Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

La Copa de las ilusiones

La Copa de la Reina de Baloncesto se disputará en Girona del 10 al 12 de febrero

Héctor Farrés

La Copa de la Reina 2017 de baloncesto, que se disputará en Girona del 10 al 12 de frebero y que tiene a Endesa como principal patrocinador, está a punto de dar el pistoletazo de salida. Los seis mejores equipos de la temporada regular al término de la primera vuelta se darán cita en el pabellón de Fontajau para batallar por el prestigioso trono de la reina. Esta edición estará marcada por la ilusión. La ilusión de volver a alzarse con el título, de hacer saltar la sorpresa o, simplemente, de hacer un buen papel.

Los máximos aspirantes a alzarse con la copa son el Perfumerías Avenida y el Spar Citylift Girona, primer y segundo clasificados de la Liga Femenina, respectivamente. Los dos conjuntos, que pasan a semifinales directamente, poseen plantillas de calidad y experiencia en competiciones europeas.

No obstante, la Copa de la Reina es un territorio propicio para salte la sorpresa. En esta edición más si cabe ya que debutan el Lacturale Araski, el Star Center Uni Ferrol, el Lointek Gernika Bizkaia y el CB Al-Qazeres Extremadura, que llegan con la ilusión de estar en uno de los mejores escenarios para el baloncesto femenino. Los cuatro equipos alternativos tratarán de pasar la primera ronda para demostrar a los dos conjuntos favoritos porqué tienen un billete para la Copa de la Reina.

El sorteo del cuadro ha deparado unos partidos muy disputados entre equipos debutantes. La primera eliminatoria la jugarán el Lacturale Araski contra Star Center Uni Ferrol a las 18:45h del viernes 10 mientras que el segundo choque lo protagonizarán el Lointek Gernika Bizkaia y el CB Al-Qazeres Extremaduray a las 21:00h del mismo día. Los partidos se podrán seguir en directo por CanalFEB y Teledeporte, respectivamente.

El ganador del primer enfrentamiento se verá las caras contra el Spar Citylift Girona, que ejerce como anfitrión, el sábado 11 a las 19h mientras que el vencedor de la segunda eliminatoria se medirá al Perfumerías Avenida a las 21h en jornada corrida. La gran final se disputará el domingo 12 en un horario que todavía está pendiente de confirmación.

CB Al-Qazeres Extremadura

La revelación de la Liga Femenina ha realizado una primera vuelta de ensueño para clasificarse para la Copa de la Reina. Al conjunto extremeño se le ha quedado corto el objetivo de la permanencia y a base de esfuerzo y algún que otro partido de infarto ha conseguido colarse entre los mejores equipos de la competición. 

El Al-Qazeres deberá enfrentarse al Lointek Gernika Bizkaia en el segundo turno del viernes. Las extremeñas solamente piensan en el encuentro contra las vascas, a quienes les tienen cogida la medida ya que las han derrotado en dos ocasiones en la temporada regular. 

Jacinto Carbajal, técnico del Al-Qazeres, ha confesado que clasificarse para la Copa de la Reina “era impensable” cuando arrancó la temporada ya que el objetivo era “asentarse en la categoría”. En este sentido, ha explicado que se planteó luchar por los puestos que dan acceso al torneo una vez “la permanencia estaba asegurada”. “Ha sido un gran premio a una buena primera vuelta”, ha declarado.

Lacturale Araski

El Araski es, quizás, uno de los equipos que llega a la Copa de la Reina con peores sensaciones. El conjunto vasco ha realizado una gran primer vuelta tras ascender pero en las últimas jornadas y tras conseguir la clasificación se ha deshinchado para cosechar cuatro derrotas en los últimos cinco partidos.

La intención del equipo verdinegro es llegar lo más lejos posible en la competición y hacer un buen papel. Sin embargo, el Araski es consciente que la Copa de la Reina será una gran piedra de toque para calibrar y ajustar el equipo de cara a su cercana tournée de partidos en Liga Femenina contra rivales directos.

Madelén Urieta, la única entrenadora que disputará la presente edición de la Copa de la Reina, ha explicado no le ha temblado la voz al afirmar que “la eliminatoria será un partido o muerte” y que sus chicas llegan “con la intención de ganar”. La preparadora del conjunto vasco se ha sincerado respecto a su idea de la actual temporada: “Si alguien nos dice que íbamos a jugar la Copa de la Reina en nuestra primera participación en la Liga Femenina 1 hubiera sido difícil de creer”. “Vamos a intentar sacar nuestra mejor versión y a llegar lo más lejos posible en la competición porque a un partido no hay rivales buenos ni malos”, ha analizado.

Lointek Gernika Bizkaia

El tercer clasificado de la de la Liga Femenina no se fía de ser una de las claras alternativas al título. El Lointek Gernika Bizkaia llega a la Copa de la Reina en un gran momento de forma pero en el conjunto vasco saben que a partido único cualquier equipo puede apearles de la competición. Además, las chicas de Mario López llegan cargadas de ilusión ya que al fin han podido clasificarse para un torneo que en las últimas ediciones les ha sido esquivo.

El Gernika Bizkaia solamente ha perdido cinco partidos en la fase regular; sin embargo, dos de ellos han sido contra el Al-Qazeres, el rival a batir en la primera ronda. El conjunto vasco afrontará el choque inmerso en una buena dinámica de cuatro partidos ganados y con una gran estadística de su parte: es el equipo que menos puntos ha encajado en la Liga Femenina. 

