eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Raúl Sánchez

Periodista con amor por las matemáticas, números y cualquier dato que esté almacenado en tablas y bases de datos. Nacido en Canarias, antes pasé por el Diario de Avisos y la Cadena SER. Quiero seguir aprendiendo para encontrar esas historias invisibles que se ocultan tras las cifras y entre las montañas de papeles.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 9404

Los partidos prescinden de los créditos para el 21D: solo PSC y ERC los han pedido, pero a ERC no se lo han dado

Pedir créditos a los bancos para sufragar las campañas electorales es una práctica a la que cada vez recurren menos partidos. En las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre, solo un partido pagará su campaña gracias a un préstamo bancario,  el PSC. Los otros 5 que obtendrán representación tirarán de fondos propios o de formas alternativas de financiación para sufragar los gastos, que en global ascenderán a 10,1 millones de euros.

Aunque el PSC es el único partido que con toda seguridad recurrirá a las entidades bancarias, no es el único que ha optado por esta vía. ERC también ha pedido un crédito, aunque la entidad no se lo ha concedido por el momento, según explican fuentes del partido. Los republicanos aseguran que disponen de fondos propios para sufragar los 1,8 millones de euros que tienen presupuestados, aunque no descartan recurrir al préstamo si finalmente se lo aceptan. PSC y ERC han preferido no desvelar la entidad a la que se lo reclamaron.

Seguir leyendo »

Uno de cada tres abstencionistas de 2015 asegura que irá a votar contra el independentismo

Cerca de la mitad de los catalanes que hace dos años se quedaron en casa el día de las elecciones del 27S está determinada a ir a las urnas el 21D. Así lo atestiguan los datos de la encuesta preelectoral que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó este lunes. La mayoría de los abstencionistas de 2015 se decantará por fuerzas del bloque no independentista, según el sondeo. 

Una de cada tres personas que no votó en los últimos comicios catalanes asegura ahora que lo hará contra el independentismo frente al 9,1% que dice que introducirá la papeleta de una de las fuerzas independentistas (ERC ha convencido al 3,8%; Junts Per Catalunya, al 3,1%; y la CUP, al 2,2%). 

Seguir leyendo »

El bloque independentista pierde la mayoría absoluta en el Parlament, según el CIS

El bloque independentista pierde la mayoría absoluta en el Parlament, según el CIS. Las fuerzas que defienden la independencia de Catalunya –ERC, Junts Per Catalunya y la CUP– se quedan en un máximo de 67 escaños frente a los 72 que sumaron en la anterior legislatura. Ciudadanos sería la fuerza más votada, de acuerdo con la encuesta preelectoral del 21D.

También pierden votos: obtendrían un 44,4% de los sufragios. Los partidarios de la independencia caen, por tanto, respecto a las elecciones de hace dos años. El 27S obtuvieron un 48% de los sufragios. En aquella ocasión, ERC y PDeCAT concurrieron en coalición y consiguieron 62 actas y la CUP, 10.

Seguir leyendo »

El número de hoteles aumentó en Barcelona pese a la moratoria de Colau

Lejos de los augurios que pronosticaban que la  moratoria hotelera de Ada Colau paralizaría el sector en Barcelona, las cifras demuestran lo contrario. El número de plazas y de establecimientos hoteleros creció en 2016, aunque a un ritmo menor al de los años precedentes. De hecho, se situó en un volumen similar al periodo anterior a la llegada de Xavier Trias a la alcaldía en 2011.

Las plazas hoteleras aumentaron, y también lo hizo la ocupación de las mismas. En cuanto a los visitantes, las cifras fueron de récord un año después de la entrada en vigor de la medida del Gobierno de la capital catalana: nueve millones de turistas tuvo Barcelona en 2016.

Seguir leyendo »

Las mujeres son minoría en los puestos de cabeza de las listas electorales para el 21D

Las mujeres son mayoría en las listas catalanas, pero únicamente en cuarta, quinta o novena posición.  El análisis realizado por eldiario.es sobre las principales formaciones políticas que se presentan a las elecciones del 21-D permite conocer que los primeros puestos están regentados en su mayoría por hombres pese a que en total existe un porcentaje de mujeres y hombres cercano a la paridad, 48% y 52% respectivamente. 

