eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alemania y Polonia piden más control de la UE sobre cuentas nacionales y crear un Fondo Monetario Europeo

Los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, y Polonia, Radek Sikorski, han pedido este lunes aumentar el control de la UE sobre los presupuestos nacionales y crear a cambio un auténtico Fondo Monetario Europeo para asistir a los países afectados por la crisis de deuda.

- PUBLICIDAD -

"Pedimos fuertes poderes a nivel de la UE para supervisar los presupuestos de los Estados miembros, haciendo la coordinación económica entre Estados miembros más vinculante en áreas clave para el crecimiento y la competitividad, y estableciendo un mecanismo de supervisión eficaz para los bancos", afirman los dos mandatarios en un artículo conjunto publicado en el diario estadounidense 'New York Times'.

"También creemos que el mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) debería desarrollarse más hasta convertirse en un Fondo Monetario Europeo", señalan Westerwelle y Sikorski.

Estas propuestas forman parte de las conclusiones del denominado grupo sobre el futuro de Europa, en el que también ha participado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Alemania y Polonia defienden la elección directa del presidente de la Comisión Europea, de manera que pueda "nombrar personalmente a los miembros de su 'Gobierno Europeo'". También apuestan por dar nuevos poderes a la Eurocámara para que pueda proponer legislación.

En materia de política interior, los dos mandatarios quieren crear una policía europea de fronteras para mejorar la protección del espacio Schengen. También abogan por aumentar la visibilidad del servicio europeo de acción exterior y reforzar la política de defensa común.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha