eldiario.es

Focos

Raúl Sánchez

Periodista con amor por las matemáticas, números y cualquier dato que esté almacenado en tablas y bases de datos. Nacido en Canarias, antes pasé por el Diario de Avisos y la Cadena SER. Quiero seguir aprendiendo para encontrar esas historias invisibles que se ocultan tras las cifras y entre las montañas de papeles.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6787

Los concejales y asesores de Ahora Madrid destinan la mayor parte de sus donaciones a sus formaciones políticas

Ahora Madrid ha vuelto a hacer públicos en su portal de transparencia este año los datos correspondientes al salario de sus cargos electos y personal eventual del Ayuntamiento de Madrid, así como las donaciones que realiza cada uno y a qué entidades. Según los datos aportados por la formación, el total de las donaciones de los ediles asciende a 386.247 euros durante todo el 2016 –al que se suman los 394.277 euros del personal eventual–, gran parte destinado a sus propias organizaciones políticas.

En cumplimiento del reglamento económico pactado antes de concurrir a las elecciones municipales de 2015, los concejales del Ayuntamiento no deberían cobrar más de cuatro salarios mínimos, equivalente a 14 pagas de 2.594,40 euros (36.321,60 brutos anuales). Se establecen algunas excepciones para situaciones especiales (personas dependientes a su cargo, mantenimiento de familia numerosa...) e incrementos en caso de ocupar, por ejemplo, portavocías o presidencias de distrito.

Seguir leyendo »

Así se detuvo al presunto filtrador de Los Papeles de la Castellana

El pasado 14 de febrero, en el contexto de la investigación de Los Papeles de la Castellana, la Policía detuvo a un hombre en un pueblo cercano a Santa Cruz de Tenerife. La detención es una prueba más dentro de la investigación que lleva a cabo la Policía desde que el pasado 6 de junio el Gabinete Tributario de Orientación Fiscal, un despacho de asesoría situado en el número 156 del Paseo de la Castellana de Madrid, presentara una denuncia ante la Policía Nacional ante su sospecha de que sus archivos habían sido intervenidos informáticamente.

Por el momento, según la defensa, el detenido –ahora en libertad– no ha sido acusado ni imputado de ningún delito y aún no ha tenido que comparecer ante un juez. La Policía Nacional decidió publicar una nota anunciando la detención el viernes 10 de marzo. En la nota, la Policía asegura que "el detenido, quien presuntamente reveló información fiscal de importantes empresarios y grandes fortunas de España, se enfrenta a penas de prisión de hasta 5 años". En el comunicado no se explica el posible delito cometido.

Seguir leyendo »

GRÁFICO | Los diputados que solicitan compatibilizar su cargo con actividades privadas remuneradas en su tiempo libre

La votación del informe que autoriza las actividades privadas de los parlamentarios en su tiempo libre, prevista para este jueves, se ha aplazado tras el rechazo de los diputados del PSOE. Los socialistas cuestionan las peticiones de cerca de una treintena de diputados, que habían solicitado permiso para asesorar empresas, trabajar en medios de comunicación o desempeñar la abogacía, por considerar que deben dedicarse en exclusiva a la labor parlamentaria. Entre los diputados que habían pedido la compatibilidad se encuentran Pablo Iglesias, Rafael Hernando o Toni Cantó.

Consulta aquí todos los nombres de los diputados que solicitan la compatibilidad:

Seguir leyendo »

La discriminación por edad en los Oscar: las actrices son seis años más jóvenes que los actores

Adrien Brody ganó su único Oscar a mejor actor protagonista con 29 años, 11 meses y 21 días. Lo consiguió gracias a su papel del músico polaco Wladyslaw Szpilman, en la película El pianista, dirigida por Roman Polanski. Es el único actor que ha ganado el premio a mejor actuación principal con menos de 30 años en toda la historia de los Oscar.

Por el contrario, hasta 31 actrices se han llevado el galardón a mejor protagonista sin haber cumplido treinta primaveras. La última, Emma Stone, que se hizo con la estatuilla a mejor actriz por su papel en La La Landimponiéndose a otras candidatas como Isabelle Huppert (63 años) que optaba al premio por su interpretación en Elle.