Seguir leyendo »

El Gobierno pierde el primero de sus ocho recursos para mantener en secreto el reparto de su publicidad entre los medios

Primera victoria judicial para conocer cómo reparte el Gobierno el dinero de la publicidad institucional entre la prensa, diarios digitales, radio y televisiones españolas. La Audiencia Nacional obliga al Ministerio de Defensa a publicar cómo y con qué criterio ha adjudicado las campañas de publicidad entre los distintos medios de comunicación, una información que ha guardado en estricto secreto hasta ahora.

Este fallo responde a distintas solicitudes de información enviadas por eldiario.es en virtud de la Ley de Transparencia. Aunque el Consejo de Transparencia dio la razón a este medio y dictaminó que debían hacer público el reparto, ocho ministerios presentaron un recurso en los juzgados para evitar publicar esta información. Con esta sentencia, el Gobierno pierde el  primero de sus ocho recursos para no revelar cuánto dinero han dado a cada medio de comunicación.

Seguir leyendo »

La empresa que fichó al exnúmero 3 de Sáenz de Santamaría recibió contratos del Gobierno por 175 millones

Federico Ramos de Armas, ex número tres de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en Moncloa, fichó hace cuatro meses por el grupo Suez, que recibió contratos por 175 millones de euros del Ministerio de Agricultura mientras ocupó el puesto de secretario de Estado de Medio Ambiente, según datos del Portal de Contratación recopilados y analizados por el eldiario.es.

En total, filiales de Suez en España participaron en 43 licitaciones  de organismos dependientes de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente mientras Ramos de Armas era el máximo responsable. La mayoría de estos contratos fueron adjudicados a Uniones Temporales de Empresa (UTE) en las que estaban presentes sociedades dependientes del grupo.

Seguir leyendo »

Los picos de contaminación coinciden con un aumento radical en los ingresos de los hospitales

Madrid ha empalmado este noviembre de 2017 ocho días con su protocolo por alta contaminación activado. El periodo más largo desde que se creó en 2014. Seis jornadas, además, han sido con el nivel 2 y al borde de llegar a prohibir la circulación de la mitad de todos los coches.  Otras 15 ciudades españolas han superado los niveles permitidos de polución en este escenario de falta de lluvias y uso de coche. Solo la capital y Valladolid han tomado medidas de restricción del tráfico, como denunció Ecologistas en Acción.

La boina gris, el aire sucio, los compuestos nocivos en la atmósfera y de ahí a los pulmones. La contaminación tiene efectos directos en la salud y los daos sanitarios lo muestran y corroboran con claridad. 

Seguir leyendo »

Esther Arizmendi, la defensora de la transparencia por la que nadie apostó

Cuando se aprobó la primera Ley de Transparencia en España, en diciembre de 2013, muy pocos apostaban por el recién creado Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), el organismo encargado de velar por el cumplimiento de la nueva normativa. Hoy, los expertos no dudan de la labor del Consejo durante casi cuatro años a favor del derecho de todos los ciudadanos a acceder a la información pública, a veces enfrentándose al Gobierno que la nombró. Una metamorfosis que solo puede entenderse gracias a la labor de la presidenta Esther Arizmendi, fallecida este domingo después de una larga enfermedad, según informó el propio organismo en un comunicado.

“Hay que cambiar la mentalidad para crear una cultura de la transparencia en España”, defendía Arizmendi en entrevistas como esta a eldiario.es. Recibida con escepticismo, su gestión al frente del Consejo deja un legado en defensa del derecho de acceso a la información pública y de la transparencia desde las instituciones. Cuatro años después, se han registrado 2.000 reclamaciones resueltas y, lo que es más importante, 44 recursos del Gobierno en los tribunales en contra de sus resoluciones.

Seguir leyendo »

Los presupuestos engañan: las diferencias entre lo que el Gobierno presenta y lo que realmente se gasta

Al igual que cada año, el Gobierno presentará los Presupuestos Generales del Estado (PGE): un documento con el que el Ejecutivo explica de dónde saldrán sus ingresos y cómo se gastará el dinero de todos los contribuyentes. 

"Cooperación al desarrollo sube un 12% en 2017" "el presupuesto de la Casa del Rey se mantiene casi congelado", "Sanidad crece un 2,3%". Pero estos titulares son realmente un espejismo ya que se refieren al presupuesto, una previsión, que es algo muy diferente a lo que finalmente se acaba gastando. 

Seguir leyendo »