Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP afronta las europeas con seis puntos de ventaja sobre el PSOE
Crónica - Milei asalta la campaña de las europeas como necesita el PSOE
Opinión - Lo que el PP llama patriotismo. Por Esther Palomera

MAPA | ¿Qué votaron tus vecinos el 21A? Los resultados de las elecciones en Euskadi, calle a calle

Victòria Oliveres / Raúl Sánchez / Yuly Jara

1

Fuente: Ministerio de Interior


Este mapa muestra el detalle del voto en las más de 1.700 divisiones censales, la división territorial más pequeña que existe y que conforman Euskadi en la actualidad. Ha sido elaborado con los resultados de las elecciones autonómicas a nivel de mesa electoral. Puedes localizar tu calle o municipio a través del buscador 🔍

Los botones del mapa permiten visualizar calle a calle cuál ha sido el partido más votado según los porcentajes correspondientes a los votos válidos y hacia dónde ha girado el voto con respecto a las anteriores elecciones autonómicas, las de 2020.

Además, puedes consultar en qué barrios el partido ganador ha cambiado, las calles dónde menos gente ha acudido a las urnas (el porcentaje de abstención) y el porcentaje de voto por vecindario a cada partido:  EAJ-PNV, EH-BilduPSE-PSOE, PP, SumarVox y Podemos

Los resultados provienen de los datos a nivel de mesa electoral que ha publicado el Gobierno Vasco. Las cifras pueden tener errores en algunas mesas electorales.

La siguiente tabla muestra el reparto de los 75 escaños que componen actualmente el Parlamento Vasco y el detalle de los resultados obtenidos por las principales formaciones políticas este 21A. Aquí figuran, para cada partido, el número de votos, el porcentaje que representan sobre el total de los votos a candidaturas, los escaños y, además, si suben o bajan respecto a los anteriores comicios de 2020. 

Resultados 21A - Euskadi

-% escr.
2024
2020

¿Y cómo es el resultado en cada provincia? En el siguiente gráfico puedes consultar cómo queda el reparto de escaños en cada territorio histórico (Bizkaia, Gipuzkoa y Álava) agrupados según la formación política. También figura para cada zona el número de votos y el porcentaje sobre el total de papeletas a candidaturas de las principales formaciones políticas.

Bizkaia

-% escr.
2024
2020

Gipuzkoa

-% escr.
2024
2020

Álava

-% escr.
2024
2020

¿Qué ha pasado en las principales ciudades de Euskadi? ¿Qué partidos suben y cuáles bajan? El siguiente gráfico permite conocer qué han votado en los municipios de más de 10.000 habitantes y si el partido en 2024 sube o baja respecto a los comicios de 2020. Para conocer más detalles puedes hacer clic en cada línea.


Así sube o baja el voto a cada partido respecto a 2020 en las elecciones del 21A

Comparación del voto a cada partido entre las elecciones autonómicas de 2020 y 2024 en los municipios más poblados. Haz click para ver más detalle

EAJ-PNV
EH Bildu
PP
PSOE
Sumar
Pod.
Vox
+ Ver el resto de municipios

Fuente: Gobierno Vasco


¿Y cómo ha sido el voto histórico? El siguiente gráfico permite conocer cómo ha cambiado el voto desde que se celebraron las primeras elecciones autonómicas, en 1980, hasta la actualidad. Para poder ver la evolución del voto a cada partido las candidaturas se han clasificado a pesar de sus cambios de denominación. Además, solo se incluyen las que hayan obtenido al menos un 3% de los votos en algún comicio autonómico o que hayan obtenido escaños alguna vez.


Cómo ha cambiado el voto en Euskadi desde 1980

Evolución del porcentaje de voto respecto al total de votos a candidaturas en todas las elecciones autonómicas celebradas en Euskadi.
Solo se muestran las candidaturas que en algún comicio sacaron más del 3% de los votos o obtuvieron escaños

Fuente: Gobierno Vasco


Este mapa muestra municipio a municipio dónde suben y bajan los votos a cada partido en estas elecciones vascas. Cada color corresponde a un partido: EAJ-PNV, EH-BilduPSE-PSOE, PPVoxPodemos. El tamaño del cuadrado indica el número de habitantes. Las flechas permiten conocer la variación del voto respecto a las elecciones de 2020. Si la flecha sube⬆, ha aumentado el porcentaje de voto. Si la flecha está en gris y baja ⬇, el partido ha perdido peso electoral.


El voto a cada partido en las elecciones del 21A

Porcentaje de voto y variación de voto a cada partido en cada municipio sobre 2020. El tamaño del cuadrado indica el número de habitantes

¿Cómo afecta la división del voto al resultado de los partidos de izquierda en las elecciones vascas? Este gráfico de barras muestra la comparación del porcentaje de voto obtenido por las principales fuerzas de la izquierda en Euskadi (incluyendo a los nacionalistas de EH Bildu) para los años 2016, 2020 y 2024, dependiendo de si obtuvieron o no escaños en cada proceso electoral. Haz clic para ver más detalle. 


La división del voto de la izquierda y el efecto en los escaños

Comparación del porcentaje de voto obtenido por las principales fuerzas de la izquierda en las elecciones vascas de 2016, 2020 y 2024. Haz click para ver más detalle

EH Bildu
PSE-PSOE
Sumar
Pod.
Sin escaño

Fuente: Gobierno Vasco


El sistema electoral en Euskadi actualmente fija el umbral del 3% a la hora de obtener un escaño en el parlamento y, además, la ley electoral provoca que la provincia de Álava esté sobrerrepresentada. Así, ¿cuál es el partido más perjudicado y beneficiado este 21A?

Para medir a qué partidos ha perjudicado y beneficiado el sistema electoral, calculamos en directo las diferencias entre el porcentaje de escaños y el porcentaje de votos obtenido por todos los partidos que se han presentado a estos comicios.


Los partidos más beneficiados y perjudicados por el sistema electoral el 21A en Euskadi

Diferencia entre el porcentaje de escaños y el porcentaje de votos obtenido por cada partido las elecciones autonómicas en Euskadi el 21A

Fuente: Gobierno Vasco


Los resultados en detalle

Etiquetas
stats