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Aena asegura que podrá congelar o bajar las tasas cuando crezca el tráfico

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Aena asegura que podrá congelar o bajar las tasas cuando crezca el tráfico

Aena asegura que podrá congelar o bajar las tasas cuando crezca el tráfico

El director general de Aena, Javier Marín, aseguró hoy que el gestor aeroportuario va a poder congelar las tasas aéreas o probablemente bajarlas en el futuro, cuando crezca el tráfico.

Marín señaló a los periodistas, tras intervenir en el IX Foro Turístico Hosteltur, que la evolución del tráfico va a ser la variable de la que dependerá la modificación a la baja de las tasas, ya que los demás parámetros van a estar ya fijados.

En este sentido, explicó que Aena ya tiene hechas las inversiones y, por tanto, en muchos años no hará falta ampliar los aeropuertos.

Además está reduciendo al máximo los costes y, "una vez que los reduzcamos, no va a hacer falta crecer en costes prácticamente nada, con lo que en un futuro vamos a poder congelar las tasas o incluso se podrán bajar".

Marín matizó que, aunque ahora "nos hemos acercado a las tasas de otros aeropuertos comparables", hay que tener en cuenta que estos aeropuertos también van a crecer en los próximos años, y agregó que Aena espera poder estar en poco tiempo en posición de volver a aumentar ese diferencial a la baja.

El gestor aeroportuario ha llegado recientemente a un acuerdo con las patronales de las compañías aéreas (ALA, Aceta, Aeca, Iata y Aoc España) para suavizar las subidas de las tasas aéreas prevista para el quinquenio 2014-2018.

El presidente de Aeca, Felipe Navío, precisó hoy que los valores pactados en el acuerdo son "valores máximos", pero si el nivel de pasajeros crece y, por tanto, el nivel de ingresos es creciente, y Aena sigue con su período de ajustes de costes, podrían graduarse aún mucho más, llegando a la contención de tasas, "por lo que es un buen acuerdo y una buena noticia para el sector", apuntó.

Navío explicó que cada año va a haber un proceso de consultas entre Aena y las aerolíneas, durante el cual se conocerán los datos del tráfico y las reducciones de costes.

Por otro lado, Marín adelantó que para la inminente temporada de verano, que acaba a finales de octubre, la oferta de asientos de las compañías en las rutas internacionales en España ha aumentado un 10 % respecto al mismo período de 2012.

Este incremento, que se ha producido en los principales aeropuertos turísticos españoles -Canarias, Baleares, Alicante y Málaga-, es una buena noticia para el sector, dado que el tráfico internacional representa dos tercios del total en España, concluyó.

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