eldiario.es

Menú

Palacio de la Moncloa

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

- PUBLICIDAD -
- APÓYANOS -
  • Rivera defiende un proyecto común para España para poner fin al nacionalismo

    Rivera saca pecho en la presentación las listas de Cs para el 21D: "Hoy sale una encuesta que nos deja a pocas décimas de ERC"

    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha mostrado este domingo su satisfacción por el hecho de que una encuesta que ha publicado un medio catalán "nos deja a pocas décimas de ERC con 970.000 votos”, algo que ratifica la tendencia al alza de Ciudadanos tanto a nivel autonómico en Catalunya como a nivel nacional.

    Rivera ha protagonizado junto a Inés Arrimadas y otros dirigentes naranjas, el acto de presentación de candidaturas para las elecciones autonómicas del 21D ante más de 1.600 personas, según los organizadores, que abarrotaban el teatro Tívoli de Barcelona, un lugar emblemático para su partido ya que hace 11 años allí nació el ‘Movimiento Ciudadano’ embrión de lo que es ahora Ciudadanos.

    “Hoy es un día de emociones”, ha dicho Rivera, recordando que cuando iniciaron aquella aventura política, “un grupo de locos muy cuerdos dijo que se podía tener el mismo mensaje en todos los rincones de España". “Hace 11 años, aquí en el Tívoli, unos intelectuales valientes nos dijeron por dónde tenía que ir el futuro de Cataluña”, ha dicho Rivera, recordando entre otros al filósofo Fernando Savater, y a José Manuel Villegas, sobre cuyo carácter “tranquilo” ha bromeado.

    Entonces, ha proseguido Rivera, “nadie daba un duro por nosotros. Pero nos tiramos a la piscina sin agua”. El dirigente naranja ha hecho un repaso de la evolución del voto de Ciudadanos a lo largo de esta década destacando que en 2006 lograron apenas 89.000 votos, subiendo poco a poco “y hoy sale una encuesta que nos deja a pocas décimas de ERC con 970.000 votos". "No tenemos ningún motivo para no creer en la victoria”, ha añadido, logrando un fuerte aplauso de los asistentes al acto.

    Leer más...

  • Puigdemont: "Un Estado que tenía como confidente policial al cerebro de los atentados de Barcelona no tiene límites"

    El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha afirmado este sábado que "un Estado que tenía como confidente policial al cerebro de los atentados de Barcelona no tiene límites", en referencia a que el CNI contactó con Abdelbaki Es Satty, imán de Ripoll considerado 'cerebro' del atentado en agosto en La Rambla de Barcelona y en Cambrils (Tarragona), cuando este cumplía en 2014 una condena en la prisión de Castellón por tráfico de drogas.

    "La estrategia del miedo siempre se acompaña de violencia. Nuestra estrategia es de esperanza y por tanto de paz. Un Estado que tenía como confidente policial el cerebro de los atentados de Barcelona no tiene límites. Ya sabemos que es capaz de todo", ha manifestado en Twitter. 

    Sin embargo, fuentes del CNI han explicado a   eldiario.es  que los servicios de inteligencia contactaron con Es Satty aunque en ningún caso fue en calidad de confidente.   El CNI contactó "siguiendo los protocolos" con Abdelbaki Es Satty, imán de Ripoll (Gerona) considerado 'cerebro' de los atentados en La Rambla y Cambrils, cuando éste cumplía en 2014 una condena en la prisión de Castellón por tráfico de drogas, según han confirmado fuentes de los servicios de inteligencia. Se trató de un contacto que constaba dentro de los protocolos para prevenir el yihadismo en España. El director del CNI ha solicitado comparecer en el Congreso para explicar el contacto con el imán de Ripoll.

  • Iceta reivindica el "seny" y desea que los políticos presos sean liberados

    Iceta pide que todos los candidatos independentistas salgan de prisión

    El primer secretario del PSC y cartel electoral del 21D, Miquel Iceta, ha reivindicado este sábado que la política catalana "vuelva al camino del seny" y ha manifestado su deseo de que los políticos presos sean liberados, para que puedan participar en la campaña electoral.

    En un acto en Tarragona, Iceta ha presentado este sábado la candidatura del PSC y Units per Avançar en esta provincia, que encabeza Rosa Maria Ibarra.

    El líder socialista ha remarcado que quieren "cambiar el rumbo de forma radical para que triunfe la moderación y el seny", después de la "peor legislatura catalana desde 1980", que ha dejado "un país dividido, una economía debilitada y una imagen dañada".

    También ha lamentado que la política catalana se haya convertido en "una especie de crónica de tribunales", en un momento en el que se encuentran en prisión preventiva exconsellers que son candidatos a las elecciones del 21 de diciembre.

    En este contexto, Iceta ha admitido que le gustaría que "todos los candidatos pudieran hacer campaña sin ningún tipo de traba y que dejaran de estar en prisión".

    Aunque ha remarcado que el caso del expresidente catalán Carles Puigdemont, que encabeza la lista Junts per Catalunya, es distinto porque "se ha marchado para esquivar la justicia".

    En todo caso, Iceta ha deseado que la justicia tenga "la precaución y la proporcionalidad" suficiente para no imponer medidas cautelares que impliquen prisión antes del juicio a los miembros del Govern cesado.

  • Maillo:"El de las comilonas por Bruselas también responderá ante la Justicia"

    Maillo, sobre Puigdemont: "El de las comilonas por Bruselas también responderá ante la Justicia"

    El coordinador general del PP, Fernando Martinez-Maillo, ha afirmado este sábado que el PP siempre estará con Cataluña, a diferencia de Carles Puigdemont, que se va de "comilonas por Bruselas", pero que "tarde o temprano" también tendrá que responder ante la Justicia española.

    Maillo ha aludido en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) a la cena que mantuvo el pasado jueves Puigdemont y el resto de miembros del Govern huido a Bélgica con el político flamenco Lorin Parys y cuya foto publican varios medios.

    "Se van de comilona por Bruselas cuando tienen a sus compañeros en la cárcel", ha criticado el dirigente popular, que ha insistido en que "ese, el de las comilonas, también tendrá que responder ante la Justicia tarde o temprano".

    Ha defendido la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha dicho que, aunque el Gobierno de Mariano Rajoy no hubiera contado con el apoyo de otros partidos, lo habría aplicado igualmente, porque "ante una situación extrema no caben medias tintas".

    A diferencia de otros, "aquí está un partido que no ha huido", que "ha estado aquí siempre al lado de todos lo catalanes, especialmente los constitucionalistas", ha resaltado Maillo, que ha querido hacer hincapié en quien al final tomó la decisión de aplicar el 155 fue el PP y Mariano Rajoy.

    El coordinador general de los populares también ha criticado las declaraciones de ayer de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, sobre que el Gobierno les amenazó con "muertos en las calles".

    Para el coordinador general del PP, la escalada de "exabruptos" y la "burda suma de mentiras" de los secesionistas contra el Gobierno va en aumento y con Rovira ha alcanzado "un nivel desconocido". Sus palabras "incalificables" solo descalifican a la dirigente de ERC como persona y como política, ha señalado.

  • Las alcaldesas Ada Colau y Manuela Carmena este sábado en Madrid.

    Carmena y Colau reivindican el entendimiento: "Madrid y Barcelona nos queremos"

    "Madrid y Barcelona nos queremos". Así han reivindicado una vez más las alcaldesas Manuela Carmena y Ada Colau el entendimiento entre las instituciones, como ya hicieron la última vez que coincidieron en el Intermedio para pedir "diálogo" entre los gobiernos de Rajoy y Puigdemont antes del referéndum del 1-O. "Mientras los grandes gobiernos no saben ni cómo hablarse", las ciudades "se quieren", y "Madrid y Barcelona se quieren más que nunca", ha asegurado Colau".

    Colau también ha mostrado su solidaridad con Madrid por la intervención de las cuentas por parte del Ministerio de Hacienda que se agrava con la paralización cautelar de obras públicas. "Toda nuestra solidaridad con Madrid por esta pelea sobre la financiación", ha lanzado la regidora, después de defender que las ciudades "tienen que tener más poder para que los ciudadanos tengan más poder".

    Leer más...

  • Gráfico 21D listas

    GRÁFICOS | Así se reparten en las listas del 21D los cargos independentistas procesados por la justicia

    Los 23 principales cargos que afrontan procesos judiciales se repartirán entre las listas de Junts per Catalunya (PDeCAT) y ERC, aunque 6 no se presentarán

    La lista encabezada por Puigdemont contará con 6 de los procesados mientras que la de Junqueras sumará 9, incluyendo a ambos

    Aquí, los gráficos completos

  • Civil guards clear people away from the entrance of a sports center, assigned to be a polling station by the Catalan government in Sant Julia de Ramis, near Girona, Spain, Sunday, Oct. 1, 2017. Scuffles have erupted as voters protested as dozens of anti-rioting police broke into a polling station where the regional leader was expected to show up for voting on Sunday.

    PP y PSOE rechazarán la comisión de investigación de las cargas policiales del 1-O

    El Congreso no investigará las cargas policiales del 1-O, como han pedido ERC y PDeCAT. Tanto PP y PSOE como previsiblemente Ciudadanos rechazan la creación de una comisión de investigación en el Parlamento sobre las cargas,  tal y como han pedido las fuerzas independentistas. 

    Fuentes de la dirección socialista afirman que se opondrán a esa iniciativa parlamentaria, pero que exigirán explicaciones al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en el Senado sobre las actuaciones policiales del 1-O. 

    Leer más...

  • Puigdemont lleva en la lista del PDeCAT a seis de los encausados por el 'procés'

    Carles Puigdemont concurrirá a las elecciones del 21D acompañado de seis procesados por su participación en el referéndum y en la posterior declaración de independencia, además de él mismo. El president cesado ha dado a conocer este viernes, al filo del límite para presentarlas ante la junta electoral, las listas completas que presentará a las elecciones autonómicas el PDeCAT, que se presentará bajo la marca Junts per Catalunya.

    Como ya se había conocido en los últimos días, Puigdemont ocupará el primer puesto por Barcelona y, en el número dos, ha colocado a Jordi Sànchez, ya expresidente de la ANC y encarcelado junto a Jordi Cuixart en la prisión de Soto del Real. En el número tres irá la consellera cesada de Enseñanza, Clara Ponsatí, que se encuentra en Bélgica junto a él, reclamada por la justicia española. También en la lista por Barcelona se alinearán los consellers cesados y encarcelados Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn. El conseller cesado Lluís Puig, que también se encuentra en Bélgica, será el número dos por Girona.

    Leer más.

  • La exseleccionadora del equipo español de natación sincronizada, Anna Tarrés

    Anna Tarrés formará parte de la lista de Junts per Catalunya para el 21D

    Anna Tarrés formará parte de la lista de Junts per Catalunya para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. La exseleccionadora del equipo español de natación sincronizada ha aceptado la propuesta del expresident Carles Puigdemont, que liderará la lista para el 21D, según confirma La Vanguardia.

    Tarrés, actual entrenadora del equipo de Ucrania, se ha mostrado a favor de la independencia de Catalunya en reiteradas ocasiones.

  • Web de la manifestación del 7 de diciembre en Bruselas creada por ANC y Òmnium Cultural

    ANC y Òmnium lanzan una web sobre la manifestación del 7 de diciembre en Bruselas

    La ANC y Òmnium Cultural han lanzado este viernes una página web para coordinar e informar sobre la organización de la manifestación que está previsto celebrar el 7 de diciembre en Bruselas para pedir la liberación de los "presos políticos" y reivindicar las libertades y derechos fundamentales vulnerados, en su opinión, por el Estado.

    Según un comunicado, bajo la dirección 'Brusselles.assemblea.si', la web tendrá un apartado para inscribirse en la manifestación, pese a que no supone reserva alguna ni tiene carácter vinculante: "Se trata de una sencilla manera de apuntarse a la marcha".

    También dispone de un apartado con preguntas y respuestas habituales, tales como ir al centro de la ciudad, la frecuencias de los trenes y donde comprar billetes.

  • Salvadó (ERC) dice que el martes podría haber "un acuerdo amplio" entre Mas y su formación

    Lluís Salvadó, durante los registros del 20 de septiembre: "Coge los papeles de mi mesa y tíralos por el patio"

    El exsecretario de Hacienda de la Generalitat de Catalunya, Lluís Salvadó, le dijo a sus colaboradores el día 20 de septiembre, cuando iban a tener lugar los registros en sedes del Govern, que cogiesen los papeles de encima de su mesa y los tirara por el patio.

    "Tenemos a la Guardia Civil en la puerta. Coge de encima de mi mesa de reuniones toda la pila de papeles que hay. Sal fuera y tíralos por el patio", afirmó Salvadó en una de las conversaciones intervenidas en la investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona sobre la preparación del referéndum, a las que ha tenido acceso Europa Press.

    Salvadó, miembro de la Consejería que dirigía Oriol Junqueras, fue uno de los ex altos cargos del Govern de Carles Puigdemont que fue detenido durante los registros practicados el 20 de septiembre, aunque después fue puesto en libertad como el resto de arrestados ese día.

    En otra conversación un día antes de los registros se escucha al exsecretario de Hacienda hablando con una de sus hijas, de corta edad, en la que ella le cuenta que está "colgando carteles del sí", por lo que es felicitada por su padre.

    "Qué feliz haces a tu papá. Cuando seas mayor, podrás explicar que cuando eras pequeña... porque lo que estás haciendo no sé si saldrá bien o mal, pero lo que estamos haciendo ahora es una cosa que se hablará de ella durante muchos, muchos años porque es muy importante", le dice Salvadó a su hija.

  • Puigdemont transmitió al Govern la idea de que el Estado respondería con "un uso indiscriminado de la fuerza"

    Carles Puigdemont fue quien explicó a su Govern, a los dirigentes de los partidos que le daban apoyo y a los representantes de las entidades que tenía indicios de que el Ejecutivo central respondería con un "uso indiscriminado de la violencia" si se declaraba la independencia. El president ahora cesado trasladó esta información en más de una reunión. La más multitudinaria fue la celebrada   la noche del miércoles 25 de octubre,  en la que se estuvo debatiendo la conveniencia de adelantar las elecciones.

    Ese día, el llamado 'estado mayor' (integrado por algunos asesores externos y representantes de los partidos), los consellers, algunos diputados y los dirigentes de las entidades independentistas se reunieron en el Palau de la Generalitat para decidir si había que aprobar la DUI o   adelantar los comicios.  En ese encuentro, como ya había explicado en algún otro de carácter más restringido, según confirma uno de sus interlocutores, Puigdemont insistió en que si se seguía adelante con la proclamación de la república la respuesta del Estado incluiría   la "violencia".

    Leer más... 

  • El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

    De la Serna: "El 155 ha frenado sustancialmente la fuga de empresas"

    El ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, ha asegurado hoy que la activación del artículo 155 de la Constitución "ha frenado sustancialmente" la fuga de empresas de Catalunya y ha proporcionado "un alto nivel de estabilidad institucional y de estabilidad política".

    De la Serna ha hecho estas declaraciones tras reunirse en la sede de la patronal Foment del Treball junto a dirigentes del PP catalán con unos 25 empresarios del sector del transporte y las infraestructuras.

    El ministro ha confiado en que esta "estabilidad" que ha dicho que se vive tras la intervención de la Generalitat se verá "refrendada" en las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre (21-D).

    De hecho, De la Serna se ha mostrado convencido de que se podrá lograr revertir este traslado de domicilios sociales y "seguir captando nueva inversión".

  • El ministro de Justicia, Rafael Catalá

    Catalá espera que la justicia belga entregue a Puigdemont tras su "ejercicio de cobardía política"

    El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha expresado su confianza en que la justicia belga entregue "según los procedimientos" al expresident de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, y a los cuatro consellers cesados que se encuentran en la capital europea, donde se han intentado "poner al margen de la justicia española en un ejercicio de cobardía política absoluta", y que ese sistema sea "breve y rápido".

    Catalá, que se ha pronunciado en estos términos en Alicante, donde este viernes ha impuesto varias condecoraciones de la orden de San Raimundo de Peñafort a profesionales del ámbito judicial alicantino, ha indicado, a preguntas de los medios, que sitúa en el "normal funcionamiento de la colaboración internacional entre países miembros de la Unión Europea" tanto la comparecencia de Puigdemont y los exconsellers en Bélgica como la petición de la Fiscalía de entrega a España.

    A su juicio, sería una "paradoja" que un país miembro de la UE "desconfiase" de otro, por lo que ha mostrado su confianza en que Puigdemont y los consellers cesados sean "entregados según los procedimientos y que este sistema, donde ellos han intentado ponerse al margen de la justicia española en un ejercicio de cobardía política absoluta, sea breve y rápido y puedan hacer frente a las responsabilidades en las que hipotéticamente puedan haber incurrido" y sean enjuiciados por los tribunales españoles independientes.

  • Jordi Sànchez durant l'entrevista al seu despatx / SANDRA LÁZARO

    Instituciones Penitenciarias deniega a Jordi Sànchez el traslado a una cárcel catalana

    Instituciones Penitenciarias ha denegado al presidente de la Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, el traslado a la cárcel catalana de Quatre Camins, de La Roca del Vallès (Barcelona), que sus abogados habían solicitado.

    En una resolución a la que ha tenido acceso Europa Press, el secretario general de Instituciones Penitenciarias argumenta que su encarcelamiento en la prisión de Estremera, en Madrid, "facilita, habida cuenta de su reciente ingreso, las prácticas de cuantas diligencias" pueda acordar la Audiencia Nacional, que lo investiga por un presunto delito de rebelión.

    La resolución, firmada por el secretario general de Instituciones Penitenciarias y subdirector general de tratamiento y gestión penitenciaria, responde a los abogados que el hecho de estar ingresado en la cárcel madrileña no impide el "derecho a las comunicaciones del interno ni el derecho a la defensa".

    La defensa del presidente de la ANC había reclamado a Instituciones Penitenciarias el cambio a la prisión de Quatre Camins argumentando el arraigo familiar de Sànchez, la proximidad con su abogado y su disposición a acudir a todos los llamamientos judiciales.

  • Miquel Iceta

    Iceta: "Estamos en tiempo de suma y no de exclusión, sectarismo y división"

    El primer secretario del PSC y candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, ha asegurado hoy en Lleida que estos cinco años se ha demostrado que "estamos en tiempos de suma y no de exclusión, sectarismo y división".

    Cinco años en los que, ha lamentado Iceta, "el Gobierno del PP ha sido incapaz de proponer una alternativa, porque con decir 'basta', no hay bastante".

    Iceta también ha recordado que "la aplicación del 155 tiene que servir estrictamente para convocar unas elecciones a las que, por cierto, se presenta todo el mundo, también los que decían que su aplicación era el fin del mundo".

  • Ciudadanos denuncia que en Baleares hay centros públicos que han animado a "llevar luto por la muerte de la democracia en Cataluña"

    El responsable de Educación de Ciudadanos, Xavier Pericay, ha entregado este viernes al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, un amplio informe en el que su partido documenta casos "gravísimos de adoctrinamiento político" e incluso de acoso a alunmos de centros de enseñanza pública de primaria y secundaria en Baleares. Ciudadanos deja para más adelante otros casos que dicen que hay acreditados en Catalunya "y que son miméticos" con los de Baleares.

    Según ha explicado Pericay, estas denuncias, basadas en informaciones publicadas por la prensa, se refieren a casos de docentes que han utilizado a los alumnos en actos que no pueden ser tolerados, como sacarles al patio vestidos de negro "en señal de luto" al día siguiente del "referéndum ilegal del 1-O", como protesta "por la muerte de la democracia en Catalunya". Estos profesores, agrupados en las "llamadas asambleas de docentes", están también "adoctrinándoles  sobre lo que estaba pasado en Cataluña" en algunos institutos públicos. 

