Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abengoa inaugura en Sudáfrica la mayor planta termosolar de África

Abengoa inaugura en Sudáfrica la mayor planta termosolar de África

EFE

Pofadder (Sudáfrica) —

0

La empresa española de energías renovables Abengoa inauguró hoy en la provincia sudafricana del Cabo Septentrional la mayor planta termosolar del continente africano, que tiene una capacidad de producción de 100 megavatios y dará electricidad a 80.000 hogares.

“Esta misma noche, algunos de los sudafricanos que enciendan las luces, cocinen o pongan la televisión estarán utilizando energía de esta planta”, dijo en el acto de apertura el ministro sudafricano de Desarrollo Económico, Ebrahim Patel.

La instalación, que es también la mayor de este tipo en el hemisferio sur y la primera que se construye en Sudáfrica, es parte del plan de ese Gobierno de reducir la dependencia del carbón y dar solución a los problemas de suministro que sufre el país.

El director general de Abengoa Solar, Armando Zuluaga, destacó que, a diferencia de las plantas solares convencionales, la infraestructura “KaXu Solar One” es capaz de producir energía también con el cielo nublado o tras la puesta de sol gracias a un sistema de almacenamiento del calor.

“Es el final de un largo viaje que comenzó hace seis años”, declaró Zuluaga, quien destacó la complejidad de un proceso que comenzó con un concurso público por el contrato y supuso negociar con la eléctrica estatal sudafricana, Eskom, la venta de la energía generada para los próximos veinte años.

Zuluaga destacó además que la puesta en marcha de la instalación, situada junto a la ciudad de Pofadder, evitará la emisión a la atmósfera de 300.000 toneladas de dióxido de carbono.

Durante su construcción, en los últimos tres años, se han creado un millar de puestos de trabajo en la localidad de KaXu -que da nombre a la planta- y sus alrededores, zona donde el desempleo alcanzaba porcentajes de hasta el 70 por ciento.

KaXu Solar One supondrá inversiones directas e indirectas en Sudáfrica de 891 millones de dólares y de 516 millones de dólares en impuestos, y mientras duren sus operaciones empleará a unas 80 personas de forma permanente, según sus responsables.

La planta consiste en 336.000 espejos dispuestos en 1.200 colectores capaces de girar según la posición del sol para optimizar la captación de los rayos, explicaron a EFE técnicos de la instalación.

Esta primera parte de la infraestructura tiene una extensión de tres kilómetros de largo por un kilómetro de ancho.

Una vez concentrada la radiación solar, ésta transforma agua del cercano río Orange en vapor que pasa a una turbina y genera energía eléctrica.

Abengoa está presente en el país africano desde 2012, cuando comenzó la construcción de las plantas Khi Solar One, KaXu Solar One y Xina Solar One, que pretenden aprovechar la intensa radiación solar de esta región.

La empresa española, líder mundial en el sector de la energía solar, es propietaria del 51 por ciento de KaXu Solar One.

El 29 por ciento pertenece a la gubernamental Corporación para el Desarrollo Industrial (IDC) sudafricana y el 20 por ciento restante al Fondo de la Comunidad de KaXu, que invertirá sus dividendos en educación e infraestructuras en la localidad.

El director internacional de Abengoa Solar, Michael Geyer, celebró que la experiencia española en el desarrollo de energías renovables pueda utilizarse para el beneficio de otros países.

Geyer recordó la crisis de suministro que sufre la eléctrica pública sudafricana -que en los últimos meses corta de forma controlada el suministro por no poder dar respuesta a la demanda- y explicó que la apertura de la planta de Pofadder contribuirá a resolver este problema que afecta gravemente a la economía.

El Gobierno sudafricano ha apostado por aplicar esta fórmula con socios extranjeros para diversificar su sector energético y solventar su crisis eléctrica, con un programa de energías renovables en el que empresas españolas como Abengoa tienen un papel destacado.

Etiquetas
stats