eldiario.es

Focos

Raúl Sánchez

Periodista con amor por las matemáticas, números y cualquier dato que esté almacenado en tablas y bases de datos. Nacido en Canarias, antes pasé por el Diario de Avisos y la Cadena SER. Quiero seguir aprendiendo para encontrar esas historias invisibles que se ocultan tras las cifras y entre las montañas de papeles.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5996

Trump entra a la Casa Blanca como el presidente más impopular de los últimos 40 años

Donald Trump tomará posesión como el presidente estadounidense más impopular de los últimos 40 años. A su entrada a la Casa Blanca, solo 4 de cada 10 americanos tienen una opinión favorable de su nuevo presidente, según las encuestas de Washington Post y la cadena de noticias ABC. La mayoría, un 54% de los ciudadanos de EEUU, tiene una mala valoración de Trump.

Los datos señalan que los seis presidentes anteriores eran mucho más populares que Trump en el momento en el que tomaron posesión. A su llegada a la Casa Blanca en 2008, el 79% tenía una opinión favorable de Obama. Tras la ajustada victoria de George Bush ante Al Gore en 2000, en medio de acusaciones de fraude, el presidente arrancó su mandato con una popularidad del 62%, 20 puntos más que el actual presidente.

Seguir leyendo »

Ninguna candidata a mejor película en los Globos de Oro 2017 ha sido dirigida o escrita por una mujer

Cinco nominadas a mejor película de drama: Hasta el último hombre, Comanchería, Lion, Manchester frente al mar y Moonlight. Otras cinco nominadas a mejor película de comedia o musical: La La Land, Deadpool, Sing Street, 20th Century Women y Florence Foster Jenkins. Las candidatas a mejor película en los Globos de Oro de 2017 parecen cintas muy distintas pero tienen una cosa en común: ni una sola mujer ha escrito una línea o dirigido una sola escena en alguna de ellas.

La circunstancia no es nueva en los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA). Tras los galardones de 2005 y los de 2014, sería la tercera vez en este siglo que los Globos de Oro solo nominan a películas hechas exclusivamente por hombres, según el análisis realizado por eldiario.es. 

Seguir leyendo »

¿Ganan siempre las mejores películas? Guía visual para entender los Globos de Oro

¿Fue El renacido la mejor película dramática del año pasado? ¿Y Los miserables la mejor comedia musical de 2012? Según la Asociación de la Prensa, que entrega anualmente los Globos de Oro, sí. No así para la crítica y el público especializado. Solo en el 41% de los premios a mejor película drama y comedia o musical desde el año 2000 ha ganado la candidata más valorada, según los datos del agregador Cinesift recopilados por eldiario.es.

Este agregador pone una nota a cada película entre 0 y 100 en base a otros índices que promedian las valoraciones de la crítica especializada y los votos del público. Incluye las notas de Metacritic, Rotten Tomatoes, Internet Movie Database (IMDb) y  Letterboxd. Tomando en cuenta esas valoraciones, la mejor película del año pasado fue Spotlight, que obtuvo una puntuación de 89. En cambio, la ganadora del Globo de Oro fue El renacido, con 81 puntos de media.

Seguir leyendo »

Las empresas vinculadas a Morenés recibieron 115 millones del Gobierno durante su etapa como ministro

El Gobierno adjudicó contratos por valor de 115 millones de euros a las empresas con las que Pedro Morenés, ya exministro de Defensa, estuvo vinculado antes de entrar al cargo. En total, las sociedades del Grupo Segur (Segur Ibérica, Segur Control y Consorcio de Servicios), Instalaza y MBDA han firmado 108 contratos con la Administración central mientras Morenés fue el titular de la cartera de Defensa, a la luz de los datos de la Plataforma de Contratación del Estado y el BOE recogidos y analizados por eldiario.es.

Pedro Morenés ocupó distintos puestos de dirección en esas empresas justo antes de ser nombrado ministro de Defensa. Desde entonces hasta su cese, el 4 de noviembre de 2016, los contratos del Gobierno a esas compañías suman 115 millones de euros. De esos, 22 fueron adjudicados directamente por el Ministerio de Defensa.

