Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Air Europa opera con normalidad en Venezuela aunque reasigna cupos en vuelos

Air Europa opera con normalidad en Venezuela aunque reasigna cupos en vuelos

EFE

Caracas —

0

La aerolínea española Air Europa continúa operando con normalidad y vendiendo pasajes en Venezuela, aunque ha reasignado parte de sus asientos en los vuelos entre Madrid y Caracas a otros destinos en espera de recibir alrededor de 160 millones de dólares pendientes de pago por parte de las autoridades.

El director general de Air Europa en Caracas, José Luis Álvarez, indicó hoy a Efe que la aerolínea opera con “normalidad” en Venezuela, no ha suspendido sus vuelos y que el próximo lunes viajará al país el director general de la compañía, José María Hoyos, para reunirse con las autoridades aeronáuticas venezolanas.

“Seguimos respetando todas las reservas que se han hecho y seguimos volando con normalidad y cumpliendo con todo tal y como se venía haciendo”, dijo.

La compañía ha optado, sin embargo, por asignar parte de la capacidad de sus vuelos entre Caracas y Madrid a otros destinos como París, Londres, Roma o Lisboa a lo largo de 2014.

“Esta medida permitirá, además, que no se siga aumentando la deuda de Venezuela con Air Europa”, señaló Álvarez, al comentar que alrededor del 80% de la capacidad de los vuelos entre Caracas y Madrid se venía vendiendo en Venezuela.

De acuerdo con el representante de Air Europa en Venezuela, las autoridades no han transferido aún 160 millones de dólares por las ventas de la compañía en el país en 2013.

Según cifras extraoficiales, el Estado venezolano mantiene bloqueados alrededor de 2.600 millones de dólares de las compañías aéreas que operan en Venezuela, país que ha visto como en los últimos meses ha ido desapareciendo la oferta de pasajes o como éstos subían a precios astronómicos.

En Venezuela está vigente desde 2003 un sistema de control de cambios que deja en manos del Estado el monopolio de la administración y distribución de divisas.

La moneda extranjera es adquirida a través de engorrosos trámites para una serie de supuestos, entre ellos, los viajes al exterior a un valor, en el caso del dólar, de 6,3 por bolívar, cifra que puede llegar a ser diez veces superior en el mercado ilegal paralelo.

Con ese margen ha surgido toda una picaresca y conductas ilegales para tratar de fingir viajes al exterior que ha desbordado la demanda de boletos o billetes aéreos.

El Gobierno ha tomado diversas medidas para tratar de controlar esas conductas ilegales y ha amenazado a las compañías por el aumento del costo de los pasajes.

Mientras tanto las compañías esperan la compensación de las ventas producidas en bolívares tras un año en que la inflación ha sido, de acuerdo con datos preliminares, del 56,2%, y en el que ya hubo una devaluación del 31,7%.

Etiquetas
stats