Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Accionistas de Abengoa denunciarán a la compañía y al consejo administración

Accionistas de Abengoa denunciarán a la compañía y al consejo administración

EFE

0

Madrid, 1 dic (EFE).-Alrededor de 250 accionistas minoritarios de Abengoa presentarán una demanda por daños y perjuicios contra la compañía y contra el consejo de administración en el Juzgado de lo Mercantil de Madrid, a través de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec).

En una comparecencia ante los medios en la que han estado presentes una veintena de accionistas y bonistas, Javier Cremades, socio director del despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo -responsable de presentar la demanda-, ha explicado que se interpondrá en las próximas semanas por incumplimiento del artículo 124 de la Ley del Mercado de Valores.

Según Cremades, dicho artículo establece que tanto la empresa como sus administradores son los responsables de todos los daños y perjuicios que se ocasionen a los titulares de los valores cuando la información no proporcione una imagen fiel del emisor.

A juicio de los demandantes, se han vulnerado “las previsiones de transparencia e información a los mercados” que impone dicha ley, que obliga a transmitir una información veraz que proporcione “ una imagen fiel del emisor”.

La argumentación empleada será similar a la que han utilizado varias demandas de 'class action' presentadas en Estados Unidos el pasado mes de agosto, que ponían de manifiesto que la información financiera suministrada a los inversores por los directivos de Abengoa no se correspondía con la situación real de la empresa.

Cremades ha explicado que Abengoa cuenta con inversores de más de 50 nacionalidades y que los accionistas que representan han sufrido unas pérdidas entre los 400.000 y los 6.000 euros.

Desde el bufete han informado de que los accionistas adheridos se personarán en las acciones penales seguidas ante la Audiencia Nacional -en el caso de que prosperen- como acusación particular, y no ha descartado solicitar la apertura de una pieza de responsabilidad subsidiaria civil para que los daños sufridos sean compensados.

Abengoa solicitó la semana pasada el preconcurso de acreedores tras la decisión de Gonvarri, del grupo Gestamp, de no entrar en su capital.

Etiquetas
stats