Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Guardia Civil: llevar nadando a 2 personas a Marruecos no es deportación ilegal sino “un rescate”

eldiario.es/Europa Press

La Guardia Civil asegura que este vídeo difundido por la ONG Prodein donde se ve a una patrullera de la que se cuelgan dos hombres en el mar y que así, son arrastrados hasta aguas de Marruecos, corresponde no a una deportación ilegal, sino al “rescate de dos nadadores de nacionalidad marroquí el pasado 5 de agosto de 2013, en aguas marroquíes, cuando trataban de llegar a nado hasta España”.

“Comprobando los agentes de la Guardia Civil que se encontraban en perfecto estado de salud se les conduce al punto más cercano de tierra marroquí para que se hagan cargo de ello las autoridades de dicho país”, explica en un comunicado el Instituto Armado. El texto añade que “en ningún momento estas personas estuvieron en aguas españolas por lo que no se puede hablar de deportación ilegal”.

El vídeo, difundido este fin de semana por la ONG radicada en Melilla Prodein y fechado efectivamente en agosto de 2013, muestra como una patrullera de la Guardia Civil se aproxima a dos personas que se encuentran nadando, supuestamente, en aguas españolas. En lugar de subirlas a bordo de la embarcación, les piden que se agarren a la borda y de este modo, les arrastran dos kilómetros, según la organización, hasta lo que parece un espigón y que ya formaría parte del territorio marítimo de Marruecos.

Prodein ha respondido a este comunicado de la Guardia Civil con un nuevo vídeo:

Las imágenes han sido difundidas como prueba de que la Guardia Civil ejecuta deportaciones ilegales en las ciudades autónomas de inmigrantes que son sorprendidos a su llegada a suelo o aguas españolas. Esta denuncia se produce después de que los agentes desplazados en Ceuta devolvieran el pasado jueves sobre la marcha a un grupo indeterminado de inmigrantes que consiguieron llegar a nado hasta la playa del Tarajal bordeando el espigón que separa la ciudad autónoma de Marruecos, en una incursión en la que perdieron la vida al menos 15 personas.

Etiquetas
stats