eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Raúl Sánchez

Periodista con amor por las matemáticas, números y cualquier dato que esté almacenado en tablas y bases de datos. Nacido en Canarias, antes pasé por el Diario de Avisos y la Cadena SER. Quiero seguir aprendiendo para encontrar esas historias invisibles que se ocultan tras las cifras y entre las montañas de papeles.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 8845

La ONU y los datos de Interior desmontan el último discurso de Zoido para defender las devoluciones en caliente

Cuando en marzo de 2014 el Gobierno anunció su intención de legalizar las devoluciones en caliente, la  avalancha de críticas recibidas por parte de organismos de derechos humanos empujó al Ejecutivo a  crear unas oficinas de asilo en los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla. Así, defendía, quienes necesitasen protección, acudirían a estas salas. Quienes saltasen las vallas, decía, "no tendrían derecho a pedir asilo" y serían expulsados de forma inmediata. Pronto se descubrió que su argumentario escondía varias trampas: los subsaharianos no pueden acceder a estas dependencias y, aunque lo hicieran, las devoluciones colectivas siguen estando prohibidas. 

Seguir leyendo »

El principal cliente de la Catalunya exportadora: Aragón

El terremoto catalán ya ha tenido consecuencias en su economía, con el cambio de sede social de varias de las empresas más importantes de la comunidad autónoma. Está por ver cómo afectarán estas decisiones, junto a la pérdida de confianza empresarial, al crecimiento del territorio.

En lo que se refiere a uno de los pilares de las finanzas catalanas, el comercio, según el Ministerio de Economía el desafío independentista no está teniendo "ningún efecto" en las relaciones comerciales de España, ni exteriores ni interiores, dado que los mercados internacionales "no se creen esa declaración" de independencia y están actuando "con total normalidad", en palabras de la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela. 

Seguir leyendo »

¿Cuánto costó Vistalegre 2? ¿Y el 'tramabús'? Podemos publica sus cuentas de 2017

¿Cuánto costó Vistalegre 2? ¿Y el Tr amabús? ¿Cuánto se gasta la oficina del secretario general de Podemos? ¿Qué ingresos tiene el tercer partido en votos de España? Podemos tiene la transparencia como una de sus banderas. Y este lunes ha vuelto a cumplir con el trámite de publicar todas sus cuentas, a 30 de junio, así como las de sus grupos parlamentarios y la del Instituto 25M, su fundación. Es el único partido que alcanza esta cota de transparencia.

En el primer semestre del año Podemos se ha gastado casi seis millones de euros (5.842.378). Los ingresos del partido fueron mayores y superaron los ocho millones (8.103.640). Las cuentas, con todo, no serán definitivas hasta final de 2017 y ese superávit parcial podría descender. Todo sin créditos bancarios.

Seguir leyendo »

La inesperada movilización del cinturón barcelonés impulsó el independentismo el 1-O

Un millar de personas de Vic que en 2015 votaron a partidos independentistas no lo hicieron por el 'sí' en el referéndum del 1 de octubre. Esta ciudad es una de las capitales sentimentales del independentismo, donde en las elecciones del 27-S de 2015 casi el 60% del censo metió una papeleta de JxSí o de la CUP. Sin embargo, en el referéndum aquel porcentaje cayó casi 4 puntos.

Aunque todavía más de la mitad de las personas con derecho a voto acudieron al colegio para votar por la secesión, en Vic la movilización del independentismo se resintió. Fue una muestra de lo que pasó en otros feudos tradicionales del nacionalismo, que experimentaron estancamientos o incluso descenso del 'sí' respecto al 27-S, como Girona, con más de 4 puntos menos sobre el censo; Olot, 5 puntos menos; Manresa, donde el 'sí' cayó 2,3 puntos; o la propia Lleida, donde el independentismo fue la opción preferida para el 35,4% del censo  en 2015 pero, este 1-O, se quedó en el 33,2%.

Seguir leyendo »

Estas son las estaciones de metro de Madrid que no cumplen con la normativa de accesibilidad

El Gobierno de Cristina Cifuentes se enfrenta a miles de demandas a partir de diciembre por incumplir el  Real Decreto que obliga a las comunidades autónomas a tener sus estaciones de Metro accesibles a partir de diciembre. De las 276 estaciones de Metro de Madrid, 124 no cumplen con la normativa, que tampoco se cumplirá en 2022.

Seguir leyendo »

Datos clave de la economía catalana: la quinta parte del PIB de España sacudida por el terremoto político

A medida que ha ido subiendo de tono, el debate sobre la independencia de Catalunya se ha empezado a jugar, sobre todo, en el campo económico. En una decisión de enorme carga política y simbólica, Caixabank, primera entidad catalana, ha decidido  trasladar su sede social a Valencia. Horas antes lo anunciaba  Gas Natural, de la que Caixabank es primer accionista. Antes que ellos, el segundo banco más importante de la comunidad autónoma, el Sabadell, decidía  trasladar su domicilio social a Alicante tras varios días de debacle bursátil. Y es que el terremoto político de la eventual declaración de independencia está removiendo un suelo firme, aunque también con importantes debilidades: el de la economía catalana. 

La economía catalana es una de las más grandes del país. En 2016, su PIB ascendió a 211.915.475 millones de euros, un 18,9% de la de toda España. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado ejercicio el PIB catalán creció un 3,6% en Cataluña, frente al 3,2% de media en España. Sus  exportaciones suponen un 25,6% del total nacional, y sus importaciones un 28,5%. Su sector industrial tiene un peso del 22,7% en el conjunto nacional, y recibe un 24,1% de los turistas extranjeros que llegan al país.

Seguir leyendo »

¿Qué supone Catalunya para Caixabank? Un 21% de su negocio en España y otras grandes cifras

Después del anuncio de Banco Sabadell de que lleva su sede a Alicante, Caixabank puede ser la siguiente en anunciar su salida de Catalunya para lo que ya  ha convocado al consejo de administración. La situación de incertidumbre que se ha generado tras el 1-O  ha castigado en las últimas jornadas a los bancos catalanes en bolsa. Los inversores tienen miedo ante el escenario en el que podrían encontrarse estos bancos si el Govern finalmente declara la independencia unilateral. 

En el caso de Caixabank, ¿cuál es el negocio que tiene realmente esta entidad en Catalunya? El grupo tiene un 80% de su negocio en España dentro del cual, la exposición a Catalunya es de un 21,9% tomando como referencia la tabla del riesgo por ubicación geográfica que se publica en su informe semestral. Si se tiene en cuenta el negocio total, el peso de esta región baja hasta un 17,6%, según la misma tabla. 

Seguir leyendo »

El lugar donde denuncia una víctima de violencia machista condiciona que obtenga una orden de protección

Las víctimas de violencia machista tienen más o menos posibilidades de ser protegidas dependiendo de dónde denuncien. No es lo mismo hacerlo en Barcelona, Sevilla o Madrid que hacerlo en Huelva, Cartagena o Zaragoza. Los primeros partidos judiciales –unidades territoriales para la administración de justicia– deniegan más del 50% de las órdenes de protección solicitadas. Los segundos no llegan al 20%.

Seguir leyendo »

La temporalidad del mercado laboral, en datos: así se crean y se destruyen 90.000 empleos cada día

El 4 de enero de 2016, en víspera de que los Reyes Magos inundaran de regalos los hogares españoles, fue uno de los mejores días de la Seguridad Social en seis años. Ese día se dieron de alta 411.000 personas. Pero también fue una de las peores jornadas de la historia reciente: 545.000 personas se dieron de baja el mismo día. Las cifras oscilan a lo largo del año pero cumplen una regla: cada día se dan de baja y de alta una media de 90.000 personas. Con la llegada de la recuperación, esta tendencia no ha dejado de aumentar. Cuanto más empleo se crea, más se destruye.

Este es el resultado del análisis de los datos diarios de afiliación de la Seguridad Social desde el 1 de marzo de 2012 hasta el 29 de septiembre de 2017 realizado por eldiario.es. La llegada de la recuperación (y sus datos positivos) han ocultado la temporalidad que existe tras el modelo laboral: 129 millones de altas y 127 millones de bajas en los últimos seis años.

Seguir leyendo »

¿Estamos ante la edad de oro de las series? Esto dicen los datos

Dragones, violencia, intrigas palaciegas, sexo y magia. Con estas premisas, HBO creó la mayor superproducción televisiva de la historia: Juego de Tronos. Con apenas seis temporadas, ya suma más de 106 nominaciones en los premios Emmy, los galardones más prestigiosos de la televisión estadounidense. En su camino hacia el honor de ser la serie más laureada de la historia ya solo se encuentran un puñado de viejas glorias (y no tan viejas) de más de 60 años de historia de la televisión.

Clásicos como M*A*S*H o Cheers, nuevas series de culto como Mad Men o Los Soprano y el carisma de George Clooney en Urgencias son los últimos escollos de Juego de Tronos para ser la serie más nominada todos los tiempos. Un objetivo que alcanzará cuando llegue a las 124 candidaturas del drama médico Emergency Room ( Urgencias, en España), según el análisis realizado de las 20.746 nominaciones a los Premios Emmy desde 1949.

Seguir leyendo »