Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu se muestra como “alternativa” de Gobierno en el Aberri Eguna: “No alcanzaremos la independencia de un día para otro”

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, durante su intervención en el acto político por el Aberri Eguna.

elDiario.es Euskadi

Pamplona —

0

EH Bildu ha mantenido en Pamplona, como es su costumbre, la celebración del Aberri Eguna, aunque este 2024 haya venido muy marcado por el contexto preelectoral en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. El coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi, ha afirmado que “la independencia no llegará” si antes EH Bildu no llega “a los Gobiernos”. Precisamente ha destacado que la coalición abertzale tiene “vocación de alternativa de Gobierno” en puertas del 21 de abril.

Así lo ha afirmado durante su intervención en el acto político que EH Bildu ha celebrado este domingo como punto final a una manifestación en la que han participado miles de personas. La movilización ha partido pasadas las 12.15 horas desde la plaza de Europa, ante una persistente lluvia, encabezada por una gran bandera verde con un escudo representando los siete territorios. También se han visto numerosas banderas de Navarra e ikurriñas, así como alguna estelada y banderas de Palestina.

Le seguía una pancarta con el lema 'Nazioa gara', portada por el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; el candidato a lehendakari, Pello Otxandiano; el candidato en las elecciones europeas; Pernando Barrena; el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron; la portavoz en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal; la diputada Bel Pozueta, la senadora Idurre Bideguren; así como las portavoces de la coalición en las Juntas Generales de Guipúzcoa y Álava, Maddalen Iriarte y Eva Lopez de Arroyabe. También han estado presentes la eurodiputada de ERC, Diana Riba, y el responsable de relaciones internacionales y de la ejecutiva del BNG, Rubén Cela, formaciones con las que EH Bildu concurrirá a las elecciones europeas en la coalición Ahora Repúblicas, informa Europa Press.

La manifestación ha recorrido la avenida de Baiona entre gritos reclamando la independencia y música, flanqueados por varias personas que recibían con aplausos a los manifestantes. La marcha ha finalizado en el parque de Antoniutti, donde se había instalado un escenario en el que ha intervenido el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Otegi ha destacado que, frente a quienes el Aberri Eguna es “algo del pasado, una incongruencia histórica” o una “costumbre”, EH Bildu celebra todos los años este día “para hacer una negación radical, democrática y popular” a que “haya dos Estados que pretendan decidir” sobre Euskal Herria, por España y Francia.

“Formamos parte de un proyecto nacional que tiene vocación de alternativa de Gobierno”, ha defendido. Y ha apuntado que mantienen “vocación de Estado soberano, de Estado independiente y de República Vasca”. “Queremos también tener el orgullo de decir que Euskal Herria es la vanguardia en toda Europa de los derechos sociales, de la defensa de la salud, de la defensa de la educación, de la defensa de la tierra y de la defensa del reparto de la riqueza”, ha manifestado. Eso sí, EH Bildu no tiene “ansiedades”. “No vamos con prisa porque vamos lejos y tenemos claro cuál es el horizonte”, ha apuntado. “No alcanzaremos la independencia de un día para otro si no existen escenarios intermedios”, ha añadido el coordinador general de EH Bildu.

Etiquetas
stats