Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CIS apunta a una victoria del PNV de Imanol Pradales en Euskadi pese a la fuerte subida de EH Bildu

Imanol Pradales, candidato del PNV, bajo una gran imagen del lehendakari, Iñigo Urkullu, este domingo en el Aberri Eguna del PNV en Bilbao

Iker Rioja Andueza / Raúl Sánchez

Vitoria —

48


Elecciones en Euskadi (21A)

Encuesta preelectoral del CIS. Mayoría en 38 escaños

El PNV de Imanol Pradales ganaría las elecciones vascas en votos y en escaños, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El sondeo, dado a conocer en un lunes festivo en Euskadi y a tres días del arranque de la campaña electoral, apunta a un 36,1% de intención de voto para los nacionalistas, lo que se traduciría en 30 ó 31 escaños, es decir, o lo mismo que sacó Iñigo Urkullu en 2020 o solamente uno menos. Hasta ahora, ninguna encuesta había apuntado a un dato tan bueno para el PNV.

El CIS detecta también un fuerte crecimiento para EH Bildu, al que le asigna 28 ó 29 escaños y un 33% de intención de voto. Sería un fuerte repunte para Pello Otxandiano desde los actuales 21 escaños y consolidaría el Parlamento más abertzale y bipartidista de la historia con del orden de 60 de los 75 parlamentarios entre ambas formaciones.

El PSE-EE, con diez u once representantes y un 13,1% de estimación de apoyos, volvería a tener la llave para garantizar la mayoría absoluta del actual Gobierno de coalición con el PNV toda vez que ya ha descartado apoyar a un lehendakari de EH Bildu. En cuanto al resto de formaciones, deja al PP con cinco o seis asientos (PP y Ciudadanos lograron seis en 2020, cuatro de ellos 'populares) y un 7,7% de los votos, alienta la posibilidad de que la división en la izquierda deje fuera tanto a Sumar como a Elkarrekin Podemos Alianza Verde (deja en el aire dos escaños para los primeros y uno para los segundos) y tampoco garantiza la continuidad de Vox en el hemiciclo por Álava.

El candidato más valorado, sin embargo, es Otxandiano y no Pradales. Recibe 5,64 puntos, aunque el del PNV también aprueba con 5,48. De hecho, Pradales supera a Otxandiano en las preguntas sobre “preparación” o “confianza”. El resto suspende, con 4,66 para el socialista Eneko Andueza, 4,59 para Miren Gorrotxategi de Elkarrekin Podemos Alianza Verde, 3,85 para Alba García Martín de Sumar, 3,08 para Javier de Andrés del PP y 2,17 para Amaia Martínez Grisaleña de Vox.

El CIS ha preguntado también por la valoración ciudadana de la gestión de Urkullu. Un 48% la ve buena o incluso muy buena, mucho más que el 20,6% que la considera mala o muy mala. El PNV, como partido, mejora incluso esos datos y llega al 51% sumados quienes ven buena o muy buena su labor. El 10,7% piensa que ha sido mala o muy mala. El 43,2% también ve positiva la labor del PSE-EE en el Ejecutivo. En cuanto a la oposición, el 53,1% considera que EH Bildu lo ha hecho bien, frente al 23,7% de Podemos e IU (juntos) y al 9,6% del PP y Ciudadanos (juntos).



Claramente, el estado de la Sanidad pública y de Osakidetza es la principal preocupación ciudadana. Así lo menciona el 16,1%. Es casi el doble que el 8,4% que cita el paro. El tercer problema es la política. Lo es para el 7,9%. Significativamente, ETA y el terrorismo solamente lo indican el 0,2% de los encuestados, es decir, diez personas de las 5.000 encuestadas.

El CIS, en efecto, ha hecho 5.000 entrevistas, 800 en Álava, 1.700 en Gipuzkoa y 2.500 en Bizkaia, aunque reparten los mismos 25 escaños. Se indica que ha habido preguntas en 207 de los alrededor de 250 municipios. Los cuestionarios se hicieron del 18 al 22 de marzo.



Etiquetas
stats