eldiario.es

Menú

DESALAMBRE

Médicos del Mundo anuncia nueva edición de su festival de cine documental y de derechos humanos

Abierto el plazo de inscripción para el festival Artículo 31 Film Fest organizado por Médicos del Mundo que tendrá lugar del 4 al 6 de abril en Madrid

Esta segunda edición dedicará un premio dedicado al vídeo-periodismo

- PUBLICIDAD -
Captura del documental 'Memorandum in Memorian', ganador de la seccieón oficial de la primera edición de "Artículo 31 Film Festival".

Captura del documental 'Memorandum in Memorian', ganador de la seccieón oficial de la primera edición de "Artículo 31 Film Festival".

“Toda persona tiene derecho a denunciar la vulneración de cualquiera de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. Este nuevo enunciado simbólico propuesto de forma simbólica por Médicos del Mundo inspira un año más su Festival de Cine Documental, Vídeo Periodismo y Derechos Humanos, 'Artículo 31 Film Fest', cuya segunda edición se celebrará del 4 al 6 de abril en la Cineteca del Matadero de Madrid. El plazo de inscripción continúa abierto hasta el 31 de enero.

Según se detalla en las bases del concurso, podrán participar las películas con una duración inferior de 30 minutos, tanto nacionales como internacionales, realizadas a partir de enero de 2011. Las piezas, que deben ser únicamente de carácter documental - incluyendo este año el formato de vídeo-periodismo-, tendrán que abordar asuntos relacionados con la vulneración de los derechos humanos recogidos en la Declaración Universal.

El festival no olvida a los estudiantes con talento. Además de la sección oficial, el concurso ofrece la categoría 'Jóvenes Realizadores', en la que podrán participar aquellas personas que estén todavía realizando sus estudios universitarios o en escuelas de cine. Durante la primera edición del festival, obtuvo el galardón de esta categoría el cortometraje 'Forjando Vidas', de Diego Manso, que narra el caso de Sara, una joven ecuatoriana que con su embarazo a los 15 años perdió el derecho a ser joven.

Desde Médicos del Mundo aseguran haber recibido ya cortometrajes de Argentina, Guatemala, Colombia, Ecuador, Serbia, Portugal, Suiza o Francia. Dado que la lengua oficial del festival es el castellano, recuerdan que todas las piezas deben contar con subtítulos en este idioma.

La  primera edición del festival tuvo como ganador de la categoría oficial el documental ' Memorandum in memoriam', que denuncia la represión política contra los homosexuales en Uganda, a través de la ley "The Anti Homosexuality Bill" (aprobada el 14 de octubre de 2009), que criminaliza la homosexualidad, ya contemplada y penada previamente en el Código Penal de origen colonial. 

Logo de la segunda edición del festival 'Artículo 31 Film Festival', organizado por Médicos del Mundo.

Logo de la segunda edición del festival 'Artículo 31 Film Festival', organizado por Médicos del Mundo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha