eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Amancio Ortega, los Del Pino y Juan Roig se mantienen como mayores fortunas de España, según 'Forbes'

Sandra Ortega Mera, cuarta, y Sol Daurella, sexta, las primeras mujeres del ranking de millonarios españoles de la revista

Las 100 personas más ricas de España acumulan un capital estimado de 189.250 millones de euros, un 15% más que hace un año

- PUBLICIDAD -
El fundador de Inditex, Amancio Ortega.

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, se mantiene como la primera fortuna de España con un capital de 60.900 millones de euros, seguido de los máximos accionistas de Ferrovial, Rafael del Pino y hermanos (8.600 millones), y del presidente de Mercadona, Juan Roig (7.500 millones), que se mantienen por segundo año consecutivo como los tres españoles más ricos, según la lista nacional realizada por la revista 'Forbes'.

El podio se repite respecto al pasado año, mientras Sandra Ortega Mera, heredera de la exmujer de Ortega, Rosalía Mera (7.500 millones), e hija de ambos, mantiene la cuarta plaza de la clasificación y se sitúa como la primer mujer en este ranking.

El 'Top-10' de las mayores fortunas españolas incluye también, por este orden, al propietario de Mango, Isak Andic (4.500 millones), y la presidenta de Coca-Cola Iberian Partners, Sol Daurella Comadrán y familia (3.700 millones), que asciende en la clasificación, y a los accionistas de Corporación Gestamp, Francisco y Jon Riberas Mera, que ocupan la séptima plaza con 3.200 millones.

Con un capital de 2.800 millones se sitúan las familias Herráiz Mahou y Gervás, accionistas de Mahou San Miguel, seguidos por el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir (2.700 millones). Cierra el 'Top-10' el presidente de Grifols, Víctor Grifols Roura y familia con 2.600 millones.

La revista afirma que los negocios de Ortega, el hombre más rico de Europa, van "viento en popa", e Inditex ha superado las dudas de inversores y analistas y vuelve a crecer "a velocidad de crucero, incluido el mercado español", mientras su hólding inmobiliario avanza a un ritmo aún mayor.

Casi 25.000 millones más 

La fortuna total de las 100 personas más ricas de España ha crecido un 15% en el último año (24.826 millones) alcanzando la cifra de 189.250 millones de euros.

Forbes destaca que de estas cifras se deduce que ha sido "un año positivo" para las mayores fortunas de España, gracias a un escenario de recuperación económica, aunque añade que el "muy buen arranque" en los mercados que se ha visto ensombrecido por las caídas provocadas por las dudas sobre las economías emergentes.

La lista incluye a once mujeres, tres menos que en 2014 y una más que en 2013, 68 hombres y 21 familias. Este año, además, la edad media de los ricos ha bajado a los 61,6 años, frente a los 67 del año pasado.

Por regiones, aunque tanto Cataluña como la Comunidad de Madrid acogen cada una a 26 miembros de la lista, es la segunda la que concentra más capital, con 40.125 millones, frente a 32.725 millones en territorio catalán. Aunque con menos ricos en la lista, sólo 8, es Galicia la comunidad 'más rica', con 73.725 millones, al incluir a Amancio Ortega en su cómputo.

En cuanto al origen de esas fortunas, el sector textil sigue siendo el más preponderante. Acumula un total de 76.950 millones de euros repartidos en siete posiciones, seguido del negocio inmobiliario, las finanzas, la Bolsa o la alimentación.

Nuevas entradas

Entre las novedad de la lista de 2015, destaca la entrada de Thomás Andreas Meyer, fundador de Desigual, al puesto número 11 con una fortuna de 2.500 millones de euros. La revista recuerda que la entrada del fondo francés Eurazeo valoró la compañía textil en 3.000 millones.

La familia Montoro Muñoz, dueños de la inmobiliaria Monthisa, "una de las pocas empresas del ladrillo que han sobrevivido a la gran crisis", debuta en la posición 56 con una fortuna de 700 millones de euros.

Asimismo, los hermanos Gómez Gómez, accionistas de Mercadona, entran al puesto 64 con una fortuna de 650 millones; la familia Fradera Lloret, ex accionistas de Uniland, al puesto 69 con 600 millones; y el propietario del Grupo Tous, Salvador Tous, a la posición 76 con 500 millones.

Otras nuevas incorporaciones a la clasificación son las del accionista de Guascor Joseba Grajales Jiménez (puesto 84); los accionistas de Nutrexpa Javier y José María Ventura (puesto 85); la familia dueña del Grupo Vall (puesto 92), y la familia Domínguez, dueños de Textil Lonia, (puesto 97). Además regresan a la lista Luis Arregui, presidente de Ence, y Manuel Edelmiro Añón, presidente de Hierros Añón.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha