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Raúl Sánchez

Periodista con amor por las matemáticas, números y cualquier dato que esté almacenado en tablas y bases de datos. Nacido en Canarias, antes pasé por el Diario de Avisos y la Cadena SER. Quiero seguir aprendiendo para encontrar esas historias invisibles que se ocultan tras las cifras y entre las montañas de papeles.

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La empresa de seguridad que presidió el exministro Morenés debe 12 millones de euros a Hacienda

Segur Ibérica, la empresa que presidió el ex ministro de Defensa Pedro Morenés antes de entrar al cargo debe 11,9 millones de euros a Hacienda, según la última lista de morosos publicada por la Agencia Tributaria este viernes con datos correspondientes al cierre de 2016. Es la primera vez que el grupo Segur entra en la lista de morosos publicada por el Gobierno.

El exministro presidió el consejo de administración del grupo de seguridad privada Segur entre noviembre de 2011 y enero de 2012, según datos del Boletín Oficial del Registro Mercantil. Mientras Morenés fue el titular de Defensa, Segur Ibérica se llevó más de 93 millones en adjudicaciones del Gobierno, según reveló una investigación de eldiario.es.

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Más de 14.000 personas han muerto en el Mediterráneo desde 2014

Detrás de cada salvavidas, se esconde un episodio traumático, la angustia de decenas de personas sobre una inestable embarcación; la desesperación que empuja a beber agua del mar, la propia orina o restos de gasolina; una niña con la mente clavada en los abusos sexuales sufridos en el camino; el recuerdo de una madre fallecida durante la travesía, cuerpos sin vida dejados atrás por los saturados equipos de rescate…  

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Manuela Carmena sigue adjudicando a las grandes constructoras uno de cada dos euros de los contratos municipales

"Fijar una estrategia de recuperación progresiva de la gestión pública de los servicios municipales externalizados a las grandes empresas y grupos económicos". Con esta promesa electoral se presentó Ahora Madrid a las elecciones municipales de mayo de 2015. En ese momento, la mayoría de los contratos del Ayuntamiento terminaban en un pequeño grupo de empresas. Dos años después, la cosa sigue igual.

Las seis grandes constructoras españolas (ACS, FCC, Ferrovial, OHL, Sacyr y Acciona) se llevan uno de cada dos euros en adjudicaciones del consistorio madrileño desde la llegada de Manuela Carmena a la alcaldía en junio de 2015. En total, se llevaron la mitad de los 2.268 millones de euros adjudicados por el Ayuntamiento en ese periodo, según datos del Portal de Datos Abiertos del consistorio analizados por eldiario.es.

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Estos son los nombres que Pedro Sánchez ya tiene en su dirección

Pedro Sánchez ya tiene buena parte de la nueva dirección del PSOE configurada. La gran mayoría de los nombres confirmados forman parte de su núcleo duro, aunque ha conseguido la respuesta afirmativa de Patxi López, a quien venció en las primarias, y la incorporación del líder en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, como miembro nato a través de la presidencia del Consejo de Política Federal, que en la anterior etapa ocupaba Susana Díaz. 

Otra de las novedades es la de Francisco Polo, exdirector de Change.org, que se hará cargo del área de Emprendimiento, Ciencia e Innovación. Los demás dirigentes con los que, por ahora, cuenta Sánchez son su absoluta confianza. Le acompañaron en la batalla contra la presidenta andaluza que, ante la holgura de la victoria, le ha dejado las manos libres: "Tiene libertad para rodearse de aquellos compañeros que desee".

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Ignacio González multiplicó por seis la publicidad de Metro durante el año preelectoral

La publicidad institucional de Metro de Madrid se multiplicó casi por seis durante el año preelectoral. La inversión publicitaria de Metro pasó de los poco más de 439.000 euros en 2013 a 2,5 millones de euros en 2014.

Los medios afines al Gobierno de Ignacio González siguieron siendo los más beneficiados por esa inversión publicitaria durante ese periodo, pero las cantidades que recibieron es similar a las de años anteriores. Lo que cambia en 2014 es que entran en el reparto las grandes cabeceras de medios, que Metro de Madrid había ignorado durante los años anteriores. La inversión también se amplía a otros medios locales y digitales, y se dispara en soportes en la calle, que pasa de cero a un millón euros. El presupuesto dedicado al cine pasó también de cero a casi los 200.000 euros.

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Las empresas de la trama Lezo se beneficiaron de fondos de cooperación en América Latina

Varias de las empresas que investiga la Audiencia Nacional en la trama Lezo por pagar comisiones en Haití y otros países del continente americano, se beneficiaban de adjudicaciones pagadas con fondos de cooperación española. Una filial del Canal de Isabel II en Colombia ( Metroagua, una pata de Inassa) y otras empresas que el juez Eloy Velasco cita en el auto por las sospechas de haber pagado comisiones para conseguir obra pública, se llevaban también contratos de la cooperación internacional.

Especialmente relevante es el caso de Haití donde la cooperación española ha sido muy activa (el tercer donante directo en el mundo), como también lo han sido las empresas de la trama para ajudicarse proyectos a cargo de estos fondos públicos. España ha tenido  un papel primordial en la reconstrucción del país al financiar la creación del regulador del agua (DINEPA) y un gran número de los proyectos de potabilización y alcantarillado de agua del país. Lo ha hecho mediante el Fondo del Agua, uno de los principales instrumentos de la cooperación española que creó José Luis Rodríguez Zapatero en 2007 para tratar de poner al alcance de los habitantes de los países empobrecidos del continente agua potable. 

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El Gobierno recurre la sentencia que le obliga a publicar sus políticas sobre transparencia

El Gobierno de Mariano Rajoy recurre la sentencia judicial que le obligó a ser transparente sobre sus políticas de Gobierno Abierto. A pesar de su derrota inicial en los tribunales, el Ministerio de Presidencia insiste en pleitear para no revelar documentos relativos a la implementación de los planes de acción sobre Gobierno Abierto en España, solicitados por  Access Info Europe.

De esta manera, el Gobierno sigue en su campaña de ir a los tribunales para evitar responder a solicitudes de información amparadas en la Ley de Transparencia, norma que el mismo Ejecutivo impulsó y que entró en vigor en diciembre de 2014. Lo más paradójico en este caso es que el Ministerio de Presidencia persiste en recurrir ante los tribunales para no revelar sus políticas en materia de transparencia.

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La Agencia Tributaria favorece a la web de Alfonso Rojo con dinero de la publicidad institucional

Hacienda es el único ministerio que ha revelado parcialmente a eldiario.es cómo repartió la publicidad institucional en 2015. Lo ha hecho tras la petición reiterada al Portal de Transparencia y la resolución del Consejo de Transparencia, que ha dicho a los ministerios por escrito que tienen que dar a conocer estos datos por "interés público". Ocho de ellos han acudido a la justicia ordinaria y han puesto una demanda contencioso administrativa en la Audiencia Nacional para sortear esta obligación y seguir manteniendo oculto el reparto. 

El ministerio de Montoro, uno de los que más se anuncia, es el único de los trece que ha respondido, pero lo ha hecho a medias, porque solo ha dado los datos de la Agencia Tributaria, una agencia estatal adscrita a este ministerio que invirtió 5,7 millones de los 9 que invirtió Hacienda en total. Lo hizo a través de tres campañas publicitarias: la de la renta, otra sobre cita previa y otra sobre facturar con IVA. 

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Los gobiernos de Aguirre y González dieron 240.000 euros entre el Canal y Metro a El Pulso, una web sin audiencia

Se presenta como "un diario de actualidad y cultura con opiniones de expertos en las más diversas materias" pero no computa en ninguno de los medidores de audiencia que las agencias publicitarias toman como referencia para insertar sus anuncios.

Pese a ello, Metro, la empresa pública dependiente de la Comunidad de Madrid, eligió al portal elpulso.es como su principal soporte publicitario en Internet ya desde 2011. En el último lustro ha facturado por anuncios de Metro 97.728,52 euros, muy por encima de otros medios digitales con millones de lectores, según la documentación que la Comunidad de Madrid ha remitido al diputado de Podemos en la Asamblea Hugo Martínez Abarca. Al Canal de Isabel II durante el mismo período le facturó otros 141.000 euros

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La Razón se llevó del Metro de Madrid el 60% de los anuncios en prensa con los Gobiernos de Aguirre y González

Desde la Comunidad de Madrid, a través de las distintas consejerías. Desde el Canal de Isabel II. Y también por medio de la empresa pública Metro. Los Gobiernos regionales de Esperanza Aguirre y de Ignacio González premiaron con el dinero de la publicidad institucional a medios de comunicación afines frente a otros con más audiencia e incluso llegaron a regar con esos fondos públicos a páginas web sin lectores que no computan en los medidores oficiales.

La Razón, el diario del grupo Planeta, recibió entre 2011 y 2015 el 60% del presupuesto de los anuncios en prensa escrita de la empresa pública que depende de la Comunidad de Madrid: 1.003.918 euros. El periódico que dirige Francisco Marhuenda ingresó diez veces más que la suma de El País y El Mundo, pese a estar muy por detrás de ambos en los medidores de audiencia. El País recibió durante esos cinco ejercicios 49.547 euros (el 2,95% del presupuesto para prensa escrita) y El Mundo 42.127 euros (el 2,51%). Por detrás de La Razón en la lista de medios de papel que más dinero recibieron de Metro está El Economista, con 170.000 euros y después la revista de la aerolínea Vueling, que sumó 138.000 euros.

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