eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Nace 'Desde todas partes', un blog de Juventud Sin Futuro dedicado al exilio

Un millón de jóvenes españoles han tenido que marcharse de España en los dos últimos años por causas económicas o laborales. Desde Juventud Sin Futuro llevamos mucho tiempo denunciando una situación que afecta a toda una generación. Por eso hemos creado 'Desde todas partes' en eldiario.es, un blog creado por y para la gente que ha tenido que marcharse. Queremos escuchar sus voces, denunciar las causas del exilio y señalar a los responsables. Porque no se han ido, los han echado. 

- PUBLICIDAD -
Desde todas partes Juventud Sin Futuro

Mapa interactivo del exilio elaborado por Juventud Sin Futuro (nonosvamosnosechan.net)

Rocío se marchó a trabajar de au-pair a Irlanda, pero se encontró con una doble jornada: cuidar de los niños y ocuparse de todas las tareas de la casa. Belén lleva meses en Berlín, preparándose el examen de alemán para poder optar a un trabajo decente. Roi está viviendo en Londres por segunda vez, y nota las diferencias –para mal– con respecto a su primer exilio. Pilar lleva años militando por un futuro digno, y al final ha tenido que hacer las maletas para labrarse el suyo en Inglaterra.

Rocío, Belén, Roi y Pilar son solo algunos ejemplos de una realidad de sobra conocida: la del millón de jóvenes que se han marchado de España en los dos últimos años. Tu vecino, tu hermana, tu colega de toda la vida , g ente que se ha visto empujada al exilio para buscarse un futuro. No se han ido, los han echado. Los han obligado a marcharse a causa de las políticas de austeridad, traducidas en recortes y pérdida de derechos.

No es movilidad exterior, es exilio económico. Quienes se van no son "ninis" , ni aventureros, son gente que necesita buscarse la vida como sea . P ersonas que, a pesar de las condiciones en las que les toca vivir muchas veces, se están organizando para cambiar las cosas. A través de la Marea Granate fundamentalmente, pero también con otras iniciativas, denuncian su emigración forzada y luchan desde fuera para recuperar su futuro y el de tanta otra gente.

No es movilidad exterior, es exilio económico. Quienes se van no son "ninis", ni aventureros, son gente que necesita buscarse la vida

Queremos escuchar sus voces, ponerles cara , s aber cómo se sienten y cómo están gestionando la rabia para convertirla en esperanza. Por eso en  Juventud sin Futuro seguimos trabajando con nuestra campaña # NoNosVamosNosEchan , que señaló este problema y lo puso en la agenda cuando pocos hablaban de él. Este blog está pensado como un paso más de esa campaña, un espacio creado para las exiliadas y exiliados. Vamos a señalar las causas y los responsables de una situación lamentable que ha llevado a España al peor de los escenarios posibles . Y darles el protagonismo que se merecen a quienes se han tenido que marchar por culpa del expolio de las élites.

Hasta ahora habíamos funcionado con un boletín mensual, el EX-PRESS , con el que empezamos a recibir testimonios desde todo el mundo, a conocer las condiciones de quienes se han marchado, cómo se organizan fuera de nuestro país y a explorar entre todos y todas las vías para acabar con el exilio. A partir de ahora, el blog "Desde todas partes" va a ser el espacio de encuentro al que nos mudamos, en el que queremos seguir contando con las colaboraciones externas para construir un proyecto común donde quepan todo tipo de voces y testimonios. Porque queremos que este país vuelva a tener presente y futuro para sus jóvenes.

Lejos de paralizarnos o quedarnos con la boca callada, hemos alzado la voz : h emos luchado en las plazas, en las redes y ahora también estamos empezando a hacerlo en las instituciones. Desde Madrid a Berlín, pasando por Londres, Roma o América Latina, hemos gritado bien alto que lo que queremos es que se vayan ellos. Que sean los corruptos los que se marchen a Laponia, que sean los siervos de Merkel los que tengan que hacer la mal llamada "movilidad exterior" a Alemania, que se vayan a Suiza o al paraíso fiscal de turno aquellos a los que se les llena la boca de ser unos patriotas y luego no pagan impuestos en su país. Porque queremos que todas las personas que se han visto forzadas al exilio vuelvan. Por eso, vamos a combatirlos desde todas partes. 

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha