Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

Más participación, mejores políticos

La participación ciudadana es fundamental para la calidad de la política.

Qué hacen los diputados @que_hacen

Las investigaciones judiciales y policiales en marcha que afectan a varios partidos dibujan un escenario en el que se antoja difícil poder recuperar la credibilidad. Probablemente en las elecciones generales que tenemos por delante sabremos si los votantes penalizan esos casos de corrupción y si el gobierno resultante está dispuesto a tomar una actitud real de penalizar y acabar con este mal.

Pero la participación política ciudadana va mucho más allá del momento del voto. El proyecto Polétika, una iniciativa de más de 500 organizaciones sociales sigue desde el pasado mes de mayo las declaraciones públicas de los principales candidatos sobre educación, ingresos, impuestos, sanidad e infancia, entre otros temas básicos. A través de su plataforma es posible hacer llegar a los partidos unas propuestas o exigencias mínimas para que los partidos incorporen medidas en todos estos ámbitos. Y también medidas concretas para mejorar la transparencia y la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones.

Como se puede comprobar en la propia web Poletika.org, la transparencia y la participación están en boca de los principales candidatos. Pedro Sánchez (PSOE) ha propuesto derogar la “Ley Mordaza” si llega al gobierno; Pablo Iglesias (Podemos) ha planteado que se publiquen las declaraciones de bienes de los cargos públicos; Albert Rivera (Ciudadanos), que se publique el patrimonio, la declaración de la renta y otros detalles bancarios de los diputados y sus parejas; y Alberto Garzón (IU) es partidario de “abrir las puertas y ventanas de las instituciones para la participación”.

Aunque se aprecian sus intentos de hacer propuestas, las organizaciones que integramos Polétika creemos que los candidatos pueden ser más ambiciosos y hablar de transparencia “de verdad”. A fin y al cabo es un tema transversal que afecta a todas las políticas.

¿Qué pueden hacer los partidos por la transparencia y la participación? En la actual legislatura se ha aprobado la primera Ley de Transparencia española, pero según analizó Access Info Europe, nuestro país se encuentra en la posición 71 de 102 países con leyes de transparencia. 

¿Qué podría hacer el futuro gobierno? Proponemos cinco medidas muy claras y necesarias: convertir el acceso a la información en un derecho fundamental; hacer más sencillo el proceso de peticiones de información del portal de transparencia; apoyar la Declaración por la Transparencia Parlamentaria para promover una cultura de transparencia en las Cortes Generales; regular los lobbies y los grupos de interés y asegurar la transparencia y rendición de cuentas en los procesos de toma de decisiones.

En cuanto a participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, se necesitan espacios en los que pueda intervenir la sociedad civil; acercar la Iniciativa Legislativa Popular española a la ILP europea y que se celebren referéndums vinculantes para cuestiones de gran impacto social.

Por último, planteamos que los poderes públicos aseguren el derecho a la libertad de expresión, reunión y de manifestación, la libertad de información y el periodismo de investigación y la derogación de la Ley Orgánica de protección de seguridad ciudadana en España.

Hablaremos de todos estos temas en una charla abierta y gratuita directamente con políticos de PP, PSOE, IU, UPyD, Podemos y Ciudadanos el jueves 29 de octubre de 17 a 20 horas en Medialab Prado (Madrid)

Porque es imprescindible que todos nos comprometamos y trabajemos, antes y después del 20 de diciembre, para solucionar de una vez dos de los problemas que más preocupan a la gente en nuestro país: que los políticos se comprometan de verdad con la ciudadanía por un futuro político más honesto.

Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

Etiquetas
stats