Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cerca de 10 inmigrantes logran entrar en Melilla tras un nuevo salto de la valla

Cerca de 20 inmigrantes logran saltar la valla de Melilla. En la imagen, varias personas permanecen encaramados en la alambrada/ Efe

eldiario.es/ Europa Press

  • Un inmigrante estuvo durante casi cinco horas sentado en lo alto de una farola por miedo a ser devuelto a Marruecos de forma ilegal

Cerca de diez inmigrantes hna logrado entrar en Melilla este viernes saltando la valla que separa la ciudad autónoma de Marruecos, según ha informado Delegación del Gobierno que eleva a 200 la cifra de personas que han intentado superar la frontera. Cinco inmigrantes han resultado heridos en el lado español, según Cruz Roja. Se desconocen las cifras de lesionados en la zona marroquí.

El grupo, que fue avistado por la Guardia Civil por primera vez sobre las 4.50 h. de esta madrugada, se disgregó en varios darse cuenta del “fuerte despliegue policial a un lado y otro de la frontera”.

Cerca de 20 inmigrantes han permanecido encaramados a la valla durante más de tres horas en dos puntos de la verja, la zona de Beni Enzar y las cercanías del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes.

Según Delegación de Gobierno, alrededor de cien subsaharianos acogidos en el CETI, salió corriendo hacia el vallado para animar a sus compañeros que permanecían sentados sobre la alambrada. Entonces, las fuerzas españolas los “dispersaron” y devolvieron al Centro de Estancia Temporal.

Centenares de inmigrantes del CETI han salido a la calle animando a los que aún permanecen subidos a la valla
pic.twitter.com/Vgv55mlmut


Delegación del Gobierno de Melilla asegura que todas las personas que permanecieron durnate horas encaramados a la valla “desistieron y retornaron a Marruecos”. Según informa Europa Press citando a fuentes policiales, no todos bajaron de forma voluntaria. Algunos fueron “obligados por las fuerzas policiales”. Estos estaban en la sobre la valla exterior, la más cercana a la zona marroquí. Las autoridades mantienen que esta zona no es territorio español y, por tanto la devolución de los cerca de 15 inmigrantes no fue irregular.

Sin embargo, la Asociación Unificada de la Guardia Civil lleva años exigiendo al Gobierno un protocolo que determine cómo tienen que actuar en estos casos.

Una persona, por miedo a ser devuelto “en caliente” a Marruecos cuando ya estaba en zona española -práctica irregular según la Ley de Extranjería pero efectuada de forma habitual por la Guardia Civil-, permaneció durante cuatro horas sobre una farola del perímetro fornterizo.

De los inmigrantes que lograron superar el control sólo cuatro han llegado inicialmente al Centro de Estancia Temporal de Melilla (CETI), dos sufrieron contusiones y lesiones leves por las que han sido atendidos en Urgencias del Hospital Comarcal.

Fuentes de Cruz Roja han informado a Europa Press de la existencia que han tenido que atender a cinco personas que han conseguido entrar, de los cuatro están ya en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad, mientras que el quinto ha sido trasladado al hospital.

Este es el segundo intento de entrada en Melilla que se registra en una semana. El último tuvo lugar el 18 de marzo cuando medio millar de inmigrantes lograron entrar en la Ciudad Autónoma. Este jueves hubo un amago de intento pero la represión marroquí impidió que llegasen a acercarse a la alambrada fronteriza.

Etiquetas
stats