eldiario.es

Menú

DESALAMBRE

El Gobierno aprueba 7 millones de euros contra el ébola en África tras siete meses del inicio del brote

Los fondos destinados a acción humanitaria se dedicarán a la adquisición de camas en los países afectados y al plan de prevención en los estados limítrofes

El Consejo de Ministros ha aprobado además cerca de 14 millones para prevención en España

De esta partida, el Minisiterio de Defensa obtiene siete millones de euros

- PUBLICIDAD -
Una enfermera desinfecta una moto cerca de un hospital en Liberia en la última epidemia de ébola. / FOTO: EFE.

Una enfermera desinfecta una moto cerca de un hospital en Liberia/ Efe

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una nueva dotación de 21 millones de euros destinados a “luchar contra el ébola fuera y dentro de España”. El Ejecutivo enviará un crédito extraordinario de siete millones de euros dedicados a la acción humanitaria en los países afectados por el virus del ébola y los estados limítrodes. Hasta el momento, el Gobierno ha aportado unicamente 507.000 euros a África Occidental con este fin, según los datos de las Naciones Unidas.

Según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, el Ejecutivo “ha ampliado” con siete millones la dotación presupuestaria destinada a acción humanitaria en los países afectados. Esta cantidad se destinará a la adquisición de camas a través de ONG especializadas en Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia; y a los planes de medidas de contención en los estados limítrofes, especialmente Guinea Bissau, Costa de Marfil, Mali y Senegal.

La portavoz del Gobierno ha asegurado que, hasta el 30 de octubre, la respuesta española sobre el terreno a través de los presupuestos de la Agencia Española de Cooperación Internacional Para el Desarrollo (AECID) ascendía a cerca de tres millones de euros. Sin embargo, la herramienta empleada por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) para monitorizar las dotaciones internacionales ha registrado por el momento únicamente 507.000 euros procedentes de España.

Según la vicepresidenta, “se esta valorando apoyar a organizaciones con capacidades medicas y agua saneamiento e higiene que ya operan en los países afectados”, así como el "apoyo a la estructura logística nacional y operativa a través de distintos organismos de Naciones Unidas, dedicados especialmente a los vuelos humanitarios". Médicos Sin Fronteras solicitó el nueve de septiembre la apertura de un puente aéreo en la base logística del Programa Mundial de Alimentos en Canarias y, por el momento, el Ejecutivo aún no se ha pronunciado. La organización humanitaria también pidió el envió de personal especializado.

En cuanto a la dotación destinada a la prevención en España, el Ejecutivo ha aprobado cinco millones para el Ministerio de Sanidad con el objetivo de reforzar el centro de alertas de emergencias sanitarias y la adquisición de equipos de protección individual. Medio millón de euros se destinarán a reforzar los equipos médicos de las áreas dependientes de Sanidad cuya actividad, en palabras de Sáez de Santamaría, se ha incrementado debido a la emergencia sanitaria. El Centro Nacional de Microbiología, centro de referencia para tratar las enfermedades infecciosas en España, recibirá 8.870.000 euros.

El Ministerio de Defensa obtendrá siete millones de euros destinados a “equipamiento para atención a situaciones de emergencias por enfermedades altamente contagiosas". En esta partida, “principalmente se incluyen” las obras de remodelación del Hospital Gómez Ulla, como centro especializado de alto nivel", según ha detallado la portavoz del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha