Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grecia exige un “plan B” si Turquía rompe el acuerdo con la UE sobre refugiados

Varios refugiados esperan a ser trasladados a un centro de acogida en Grecia.

EFE - Desalambre

Berlín —

El Gobierno griego ha reclamado a Bruselas un plan alternativo después de las amenazas de Turquía de distanciarse del acuerdo con la Unión Europea para la devolución de refugiados si ésta no elimina en breve la exigencia de visados para los ciudadanos turcos.

“Estamos muy intranquilos. En todo caso, necesitamos un plan B”, dijo el titular de Política Migratoria griego, Ioannis Mouzalas, en unas declaraciones que publica este miércoles el diario 'Bild'. La UE debe plantearse qué hará si Turquía vuelve a abrir sus fronteras a los refugiados, ha advertido. El ministro ha exigido asimismo un mayor compromiso en lo que se refiere a la acogida de solicitantes de asilo. “Los refugiados deben ser repartidos por igual en todos los estados de la UE, y no sólo en unos cuantos”, ha dicho.

El titular de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, afirmó en una entrevista publicada el domingo en el 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' que si no se elimina para octubre la exigencia de visados para ciudadanos turcos, su país se verá “obligado” a distanciarse del acuerdo para la readmisión de refugiados.

Actualmente sigue habiendo en Grecia más de 50.000 refugiados que quedaron atrapados en sus fronteras tras el cierre de la ruta de los Balcanes, y que no pueden ser expulsadas a Turquía porque llegaron antes del 20 de marzo, día en que entró en vigor el acuerdo. La mayoría ha sido desalojada de campamentos improvisados –como el de Idomeni, que llegó a acoger a más de 11.000 personas pese a tener capacidad para sólo 1.500– y trasladada a los centros oficiales, pese a que esta semana las autoridades sanitarias griegas pedían su cierre por considerarlos “un peligro para la salud pública”

En el acuerdo, Turquía se comprometió a que todos los migrantes y refugiados que llegaran a las islas griegas fueran deportados de vuelta a su territorio, donde se incorporarían a cola de la larga lista de personas pendientes de reasentamiento en algún país europeo. A cambio, la Unión Europea concedería a Ankara una ayuda de hasta 6.000 millones de Euros –de los que por el momento se han entregado 3.000, 152 procedentes de España– y otros privilegios, como la supresión de visados. 

Este último punto, que en principio iba a producirse en junio, sigue pendiente porque Bruselas estima que Ankara todavía no ha cumplido todos los requisitos y debe aún reformar su ley antiterrorista para cumplir con los estándares europeos, algo en lo que el propio presidente turco ya se opuso a ceder en el mes de mayo

La respuesta de Bruselas: “Tenemos un Plan A”

La Comisión Europea, firme en su postura, ha respondido a Grecia que tiene un “plan A, que es hacer que el acuerdo entre la UE y Turquía funcione exitosamente”, según ha afirmado la portavoz comunitaria Mina Andreeva, en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

“El acuerdo entre la UE y Turquía es parte de nuestra respuesta más amplia. Seguiremos proporcionando resultados y trabajando en este frente para atajar la crisis de los refugiados y asistir a los países miembros bajo presión”, ha reiterado Andreeva.

Los seis países más ricos (que representan más de la mitad de la economía global) acogen a menos del 9% de la población refugiada a nivel mundial, mientras otros países como Jordania, Turquía, Pakistán,  Líbano, Sudáfrica y los Territorios Ocupados Palestinos acogen a más del 50% de las personas refugiadas y solicitantes de asilo, a pesar de que juntos representan menos de un 2% de la economía mundial. A España, en concreto, ha llegado un escaso 2% de los 16.000 refugiados que nos comprometimos a acoger en Bruselas en el plazo de dos años, hasta 2017. 

Etiquetas
stats