Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Montoro dice que España tiene medios suficientes para atender a los refugiados que diga la UE

Refugiados, la mayoría sirios, esperan tras desembarcar en el puerto de El Pireo, cerca de Atenas, Grecia/ Efe

Efe/Desalambre

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha aseverado este lunes que España “tiene los medios suficientes” para atender a la cuota de refugiados que le corresponda. Este número será anunciado de forma oficial por la Comisión Europea el próximo miércoles, pero fuentes comunitarias afirman que girará en torno a los 15.000 asilados.

“España tiene los medios necesarios para hacer frente a ello, coordinado con administraciones autonómicas y locales”, ha afirmado el ministro en declaraciones a la cadena Cope. Se ha mostrado convencido de que España será solidaria y “cumplirá con su responsabilidad”, compartida con sus socios europeos, de atender a los refugiados.

El titular de Hacienda ha considerado que es “prematuro” hacer cálculos sobre el coste que podría tener la atención a los refugiados “porque aún se está discutiendo la cifra”.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se ha mostrado menos confiado y ha asegurado este lunes que España hará el esfuerzo que sea necesario para asumir “la cuota máxima” de refugiados que pueda y espera que la Comisión Europea (CE) haga una propuesta “integral y comprensiva”.

García-Margallo ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes junto a su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Teherán.

Respecto a la cuota que le corresponde a España, el ministro se remitió a la reunión de la comisión delegada que forman siete ministerios en Madrid, entre ellos el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

“Cualquier compromiso de acogida de refugiados debe ir acompañado de la puesta de recursos y medios necesarios para proporcionarles una vida digna”, ha subrayado García-Margallo, que ha matizado que esa cuantificación presupuestaria no le corresponde a su departamento, sino al Minisiterio de Hacienda.

Tras insistir en que “nada de lo que hagamos será suficiente dada la magnitud de la tragedia”, García-Margallo ha considerado que este miércoles la Comisión debe ofrecer una propuesta “integral y comprensiva” que trate todos los aspectos en política de asilo e ir a las raíces del problema: la pobreza en la inmigración y los conflictos bélicos que generan el movimiento de refugiados en busca de asilo.

Primera reunión para abordar el tema

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, preside este lunes la primera reunión de la comisión interministerial para gestionar la crisis de los refugiados, a la que asisten los ministros del Interior, Jorge Fernández Díaz; de Sanidad, Alfonso Alonso, y de Empleo, Fátima Báñez. La comisión, que también está integrada por los departamentos de Exteriores, Justicia, Educación y Defensa, abordará la gestión de la crisis de refugiados y discutirá la forma de asumir la cuota solicitada por la Comisión Europea.

Esta cita interministerial analizará la situación de los refugiados antes de la reunión de la Comisión Europea, que el próximo miércoles presentará una estrategia para el reparto de 120.000 refugiados entre los Estados miembros.

Según fuentes comunitarias, la Comisión Europea pedirá a España que acepte acoger a cerca de 15.000 refugiados llegados a Hungría, Italia y Grecia, un 12,44 % del total de personas que se plantean para este reparto.

Esta nueva proporción es más de tres veces superior a la que Bruselas pidió a España en mayo, cuando le solicitó recibir a 4.288 refugiados de los 40.000 que iban a repartirse los Veintiocho (un 10,72 % del total).

Cuando el Gobierno tachaba de “injusta” la cuota

La respuesta gubernamental ante las exigencias europeas de distribuir de forma equitativa a los refugiados por la Unión Europea se ha resistido. Durante el pasado mes de abril comenzaron los debates europeos acerca de la creación de un plan comunitario de reubicación y reasentamiento de solicitantes de asilo. Este programa elaborado por la Comisión Europea establecía una serie de cuotas para cada uno de los estados miembros.

A España le correspondía inicialmente la recepción de 4.288 sirios y eritreos, procedentes de Italia y Grecia, y el reasentamiento de 1.549 solicitantes de asilo desde países no comunitarios. El Gobierno tachó la cifras de “desproporcionadas” e “injustas” y exigía a la Comisión unos criterios de reparto diferentes, que diesen mayor importancia el paro registrado en el país. Finalmente, ante el rechazo de todos los Estados miembros, la iniciativa se quedó en un mecanismo voluntario. España se comprometió a la mitad del número de demandantes de asilo que le correspondía.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y las ONG encargadas de la acogida en España llevan años denunciando la falta de recursos destinados al asilo mientras las solicitudes de protección internacional se han duplicado. La falta de un aumento proporcional de los fondos ha debilitado el sistema de acogida español en estos últimos años. Muchos refugiados acaban en la calle a los seis meses de llegar a España, cuando aún no han logrado integrarse.

Etiquetas
stats