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Aena se queda sola en defender la congelación de tasas, según el sector aéreo

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Las aerolíneas insisten en una bajada del 2,59 % anual de las tasas aeroportuarias en los próximos cinco años y aseguran que Aena se ha quedado sola en la defensa de la congelación de las mismas, ya que respaldan su petición todos los sectores, tanto el turístico como el empresarial o financiero.

Ante la próxima aprobación por el Consejo de Ministros del primer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que fijará las tasas para el período 2017-202l, fuentes del sector aéreo alertan sobre las consecuencias negativas de la propuesta de congelación de Aena.

Entre los riesgos, destacan pérdida de competitividad relativa de España frente a otros destinos que están bajando sus tasas y en algunos casos como, por ejemplo, el de Turquía, las está prácticamente regalando, para recuperar el tráfico, afectado por los atentados terroristas.

Las aerolíneas se muestran "perplejas" porque Aena individualice en ellas la petición de bajada de tasas, cuando todos los sectores están defendiendo una reducción de entre un 2 % y un 3 %, para incentivar la demanda, el tráfico aéreo, la actividad turística y la economía, y que está en línea con la recomendación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) (del 2,02 %).

El sector aéreo niega que, como sostiene Aena, la bajada de las tasas no se traduce en menores precios del billete y sólo enriquece a las aerolíneas, y matiza que las tarifas las determina el mercado, a través de la interacción de oferta y demanda.

Las tasas aeroportuarias tienen un peso de entre un 15 % (para las compañías de red) y un 25 % (para las que vuelan de punto a punto) en los costes de las aerolíneas, por lo que su bajada genera incrementos de oferta y la presión de un entorno más competitivo hace que los precios se abaraten.

Tras recordar que las tasas en España subieron de media un 68,18 % entre 2010 y 2013, con incrementos de hasta el 113,05 % y el 108,5 % los aeropuertos de Madrid y Barcelona, respectivamente, fuentes del sector han asegurado que la bajada que proponen las compañías beneficiará al consumidor y, además, no comprometerá la rentabilidad de Aena.

El sector recalca que, este año, la empresa está logrando cifras récord de beneficios e ingresos, pese a una bajada del 1,9 % de tasas en 2016, a la que fue obligada Aena por la CNMC, cuya opinión, tras la creación del DORA "lamentablemente" ya no es vinculante, sino sólo consultiva, añade la misma fuente.

Las aerolíneas se alían con el informe sobre tasas de la CNMC que discrepa de la metodología utilizada por Aena para el cálculo del coste del capital y propone una alternativa más acorde con los estándares internacionales en este sector y en otros sectores regulados.

La CNMC determina que el coste medio de capital antes de impuestos de la actividad regulada, el retorno razonable, debería ser del 6,3 %, en lugar del 8,4 % defendido por Aena.

Asimismo, tacha de conservadoras las previsiones de Aena sobre los aumentos del tráfico que apuntan a 240 millones de pasajeros en 2020, cifra que, de acuerdo con el sector aéreo, se alcanzará ya el próximo año.

Competencia propone, además, un ajuste en el reparto de costes imputables a las actividades comerciales y reguladas en las áreas terminales, de forma que no se recuperen, vía tasas, aquellos que son generados por esta parte del negocio de Aena.

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