eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Raúl Sánchez

Periodista con amor por las matemáticas, números y cualquier dato que esté almacenado en tablas y bases de datos. Nacido en Canarias, antes pasé por el Diario de Avisos y la Cadena SER. Quiero seguir aprendiendo para encontrar esas historias invisibles que se ocultan tras las cifras y entre las montañas de papeles.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 8438

El efecto Pedro Sánchez catapulta al PSOE, que se coloca a cuatro puntos del PP

La victoria de Pedro Sánchez en la primarias socialistas ha impulsado al PSOE hasta el 24,9% de intención de voto, según el el barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La corrupción sigue lastando al Partido Popular que cae hasta el 28,8%, casi tres puntos por debajo de sus resultados en las elecciones de 2016. Los socialistas están solo a 3,9 puntos del PP, con un incremento de cinco puntos respecto a la anterior encuesta. La suma de PSOE y Podemos (45,2%) supera en casi dos puntos a la de Ciudadanos más los populares (43,3%).

El PSOE se ha colocado como la primera fuerza política en voto directo, con el 19,1%, frente al Partido Popular, que se sitúa en el 17,1%. Podemos llega al 14,2% mientras que Ciudadanos obtiene un 9,2% de voto directo. 

Seguir leyendo »

Cinco gráficos sobre el paro que rebajan la euforia del Gobierno

Más allá del paro y la ocupación, la Encuesta de Población Activa revela muchos otros datos que sirven para matizar la situación del mercado laboral. Por ejemplo, que hoy hay más personas con empleo que en 2011, pero con menos horas trabajadas. O que más de la mitad de parados lo son de larga duración: llevan más de un año buscando un trabajo.

Por primera vez, la tasa de paro alcanza los mismo niveles que al inicio de la crisis. En este segundo trimestre de 2017 se ha registrado la misma tasa de paro (17%) que en el mismo trimestre de 2009. ¿Estamos igual que al principio de la recesión? Hacemos una radiografía del mercado laboral español con los datos de la EPA, comparando la situación actual con la que teníamos ocho años atrás.

Seguir leyendo »

Rajoy nombró a Aguirre más que a Bárcenas, y otros datos de su declaración ante el juez

Dos horas de declaración, 145 intervenciones y una media de 35 palabras por cada una. Estos son los datos de la  declaración como testigo de Mariano Rajoy en el primer gran juicio del caso Gürtel.

Las respuestas del presidente del Gobierno en la sede de la Audiencia Nacional han comprendido desde una única palabra ("sí", "no" y "jamás") hasta las 149 que necesitó para explicar la frase que pronunció en 2013 para referirse a los Papeles de Bárcenas: "Todo lo que se refiere a mi o a mis compañeros de partido es totalmente falso, salvo alguna cosa". El juicio ha sido interrumpido, además, en más de cincuenta ocasiones por el presidente del tribunal para declarar varias preguntas "no pertinentes" o apresurar a los letrados en sus preguntas.

Seguir leyendo »

El 54% de los indultos del Gobierno de Rajoy contaron con un informe desfavorable de jueces o fiscales

El Gobierno de Mariano Rajoy ha concedido 873 indultos desde 2011 de los que el 54% contaba con un informe contrario de la Fiscalía, de la sala del tribunal o de ambas instancias judiciales. Es el periodo con Alberto Ruiz Gallardón como ministro de Justicia en el que más conmutaciones de pena se aplican y cuando hay un mayor desfase entre las concesiones y los informes contrarios al perdón por parte de jueces y fiscales.

Entre los indultos aprobados el 46% (406 conmutaciones de pena) no cuenta con un informe desfavorable, mientras que el 40% (351) de los indultos que concedió el Gobierno tiene un informe contrario de la Fiscalía, un 9% (79) tiene el dictamen contrario del órgano jurisdiccional sentenciador, y un 5% de ambas instancias judiciales. El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha concedido 47 indultos a pesar de que fiscales y jueces coincidían en que no se tendía que aprobar dicha medida de gracia a esos condenados.

Seguir leyendo »

El Gobierno incluye a seis condenados por prevaricación en sus 20 indultos concedidos en 2017

"No se ha concedido ningún indulto por corrupción política". La subsecretaria de Justicia, Áurea Roldán, insistió este jueves que el Gobierno no ha concedido ningún indulto a condenados por delitos de corrupción, violencia de género, seguridad vial ni contra la Hacienda Pública en 2016 y el primer semestre de 2017 durante la comparecencia para explicar en el Congreso la política de conmutación de penas del Gobierno.

