Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alemania y España impulsan el PIB de la eurozona en cuarto trimestre de 2014

EFE

Bruselas —

0

El avance del 0,7 % registrado por la economía alemana y la española en el cuarto trimestre de 2014 impulsó el crecimiento económico de la zona euro, que registró entre octubre y diciembre un aumento del PIB del 0,3 %, una décima más que en los tres meses anteriores.

Francia, en cambio, ralentizó su recuperación con un modesto incremento del PIB del 0,1 %, dos décimas por debajo de la cifra del tercer trimestre, mientras que Italia anotó una ligera mejora al salir del negativo que arrastraba en el segundo y tercer trimestre, aunque para quedarse en una tasa plana de variación del PIB.

Según el cálculo adelantado que fue publicado hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, los países del euro que presentaron una avance económico más destacado en el cuarto trimestre de 2014 fueron Estonia (1,1 %), Alemania y España (ambos, 0,7 %).

Por contra, los que mostraron una evolución más frágil dentro del club de la divisa única, que reúne a 19 de los 28 estados miembros de la UE, fueron Chipre (-0,7 %), Finlandia (-0,3 %) y Grecia (-0,2 %).

Reino Unido, por su parte, registró una subida del PIB del 0,5 % en el cuarto trimestre, dos décimas inferior a la del trimestre anterior, mientras que Holanda y Portugal presentaron ambos un avance del 0,5 %.

El avance de la economía alemana en el cuarto trimestre de 2014 rebasó todas las expectativas y llevó la tasa de crecimiento anual de la primera economía de la zona euro hasta el 1,6 %, según los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

El fuerte repunte se debió sobre todo al aumento del consumo doméstico y a la inversión y superó con creces las últimas previsiones del Ejecutivo, el Bundesbank (banco central alemán) y los institutos de estudios económicos, que esperaban un avance entre el 1,2 y el 1,4 % para todo el año.

No obstante, no alcanzan los pronósticos más optimistas de principios de 2014, de entre el 1,7 y el 1,9 %, cuando Ucrania no estaba en guerra.

En el conjunto de la Unión Europea (UE) la economía mejoró un 0,4% en los últimos tres meses de 2014, también una décima más que en el trimestre precedente.

En todo el ejercicio 2014, el PIB aumentó un 0,9 % en la zona euro y un 1,4 % en toda la UE, destaca Eurostat.

Estas cifras mejoran en una décima en ambos casos las previsiones económicas de invierno que presentó la Comisión Europea (CE) el pasado 5 de febrero, que pronosticaban un aumento del PIB para 2014 del 0,8 % y del 1,3 %, respectivamente.

Fuera de la zona euro, destacó también la mejora de Polonia (0,6 %) y Rumanía (0,5 %).

En términos interanuales, el crecimiento económico de la zona euro alcanzó el 0,9 % en el cuarto trimestre, frente al 0,8 % del tercer trimestre, mientras que el de la UE se mantuvo en el 1,3 %, el mismo dato de los tres meses anteriores.

De los países del euro para los que hay datos disponibles, las subidas interanuales del PIB más destacadas en el cuarto trimestre fueron Estonia (2,6 %), Lituania y Eslovaquia (2,4 %), mientras que las caídas más pronunciadas fueron las de Chipre (-1,9 %), Italia (-0,3 %) y Finlandia (-0,1 %)

España tuvo un crecimiento interanual del PIB del 2 %; Alemania, del 1,5 %; Francia, del 0,2 %, Holanda, del 1 %, Portugal, del 0,7 %, y Reino Unido, del 2,7 %.

Etiquetas
stats