Mario López, preparador del Gernika Bizkaia, ha asegurado que la Copa de la Reina “llega en un momento idóneo” debido al estado de forma del equipo. El entrenador ha indicado que con la clasificación se ha quitado “una espinita que estava clavada” por las anteriores ocasiones en las que el conjunto vasco se quedó a las puertas. López ha hecho hincapié en que “sería un error si se pensara más allá de las nueve de la noche del viernes” ya que el Al-Qazeres es un rival con el que “se ha perdido en dos ocasiones y hay que tenerle respeto”. 

Perfumerías Avenida

El rival a batir es, sin lugar a dudas, el Perfumerías Avenida. No obstante, el equipo salmantino no lo tendrá fácil y sus rivales se podrían beneficiar de su cansancio acumulado debido a la carga de partidos entre la Liga Femenina y EuroLeague. De hecho, justo antes del inicio de la Copa de la Reina las charras han superado con contundencia al Sopron para asegurarse meter un pie y medio en la siguiente fase de la máxima competición continental.

No hay ningún solo equipo que pueda compararse de tú a tú - ni en estadísticas, ni en títulos y tampoco en profundidad de plantilla - con el Perfumerías Avenida. Sin ir más lejos, las jugadoras de Miguel Ángel Ortega han sabido sufrir para encadenar 12 partidos ligueros sin perder y solamente los mejores equipos del continente han podido doblegarlas. Por si fuera poco, el Perfumerías Avenida quiere revancha tras rozar con los dedos el trofeo de la pasada edición, en la que cayó contra el Conquero Huelva Wagen.

Miguel Ángel Ortega, preparador del equipo salmantino, ha asegurado que pese a la carga de trabajo “el equipo llega bien” aunque sus jugadoras están por debajo de la media de la Liga Femenina en cuanto a los rebotes y segundas oportunidades. En este sentido, Ortega ha comentado que “es algo que preocupa” y espera que en la semifinal  el equipo pueda “mejorar en ese apartado”. El técnico catalán ha querido rebajar los halagos que ha recibido el Perfumerías Avenida: “Creo que en otra sede podríamos asumir el papel de favoritos pero siendo objetivos, no estamos por encima de Girona”. 

Spar Citylift Girona

El anfitrión de la Copa de la Reina está preparado para el reto. El Spar Citylift Girona está volcado con la competición y tiene la clara intención de sentarse en el trono de la reina. El conjunto catalán, cada vez menos a la sombra del poderoso Perfumerías Avenida, tratará de imponer su feroz ataque para arrollar a sus rivales. 

El Spar Citylift, al igual que su máximo rival, también llegará al torneo con mucho esfuerzo en las piernas. Las catalanas han vencido al poderoso Agü Spor Kulübü turco en la EuroCup en un partido vibrante. En este sentido, el equipo gerundense lleva sin conocer las derrota tras 10 partidos entre Liga Femenina y competición europea, por lo que llega en plena forma a la Copa de la Reina.

Eric Suris, técnico del conjunto gerundense, ha explicado que “ser anfitrión tiene cosas buenas y malas” porque, por una parte, el Spar Citylift jugará “delante de la afición” mientras que también “genera presión porque la gente espera que se gane la Copa”. Suris ha señalado que “el equipo llega en línea ascendente”, sobre todo en “en solidez de continuidad dentro del mismo encuentro”. El entrenador catalán ha puesto el acento en que su equipo tenga humildad: “Pese a que todo el mundo dice que habrá una final Perfumerías Avenida - Spar Citylift nostros nunca hemos jugado la final por lo que no hay favoritismo en esta competición”.

Star Center Uni Ferrol

No hay tres sin cuatro cenicientas en la actual edición de la Copa de la Reina. El Star Center Uni Ferrol se presenta al torneo con la pretensión de hacer un buen papel y poder disfrutar de una gran oportunidad para crecer como equipo. El conjunto gallego es un auténtico novato en el torneo y, por si fuera poco, no estará la lesionada Ana Suárez, la única jugadora con experiencia en esta gran cita.

El Star Center llega a la Copa de la Reina después de haber firmado su mejor primera vuelta en toda su historia en la Liga Femenina. Que nunca haya disputado la competición no es algo que debería preocupar en exceso al conjunto gallego ya que, por contra, tiene callo al haber disputado multitud de partidos donde la tensión y la presión han sido los ingredientes principales

Lino López, entrenador del Star Center, ha sido tajante: “Ni en nuestros mejores sueños esperábamos jugar la Copa de la Reina”. El técnico gallego ha tildado de “histórica oportunidad” el debut de su equipo en la Copa de la Reina ya que llega “en muy bien a nivel de confianza y físicamente”. López ha apuntado que el Star Center está ante “una ocasión especial que para disfrutar al máximo” aunque ha asegurado que “este equipo ha demostrado que puede hacer grandes cosas en la Copa por el buen rendimiento que ha dado a lo largo de la temporada”.

Horarios y cómo seguir la Copa de la Reina

Cuartos de final - Viernes 10

  • Lacturale Araski - Star Center Uni Ferrol, a las 18:45h por el CanalFEB
  • Lointek Gernika Bizkaia - CB Al-Qazeres Extremadura, a las 21h por Teledeporte 

Semifinal - Sábado 11

  • Spar Citylift Girona - Ganador del Lacturale Araski y Star Center Uni Ferrol, a las 19h por CanalFEB
  • Perfumerías Avenida - Ganador del Lointek Gernika Bizkaia - CB Al-Qazeres Extremadura, a las 21:15h por Teledeporte

Final - Domingo 12

  • Ganador de la primera semifinal - Ganador de la segunda semifinal, en un horario por confirmar en Teledeporte
Etiquetas
stats