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Alibaba y Amazon competirán por atraer compradores en el “Viernes Negro”

Alibaba y Amazon competirán por atraer compradores en el "Viernes Negro"

EFE

Shanghái (China) —

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El gigante chino del comercio electrónico Alibaba, que en septiembre protagonizó en Wall Street la mayor salida a bolsa de la historia, y su competidor estadounidense Amazon, pugnarán por atraer compradores por internet desde China para su día de ofertas del “Viernes Negro”, el próximo día 28.

Esta fecha clave para el comercio en general en Estados Unidos, que se celebra al primer viernes que abre la temporada de compras de Navidad con rebajas y descuentos tanto en tiendas físicas como en internet, se abrirá así también desde este año al mercado chino.

En el gigante asiático, el mayor mercado de comercio electrónico del mundo, la Navidad no es más que una festividad importada de Occidente que funciona, desde hace algunos años, como una excusa para fomentar las compras, de manera similar a San Valentín o al llamado “Doble 11”.

Alibaba fomenta desde 2009 la celebración de esta última cita anual (el 11 de noviembre) como el “Día de los Solteros” en China, en contraposición al 14 de febrero, con lo que ha logrado que todo el sector le siga con fuertes campañas de descuentos en sus portales, en una fecha que antes sólo era un día más del calendario.

El pasado día 11 Alibaba batió su propio récord, y sus portales Tmall.com, Taobao.com y AliExpress.com superaron en sólo 24 horas los 57.100 millones de yuanes en ventas (7.461 millones de euros, 9.306 millones de dólares).

Con este precedente, el grupo Alibaba decidió apostar también por el Viernes Negro (“Black Friday”), por lo que hace unos días su filial Alipay (su plataforma de pagos electrónicos seguros en línea) firmó en EEUU una alianza con las tiendas de internet oficiales de las cadenas comerciales Macy's, Nieman Marcus, Bloomingdale y Saks Fifth Avenue.

De esta manera, los compradores chinos pueden adquirir productos en estos portales, utilizando tanto el dinero de sus cuentas en Alipay como los cupones y descuentos que tengan acumulados por sus otras compras en línea.

Además Alipay está ofreciendo a sus usuarios cupones promocionales con ese fin, por un valor total de 60 millones de yuanes (7.841 millones de euros, 9.779 millones de dólares), para fomentar las compras durante su primer “Viernes Negro”.

Entretanto, el portal chino de Amazon también ofrecerá descuentos de hasta un 70 por ciento para celebrar el primer viernes después de la festividad norteamericana de Acción de Gracias, que se aplicarán a sus cerca de 800.000 productos disponibles para el gigante asiático, recoge hoy el diario oficial “China Daily”.

Según el semanario económico “Caixin”, la red de distribución de Amazon, que cubre unas 3.000 ciudades por todo el país, pretende consolidar la creación, desde este mismo año, de “un festival para las compras en línea en el extranjero”.

Según la firma especializada en el sector Analysys, las compras de bienes importados a través de internet aumentarán en China un 50 por ciento este año, hasta superar probablemente los 120.000 millones de yuanes (15.682 millones de euros, 19.558 millones de dólares).

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