Seguir leyendo »

El número de abortos cae un 17% desde la entrada en vigor de la ley que aprobó Zapatero en 2010

"El Gobierno fomenta la promiscuidad entre los jóvenes y abortos a expuertas". Así acusaba Benigno Blanco, presidente del Foro Español de la Familia, al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero por la introducción de la ley de plazos aprobada en julio de 2010. Cinco años después, los datos desacreditan las teorías de los detractores de la ley actualmente en vigor.

No solo el número de interrupciones voluntarias del embarazo no han aumentado el número de interrupciones sino que se han reducido en un 17% entre 2010 y 2015, s egún los datos publicados este viernes por el Ministerio de Sanidad.

Seguir leyendo »

Si se cierra un camino, se abre otro: Así han cambiado las rutas de la inmigración a Europa

La historia de los movimientos migratorios hacia Europa es la historia de puertas abiertas, entornadas y cerradas, de efectos empuje que esconden guerras, pobreza, aspiraciones. Y en esa evolución, cada pico pronunciado de llegadas irregulares tiene detrás un momento, una explicación.

Seguir leyendo »

El presidente del regulador nuclear ha pasado casi cinco meses fuera de España en viajes oficiales desde 2013

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Marti, ha pasado 145 días, el equivalente a casi cinco meses, en viajes oficiales al extranjero desde su nombramiento como máximo responsable del regulador atómico español en diciembre de 2012, según datos facilitados por el organismo a eldiario.es tras una petición de información en virtud de la Ley de Transparencia.

Desde 2013 hasta el 28 de noviembre, Marti ha realizado 41 viajes oficiales a veinte países en representación del organismo, según un escrito del director del Gabinete Técnico de la Presidencia del supervisor atómico, Enrique García Fresneda.

Seguir leyendo »

Italia: radiografía de una economía estancada

Así atravesará Italia su crisis de Gobierno: con una economía en pausa y con todos sus indicadores sociales con peores perspectivas. Tras la dimisión del presidente del Gobierno, Matteo Renzi, por su derrota en el referéndum de reformas constitucionales, Italia se aboca a un periodo de incertidumbre con un nuevo Ejecutivo exprés sin apenas maniobra para gobernar.

La tasa de paro, uno de los principales indicadores de la salud de la economía italiana, se mantiene atascada en el 12% desde 2013, según datos de Eurostat. Justo antes de la crisis, la tasa de desempleo en Italia era una de las mejores de la UE y estaba por debajo de Francia y Alemania. 

Seguir leyendo »

Cuatro gráficos que explican las brechas educativas del informe PISA

Singapur, Japón, China, Corea, Hong Kong y Macao. Seis países que tienen algo más en común que su cercanía geográfica: ocupan los primeros puestos del ranking de PISA por competencias en matemáticas. Los sistemas educativos asiáticos, que priman el cálculo y la memorización sobre la creatividad, el análisis y la capacidad de expresión, lideran el rendimiento escolar en ciencias y matemáticas, según los últimos datos del informe PISA.

Los países nórdicos, sobre todo Finlandia, se mantienen como el otro modelo educativo a seguir por el resto de países. En los resultados de comprensión lectora, mantienen la estela de los asiáticos junto con los demás países del norte de Europa.

Seguir leyendo »

La crisis interna hunde al PSOE a su mínimo histórico en el CIS

La crisis del PSOE le ha hundido electoralmente, según el pronóstico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los socialistas caen más de cinco puntos respecto a las elecciones del 26J y se quedan en un 17% de los votos, según los datos que se desprenden del barómetro publicado correspondiente al mes de octubre publicado este lunes. 

La caída hasta el 17% supondría el mínimo histórico del PSOE. El peor resultado lo obtuvo el pasado 20D con un 22% de los sufragios. El CIS tampoco había reflejado un resultado por debajo del 20% para los socialistas desde 1996 -último dato de la serie retrospectiva del CIS-. El pronóstico más bajo se produjo en enero de 2016, cuando la institución sociológica le otorgó un 20,5% de los votos. 

Seguir leyendo »