eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Acuerdo técnico con Chipre sobre la revisión del rescate

- PUBLICIDAD -
Acuerdo técnico con Chipre sobre la revisión del rescate

Acuerdo técnico con Chipre sobre la revisión del rescate

La "troika" de acreedores de Chipre anunció hoy que se ha alcanzado un acuerdo técnico para cerrar la sexta revisión del rescate al país, lo que facilitará la entrega de otros 100 millones de euros por parte de la eurozona.

En un comunicado, la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaron "un acuerdo a nivel técnico sobre políticas que podrían servir de base para finalizar la revisión".

Una parte clave de las reformas exigidas a Nicosia era la adopción de unos marcos legislativos modernizados sobre la insolvencia y las ejecuciones hipotecarias, que son "necesarias para reducir el elevado nivel de créditos morosos" y esenciales para restaurar el crecimiento y la creación de empleos en Chipre, según los acreedores.

Los principales elementos de esos marcos se han puesto en marcha, lo cual ha permitido llegar a un acuerdo al nivel de los expertos.

El equipo de la "troika" espera ahora la "implementación efectiva de estos marcos" legislativos y ayudará a las autoridades a ajustarlos y reforzarlos en caso de que sea necesario.

Las tres instituciones consideraron además importante que Chipre tome más medidas para apoyar la reducción de créditos morosos, incluida una legislación que facilite la venta de préstamos bancarios, y que Nicosia mantenga el impulso a las reformas estructurales.

La reforma de la administración del sector público es considerada "clave" en este sentido, al igual que la "pronta implementación del plan de privatizaciones" para aumentar la eficacia económica, atraer inversiones y reducir la deuda pública, señalaron.

La finalización de esta revisión del programa de rescate debe ser aprobada ahora por la eurozona y el FMI.

El director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, explicó en la última reunión del Eurogrupo, el pasado día 11, que una vez haya sucedido esta finalización de la última revisión, la entidad financiera con sede en Luxemburgo podrá desembolsar otros 100 millones de euros a Nicosia, "a mitad de año".

El rescate a Chipre asciende a 10.000 millones de euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha