Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

GRÁFICO | La cuota aceptada por España supone acoger a cuatro personas por cada 10.000 habitantes

Raúl Sánchez

¿Cuántas personas le correspondería a tu provincia si se aceptara la cuota de la UE?

Fuente: Comisión Europea, INE | gráfico: Raúl Sánchez

La Comisión Europea ha propuesto un total de 160.000 reubicaciones de refugiados desde Grecia, Italia y Hungría al resto de la UE. A España le corresponden, según el plan europeo, 19.219 personas. El Gobierno aceptará a 17.680 refugiados, lo que supone la acogida de cuatro personas por cada 10.000 habitantes. De ellas, 16.231 personas serán trasladadas desde Hungría, Grecia e Italia. Las restantes serán reasentadas desde campos de desplazados fronterizos con Siria y forman parte de otro programa de la UE. Si distribuyésemos las personas que ha aceptado el Ejecutivo entre las provincias españolas en función de la población, a la Comunidad de Madrid, con más de seis millones de habitantes, le corresponderían 2.428 personas. La provincia de Barcelona asumiría 2.066. Santa Cruz de Tenerife recibiría 389 solicitantes. Soria, 38.

Los 160.000 refugiados que propone reubicar la UE

Personas reubicadas por cada 100.000 habitantes

Fuente: Comisión Europea, Eurostat | gráfico: Raúl Sánchez

¿Cómo planea el Gobierno distribuir a las 17.680 personas por España? Por el momento, el Ejecutivo no contempla un reparto por cuotas para cada comunidad autónoma -teniendo en cuenta criterios como, por ejemplo, el desempleo, la población, etc-, sino que está estudiando hacerlo mediante el análisis de “los perfiles” de cada persona recibida. Es decir, tratará de cruzar los datos derivados de los servicios o instalaciones ofertadas por cada región para los solicitantes con las necesidades de estos, según afirman desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, encargado de la acogida.

La Unión Europea destinará 780 millones de euros de su presupuesto para ayuda a los Estados miembros a acoger a los 120.000 refugiados provenientes de Siria, Eritrea e Iraq, según explicó la Comisión. A estas cifras habría que añadir las más de 20.000 personas que la Comisión pidió a los Estados reasentar desde países de fuera de Europa, que también contaban con una partida específica de 50 millones de euros, y los 40.000 personas que la Comisión propuso reubicar en mayo de este año, presupuestado con más de 290 millones de euros.

Además, la Comisión de Presupuestos del Congreso asignará una partida extraordinaria de 200 millones de euros para la atención a los refugiados, según acordó este miércoles el PP y varios grupos de la oposición mediante una enmienda transaccional al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016.

Etiquetas
stats