eldiario.es

Menú

DESALAMBRE

Llegan a España los 20 primeros refugiados reubicados desde Grecia

Llegan a nuestro país 20 refugiados reubicados desde Grecia: con ellos suman 38 de las 16.000 personas que España se comprometió a acoger

Varias ONG se encargarán de ofrecerles alojamiento e intentar garantizar su integración

El Gobierno prevé que lleguen a España 150 refugiados reubicados desde Grecia y 285 reasentados desde Líbano, antes de finales de junio

- PUBLICIDAD -
Los refugiados esperan en el mostrador de facturación del aeropuerto de Atenas, antes de partir hacia Madrid. | Foto: EFE

Los refugiados esperan en el mostrador de facturación del aeropuerto de Atenas, antes de partir hacia Madrid. | Foto: EFE

Los primeros veinte refugiados procedentes de Grecia, uno de ellos un bebé y una mujer embarazada, ya están en España. Con ellos, son 38 los refugiados que nuestro país ha acogido –contando con los 18 que ya llegaron en los meses de noviembre y diciembre de 2015– de los 16.000 que España se comprometió a acoger ante Bruselas, en el marco del programa de reubicación de la Unión Europea.

El avión procedente de Atenas ha aterrizado a las 12:06 en el aeropuerto madrileño Adolfo Suárez-Madrid Barajas con el grupo de refugiados  de origen sirio e iraquí: siete hombres, cinco mujeres y ocho niños, miembros de tres familias, con excepción de una mujer embarazada y tres hombres que viajaban solos.

Serán varias ONG las que se harán cargo de su alojamiento. Diez de ellos –tres hombres, tres mujeres y cuatro niños–, de nacionalidad siria, irán a Barcelona y serán acogidos por Cear (Comisión de Ayuda al Refugiado). Otros nueve vivirán en Zaragoza, mientras se tramita su expediente de protección internacional: una familia con cuatro hijos irá a un piso de Cruz Roja y otros tres lo harán a un centro de Accem. A otro centro de esta misma organización, ubicado en Sevilla, irá la mujer que está embarazada.

Estas personas, que pertenecen al grupo de 150 refugiados que vendrán de Grecia antes de finales de junio, llevaban varios meses atrapados en el país heleno, a donde habían llegado huyendo del horror de los conflictos en sus países. 

Una pareja siria con su hijo en brazos en el aeropuerto de Atenas antes de partir hacia Madrid | Foto: EFE

Una pareja siria con su hijo en brazos en el aeropuerto de Atenas antes de partir hacia Madrid | Foto: EFE

Otros 27 refugiados procedentes de Italia llegarán este miércoles a España. El ministro de Exteriores, García-Margallo, ha asegurado que prevé que sumen 150 los refugiados acogidos desde Grecia a finales de junio, gracias a los traslados previstos de 44 personas el 30 de mayo, 19 el 1 de junio y 67 antes de que acabe ese mes. Todo ello en el marco de reubicación de la Unión Europea, por el que los países comunitarios acogen a refugiados que se encuentran en alguno de los 28 países de la UE.

En reasentamiento –acogimiento de refugiados que se encuentran en países externos a la UE, como Líbano, Jordania o Turquía–, España prevé que un total de 285 personas lleguen provenientes antes de mediados de junio. Para los 101 que lo harán fruto del acuerdo entre la UE y Turquía no hay aún fecha, según García-Margallo. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha