Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

39 personas, entre ellas cinco niños, mueren en un naufragio en aguas turcas del Egeo

Soldados turcos trasladan los cadaveres de varios de los refugiados que han fallecido ahogados cuando trataban de alcanzar las costas de Turquía, este 30 de enero.

EFE / Desalambre

Ankara —

Al menos 39 personas, cinco de ellas niños, han muerto este sábado ahogadas al naufragar un barco con refugiados entre las costas occidentales de Turquía y la isla griega de Lesbos.

Los guardacostas turcos han conseguido rescatar a 75 personas y han recuperado, hasta el momento, 39 cadáveres, pero continúa la búsqueda con la ayuda de helicópteros y un equipo de buzos se prepara para alcanzar el barco hundido. Los refugiados pudieron alertar a las patrullas turcas cuando el barco zozobraba, informa el citado diario.

El barco había salido de las playas del municipio de Ayvacik, en la provincia de Çanakkale, separada de la isla de Lesbos por un brazo de mar de apenas diez kilómetros. La mayoría de los pasajeros del barco eran refugiados de Siria, Afganistán y Birmania, informa la cadena NTV.

La policía turca detuvo a un ciudadano turco bajo la sospecha de haber organizado el viaje, pero que se declaró inocente, afirmando que él también viajaba en el barco. Los supervivientes han sido trasladados a un hospital cercano para un chequeo médico.

En un primer momento se anunció que diez personas habían muerto en la mañana de hoy, pero la cifra ha aumentado a lo largo del día y no se descarta que haya más fallecidos.

Las autoridades turcas informaron esta semana de que en el país hay censados 2,5 millones de sirios que han huido de la guerra civil que azota el país árabe desde 2011.

Según los últimos datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), durante el mes de enero han llegado a Europa 54.500 refugiados a través del Mediterráneo, de los cuales 50.600 lo hicieron por las costas de Grecia.

Más de 244 muertos este año

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informaba este 29 de enero que 244 personas han fallecido en lo que llevamos de año intentando llegar a Europa por el Mediterráno. De ellas, la mayoría perdieron la vida en el Egeo. La cifra ha vuelto a aumentar este sábado.

A pesar de que las muertes de migrantes y refugiados a los pies de Europa no ha cesado, las autoridades europeas aún no han tomado la medida que le reclaman desde hace meses tanto Acnur como numerosas organizaciones humanitarias: la habilitación de vías legales de llegada para que los demandantes de asilo no arriesguen la vida para pedir protección internacional.

En este sentido incidía José Antonio Bastos, presidente de Médicos Sin Fronteras España, en una entrevista con eldiario.es.

La UE tampoco ha creado una misión de rescate en el Mediterráneo, una petición que también secundan las ONG y Acnur, hasta que se logre frenar la peligrosa ruta migratoria que toman miles de personas para llegar a Europa.

Etiquetas
stats