    "En Baleares hay miedo. Hay familias y educadores que se han tenido que marchar porque no pueden aguantar una situación que se ha hecho insostenible", ha afirmado Pericay.

    El portavoz de Ciudadanos considera "hechos gravísimos" estos casos que "conculcan los derechos fundamentales"y ha señalado que han tenido que recurrir al Defensor del Pueblo ante la pasividad del Consejero de Educación de Baleares, que no quiere "tomar cartas en el asunto".

    Pericay ha asegurado que Fernández Marugán se ha tomado muy en serio las denuncias y les ha traslado su disposición a animar a aquellas familias que sufran situaciones similare se los hagan llegar para ver "qué puede hacer la institución".

    Ciudadanos, no obstante, no se plantea por el momento "pedir que el Estado recupere las competencias en Educación. "En el caso de la educación y la sanidad hay campos muy amplios y lo que nosotros queremos es que se aseguren los derechos fundamentales", ha zanjado.

  • La exconsellera Meritxell Borràs rechaza estar en la lista de JuntsxCat "por motivos personales"

    La consellera de Gobernación cesada y actualmente encarcelada en la prisión de Alcalá Meco Meritxell Borràs ha renunciado este viernes el ofrecimiento el presidente cesado, Carles Puigdemont, de estar en la lista de JuntxCat en las elecciones del 21 de diciembre.

    En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, ha asegurado que agradece mucho la propuesta que le ha formulado Puigdemont, actualmente residiendo en Bruselas, pero ha lamentado que no puede aceptarla por motivos personales.

    Borràs ha explicado que declina estar en la candidatura que se está formando bajo el paraguas del PDeCAT, pero ha destacado que esto no implica "ninguna renuncia" a sus ideales.

  • Alfonso Dastis asegura que en esta legislatura "habrá más España"

    Dastis: "La cárcel a la que se va a enviar a Puigdemont tiene comodidades que muchas personas quisieran disfrutar"

    El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha afirmado este viernes que la prisión a la que "se va a enviar" al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "cuando venga" a España "reúne todas las comodidades que, no ya solo los presos, sino que muchas personas quisieran disfrutar".

    "Ha quedado claro que las cárceles en España, y en particular a la que se va a enviar al señor Puigdemont cuando venga, reúne todas las comodidades que, no ya solo los presos, sino que muchas personas quisieran disfrutar", ha dicho.

    No obstante, el ministro ha matizado posteriormente, a través de un portavoz, que lo que ha querido decir es que "las prisiones españolas tienen unos estándares de respeto de los derechos fundamentales y de confort de los más altos de Europa y del mundo", pero no, obviamente, que nadie pueda desear ir a prisión.

    El ministro se ha mostrado convencido de que Bélgica no le dará a Puigdemont un trato privilegiado y no ha querido dar una interpretación al hecho de que la Fiscalía belga haya dirigido esas preguntas a España. De hecho, se ha limitado a enmarcarlas en un proceso judicial que, confía en que termine con la entrega de Puigdemont a España.

  • Rajoy pide a la UE más movilidad de los trabajadores y la portabilidad de las pensiones

    Rajoy confía en la Justicia de Bélgica y dice que acatará su decisión

    El presidente del Gobierno ha mostrado este viernes su confianza en la Justicia de Bélgica y ha asegurado que acatará su decisión sobre la orden de detención y entrega (OEDE) remitida por las autoridades españolas contra el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los cuatro exconsellers que se encuentran con él en Bruselas.

    "Confío en el poder judicial y, sobre todo, lo respeto y acato sus decisiones. Esto es uno de los valores básicos y de los principios fundamentales de la UE, que es el respeto a la ley y al Estado de derecho y la división de poderes", ha afirmado a los medios después de participar en la Cumbre Social de Gotemburgo (Suecia).

    "Como empecemos a poner en tela de juicio eso me parece que no vamos por el buen camino. Por tanto a mí no me oirán más, sea lo que sea, que respeto y acatamiento a las resoluciones de los tribunales de justicia", ha añadido.

Ver directo completo

- PUBLICIDAD -

@eldiarioes