eldiario.es

Focos

Raúl Sánchez

Periodista con amor por las matemáticas, números y cualquier dato que esté almacenado en tablas y bases de datos. Nacido en Canarias, antes pasé por el Diario de Avisos y la Cadena SER. Quiero seguir aprendiendo para encontrar esas historias invisibles que se ocultan tras las cifras y entre las montañas de papeles.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6598

Llegan los Oscar más diversos de la historia después de dos años solo con actores blancos

Actores y actrices no blancos nominados para los premios Oscar de 2017: Denzel Washington, Ruth Negga, Mahershala Ali, Dev Patel, Viola Davis, Naomie Harris, Octavia Spencer.

Actores y actrices no blancos nominados a los Oscar de 2016 y 2015: cero.

Seguir leyendo »

GRÁFICO | Nombre a nombre, todas las condenas por las tarjetas black

Seguir leyendo »

Sufrir violencia machista en un pueblo de España: "¿Adónde puedo ir yo?"

Algunas ni siquiera pueden desplazarse a los juzgados más cercanos. A otras la vergüenza les invade el cuerpo cuando piensan que el guardia civil ante el que tienen que denunciar es amigo de la familia de toda la vida. Muchas piensan que podrían hablar de ello con alguna de sus vecinas más cercanas, pero la idea escapa rápido de su mente. "¿Cómo voy a denunciarle si regentamos juntos la única panadería del pueblo? ¿Qué haré después?", suelen preguntarse.

La violencia machista en los municipios más pequeños no ocurre con mayor frecuencia ni su manifestación es más intensa, pero en ellos el silencio se alía con un sistema al que le cuesta reconocer sus características propias. Una violencia que existe, aunque no se nombre: El 20,4% de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2010 vivía en municipios de menos de 10.000 habitantes, donde reside el 20% de la población española.

Seguir leyendo »

La cocina de las votaciones de Podemos

De las  155.190 personas que participaron en la elección del Consejo Ciudadano de Podemos, 103.588 votaron a Pablo Iglesias en alguna posición. 81.772 le dieron algún punto a Pablo Echenique. Y 79.296 a Íñigo Errejón. Fueron  los tres candidatos más votados tanto en el número de puntos acumulados como en los inscritos que les eligieron, según los datos completos del escrutinio y del recuento. Una información que será analizada por las distintas candidaturas con mucha atención ya que determinará el peso real de cada una, y de sus integrantes, más allá de los titulares con los que se cerró Vistalegre 2.

Seguir leyendo »

Ocho hombres y solo dos mujeres entre las diez personas más votadas para la dirección de Podemos

Ocho hombres y dos mujeres: así quedan los diez primeros puestos del nuevo Consejo Ciudadano de Podemos; las diez personas más votadas por los inscritos e inscritas. A pesar de que las tres principales listas eran cremallera (es decir, alternaban hombres y mujeres, las tres capitaneadas por hombres), esto no ha evitado que la representación femenina sea menos votada que la masculina.

Ocurre en la lista liderada por Iglesias –Podemos para Todas–, ganadora de todos los documentos, incluido el de Igualdad. Su número 2, Irene Montero, aparece en el puesto número 4 del nuevo Consejo, superada, además de por Iglesias y Errejón, por el número 3 de su propia candidatura, Pablo Echenique. La número 4 de esa misma lista, Gloria Elizo, no aparece hasta el puesto 11: es superada por hasta cinco hombres que iban por detrás de ella en la candidatura (Vicenç Navarro, ).

Seguir leyendo »

Así quedan los salarios mínimos en Europa después de la subida de España

La evolución del salario mínimo muestra que la subida del 8% para 2017 en el caso de España ha acercado este suelo retributivo a países como Malta y Eslovenia.

Seguir leyendo »

Más turistas atendidos por los mismos trabajadores: la precariedad sostiene el boom del turismo

El boom del turismo español tiene dos caras muy diferentes. Por un lado, la cara más brillante es la de las grandes cifras que muestran un crecimiento de las pernoctaciones, las llegadas de turistas y las plazas hoteleras. Por otro, las cifras de empleo que reflejan que esta bonanza no se ha traducido en más empleo. Al menos no directamente por los hoteles.

Mientras que los principales factores que impulsan el turismo crecen a toda pastilla  –con un incremento de las llegadas desde 2008 de casi el 20% y un crecimiento de las plazas hoteleras de casi el 9%–,  el número de trabajadores empleados en el sector hotelero fue casi idéntico al que se registraba en 2008, con apenas una mejora del 0,63%, según los datos de la Encuesta de Coyuntura Hotelera del INE.

Seguir leyendo »

Rato cobró de varias empresas del Ibex mientras era vicepresidente del Gobierno de Aznar

El informe de la Agencia Tributaria sobre los negocios de Rodrigo Rato es un retrato demoledor del otrora vicepresidente del Gobierno y director gerente del FMI. La ONIF (la oficina de investigación de Hacienda) ha desmenuzado en su informe de 642 páginas la forma de lucrarse y de defraudar al fisco del exdirigtente del PP, que hunde sus raíces en su llegada al Gobierno y que se extiende más allá de su imputación en el caso de las tarjetas black. Veinte años de negocios a espaldas de la opinión pública y de Hacienda.

El relato de la Agencia Tributaria comienza así: "A los meses de llegar don Rodrigo Rato a la Vicepresidencia del Gobierno, los tres hermanos Rato Figaredo (don Ramón, ya fallecido, doña Mª Ángeles y don Rodrigo) constituyen la sociedad dedicada a la publicidad COR Comunicación. No comparecen en el acto fundacional los tres hermanos aunque este auxilio judicial entiende acreditado que, desde su inicio, la mayor parte de su accionariado (y los beneficios que de ello derivan) ha correspondido a los tres hermanos mencionados. Don Rodrigo Rato adquiere formalmente su completo control accionarial desde finales del 2013".

Seguir leyendo »

El PSOE sube pero se mantiene por detrás de Unidos Podemos, según el CIS

El PSOE sube ligeramente en estimación de voto en los últimos tres meses, pero sigue como tercera fuerza. Los socialistas, que en el mes de octubre se hundían hasta el 17% de los votos, aumentan hasta el 18,6% en el mes de enero, según el CIS. Ese resultado deja al PSOE cuatro puntos menos que el 26J, cuando obtuvieron su peor resultado en unos comicios con el 22,6%.

Los socialistas recuperan, por tanto, 1,6 puntos respecto al mes de octubre, cuando llegaron a su mínimo histórico. En aquella ocasión la encuesta del CIS se elaboró en plena crisis interna, la semana posterior a la dimisión de Pedro Sánchez. Los socialistas crecen ligeramente, pero siguen relegados al tercer puesto.

Seguir leyendo »

Dos de cada tres nominadas a mejor película en los Goya no superaron el millón de espectadores

Mejor película, mejor dirección novel, mejor guión original y mejor actor de reparto. Raúl Arévalo, director y guionista, estará encantado con el paso de su cinta Tarde para la ira por los premios más importantes del cine español. Su senda por la salas le habrá dejado en cambio una sensación agridulce. Unas 154.000 personas fueron a los cines a disfrutar de la película protagonizada por Antonio de la Torre. De media, 38.000 por Goya ganado.

No ha sido la única. Dos de cada tres películas nominadas a la mejor cinta del año en los Goya se quedaron por debajo del millón de espectadores. Una de cada cuatro, por debajo de los 250.000. Taquilla y Academia no parecen ponerse de acuerdo en los premios más prestigiosos del cine español, según los datos del Ministerio de Educación y la Academia recopilados y analizados por eldiario.es.

Seguir leyendo »