artista “que ha puesto su música al servicio de la causa sionista y belicista del ejército de Israel”.

Los miembros de esta plataforma han explicado que se pusieron en contacto con la dirección del festival para “informar” sobre “quién era” Matisyahu.

En su comparecencia, han distribuido un comunicado que empieza con un fragmente de una de las canciones de este artista estadounidense, titulada Height, en cuya letra consta: “estoy dejando caer bombas sobre vuestras madres hasta vuestra consternación”.

Acusaciones “racistas”

Ante las acusaciones de “racistas” recibidas por este colectivo, sus portavoces han defendido que “la identidad religiosa, étnica o nacional del cantante es irrelevante” y que la razón por la que no se ha pedido una declaración sobre Derechos Humanos a otros participantes es porque no tienen “constancia de que hayan justificado crímenes”.

Respecto a las declaraciones de la organización del Rototom de que la anulación el concierto del artista judío fue “fruto de la campaña de presiones, amenazas y coacciones promovidas por BDS”, Jorge Ramos, miembro del grupo, ha asegurado que no son “un lobby con fuerza para chantajes” y que aunque la tuvieran no los harían, porque solo pretenden “informar y concienciar”.

Amenazas y presiones

Por el contrario, BDS ha asegurado haber sido objeto de “amenazas y presiones” a través de las redes sociales y haber sufrido “censura” por parte de algunos medios de comunicación; al tiempo que han invitado a los representantes políticos a conocer su petición de primera mano antes de pronunciarse.

Asimismo, la plataforma BDS ha explicado que desconoce qué decisión tomarán los cinco artistas que anunciaron su retirada del festival si Matisyahu participaba en él.

Etiquetas
stats