Seguir leyendo »

La repetición de las generales da al PP 2,2 millones más en subvenciones que pierden Unidos Podemos y Ciudadanos

La repetición electoral tuvo como claro vencedor al PP de Mariano Rajoy. Si tras los comicios del 20 de diciembre de 2015 no pudo reeditar su Gobierno, los resultados del 26 de junio de 2016 le permitieron ser reelegido al frente del Ejecutivo, con el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PSOE. Al triunfo político se le suma ahora el económico. El PP recibirá 2,2 millones de euros más en subvenciones públicas ordinarias gracias a la mejora que sufrió entre ambos comicios. El dinero sale casi íntegro de las cuentas de Unidos Podemos y Ciudadanos.

Seguir leyendo »

Llegan los Oscar más diversos de la historia después de dos años solo con actores blancos

Actores y actrices no blancos nominados para los premios Oscar de 2017: Denzel Washington, Ruth Negga, Mahershala Ali, Dev Patel, Viola Davis, Naomie Harris, Octavia Spencer.

Actores y actrices no blancos nominados a los Oscar de 2016 y 2015: cero.

Seguir leyendo »

GRÁFICO | Nombre a nombre, todas las condenas por las tarjetas black

Seguir leyendo »

Sufrir violencia machista en un pueblo de España: "¿Adónde puedo ir yo?"

Algunas ni siquiera pueden desplazarse a los juzgados más cercanos. A otras la vergüenza les invade el cuerpo cuando piensan que el guardia civil ante el que tienen que denunciar es amigo de la familia de toda la vida. Muchas piensan que podrían hablar de ello con alguna de sus vecinas más cercanas, pero la idea escapa rápido de su mente. "¿Cómo voy a denunciarle si regentamos juntos la única panadería del pueblo? ¿Qué haré después?", suelen preguntarse.

La violencia machista en los municipios más pequeños no ocurre con mayor frecuencia ni su manifestación es más intensa, pero en ellos el silencio se alía con un sistema al que le cuesta reconocer sus características propias. Una violencia que existe, aunque no se nombre: El 20,4% de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2010 vivía en municipios de menos de 10.000 habitantes, donde reside el 20% de la población española.

Seguir leyendo »

La cocina de las votaciones de Podemos

De las  155.190 personas que participaron en la elección del Consejo Ciudadano de Podemos, 103.588 votaron a Pablo Iglesias en alguna posición. 81.772 le dieron algún punto a Pablo Echenique. Y 79.296 a Íñigo Errejón. Fueron  los tres candidatos más votados tanto en el número de puntos acumulados como en los inscritos que les eligieron, según los datos completos del escrutinio y del recuento. Una información que será analizada por las distintas candidaturas con mucha atención ya que determinará el peso real de cada una, y de sus integrantes, más allá de los titulares con los que se cerró Vistalegre 2.

Seguir leyendo »

Ocho hombres y solo dos mujeres entre las diez personas más votadas para la dirección de Podemos

Ocho hombres y dos mujeres: así quedan los diez primeros puestos del nuevo Consejo Ciudadano de Podemos; las diez personas más votadas por los inscritos e inscritas. A pesar de que las tres principales listas eran cremallera (es decir, alternaban hombres y mujeres, las tres capitaneadas por hombres), esto no ha evitado que la representación femenina sea menos votada que la masculina.

Ocurre en la lista liderada por Iglesias –Podemos para Todas–, ganadora de todos los documentos, incluido el de Igualdad. Su número 2, Irene Montero, aparece en el puesto número 4 del nuevo Consejo, superada, además de por Iglesias y Errejón, por el número 3 de su propia candidatura, Pablo Echenique. La número 4 de esa misma lista, Gloria Elizo, no aparece hasta el puesto 11: es superada por hasta cinco hombres que iban por detrás de ella en la candidatura (Vicenç Navarro, ).

Seguir leyendo »