Sin embargo, de las 20 medidas de gracia —de 1.943 peticiones— que concedió el ministerio de Justicia bajo la dirección de Rafael Catalá en 2017, seis están consideradas por el Consejo General del Poder Judicial como corrupción. 

Seguir leyendo »

Las entidades religiosas se han ahorrado 45 millones por no pagar el IBI en Madrid desde 2007

Las entidades religiosas se han ahorrado más de 45 millones de euros por no pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en la ciudad de Madrid entre 2007 y 2015. Según la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, los bienes inmuebles de las Iglesia Católica y de las asociaciones confesionales no católicas están exentas de pagar el IBI. Solo en 2015, esta exención le costó al Ayuntamiento de Madrid más de 6 millones de euros por las 1.708 propiedades de las entidades religiosas, en su mayoría de la Iglesia Católica, confirman fuentes del consistorio.

Estos datos se revelan tras una solicitud de información de eldiario.es al Ayuntamiento de Madrid. Según esa información, el patrimonio de la Iglesia Católica y las otras entidades religiosas en la capital ascendería a los 1.290 millones de euros, promediando un valor de 756.000 euros por inmueble. "Tenemos edificios grandes con un valor catastral muy alto pero tampoco son edificios que puedas tener en el mercado", explican desde la Archidiócesis de Madrid.

Seguir leyendo »

Los partidos políticos deben tres de cada cuatro euros en créditos al Banco Popular, CaixaBank, BBVA y Santander

El Partido Popular no ha renunciado a la idea de pedir la comparecencia en el Senado de los principales directivos de las entidades financieras con las que los partidos políticos Ciudadanos, PSOE, PSC, PdeCat (CiU), PNV, Compromís, Izquierda Unida y ERC tienen concedidos préstamos de los bancos. Una investigación de eldiario.es deja al descubierto que Banco Popular, Santander, La Caixa y BBVA acaparan el 74% de la deuda de los partidos políticos con representación en las Cortes a 31 de diciembre de 2015. Ver metodología

Seguir leyendo »

DATOS | El reparto de publicidad del Ayuntamiento de Madrid en 2016

Por primera vez desde que gobierna Manuela Carmena en Madrid, los ciudadanos tienen acceso a la inversión publicitaria que hace el Ayuntamiento en los medios de comunicación y otras plataformas. La información ha sido opaca los años que ha gobernado el Partido Popular. Posteriormente, se ha conocido que el reparto se hacía por criterios muy distintos a la audiencia: en función de la afinidad política con cada medio.

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha hecho públicos este jueves los datos de 2016, año en el que el consistorio ha reducido ese gasto un 15%. La inversión publicitaria en el Ayuntamiento de Madrid el año pasado fue de 4,3 millones, mientras que el anterior (2015) fue de algo más de 5 millones de euros. Aumenta la inversión en internet, donde la corporación local destinó 1,8 millones de euros:  de ese cantidad el 33% se la llevó Facebook (637.765 euros). Ese año no hay inversión en televisión.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Carmena multiplicó por más de diez la inversión publicitaria en Facebook en 2016

Facebook y Twitter son las plataformas donde más invirtió en publicidad en 2016 el Ayuntamiento de Manuela Carmena. Solo 20Minutos, El País y el Mundo superan a Twitter si se suma la inversión en papel e internet. Aun así, se quedan muy lejos de la red social de Mark Zuckerberg, que les triplica.

Mientras en Twitter la inversión fue de 127.000 euros, en Facebook el consistorio se dejó 637.000 euros, multiplicando por más de diez la inversión en esta red social respecto a 2015, que fue de 58.000 euros. Solo la supera la inversión en publicidad exterior donde el ayuntamiento gastó 651.400 euros. 

Seguir leyendo »

Seis gráficos que desmitifican lo que se paga en impuestos en España

El anuncio de la rebaja de impuestos pactada entre Ciudadanos y PP ha vuelto a sacar a la luz muchos comentarios sobre los impuestos que pagamos en España. "Pagamos como los nórdicos pero con servicios peores", "las ayudas directas son más eficaces" o cómo dar dinero a familias numerosas es ayudar a colectivos vulnerables son algunos de los análisis que se han podido leer en las redes sociales o en los comentarios de los artículos publicados por este medio.

A medida que se desvela el detalle de las medidas aprobadas, vemos que menos se fundamentan estas frases en evidencias. España es uno de los países que menos impuestos recauda, con una presión fiscal más baja y con unas ayudas directas menos eficaces.

Seguir leyendo »