eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

(Amp.) PSOE propondrá que CCAA que acudan al Fondo Autonómica salden las deudas que tienen con ayuntamientos

El PSOE va a presentar en las Cortes Generales una resolución para que cualquier Comunidad Autónoma que acuda al Fondo de Liquidez Autonómico tenga la obligación de liquidar las cuentas pendientes que tiene con los ayuntamientos, deuda que en el caso de Castilla-La Mancha asciende a 400 millones de euros.

- PUBLICIDAD -
(Amp.) PSOE propondrá que CCAA que acudan al Fondo Autonómica salden las deudas que tienen con ayuntamientos

Así lo ha indicado en Toledo, el secretario de Ciudades y Políticas Municipales del PSOE, Gaspar Zarrías, en declaraciones a los medios poco antes de participar en un acto con alcaldes de Castilla-La Mancha, un acto en el que ha estado acompañado del secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page.

Zarrías ha indicado que, de igual modo, van a presentar otra propuesta para que aquellas comunidades que no necesiten acudir al Fondo de Liquidez salden las deudas que mantienen con los ayuntamientos por medio de los anticipos a cuenta que reciben del Estado.

Con ello, ha explicado Zarrías, los consistorios podrán seguir siendo administraciones "eficaces", mantener empleos, generar actividad y seguir prestando servicios fundamentales para la ciudadanía, pues al fin y al cabo, ha dicho, son las administraciones más cercanas.

REFORMA "CHAPUCERA"

El secretario de Ciudades y Políticas Municipales del PSOE ha insistido en que su partido se opondrá a la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que pretende llevar a cabo el Gobierno de Rajoy, pues implicaría la desaparición de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, un proyecto que, en su opinión, es "chapucero".

"Es una ocurrencia que trata de conducir sin anestesia a la práctica desaparición de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, que desaparecerán y cederán competencias a las diputaciones, que no tienen capacidad para prestar servicios", ha dicho.

Esto, ha lamentado el dirigente socialista, significará privatizar la base fundamental del estado de bienestar para que "las empresas que antes se dedicaban al ladrillo busquen un nicho económico".

Es por ello que el PSOE aboga por delimitar y clarificar competencias para que, dotados de una financiación adecuada, los ayuntamientos puedan ser administraciones "eficaces y austeras", ha manifestado Zarrías, que también ha advertido de que la propuesta del PP supondrá la reducción de un tercio de los empleos que ahora generan estas instituciones.

Por ello ha dicho que el Gobierno de Rajoy les va a tener enfrente, "en la calle", y "por su puesto" en el Tribunal Constitucional "si es necesario", en caso de que finalmente se apruebe la modificación en los términos que pretende, pues los ayuntamientos no han incrementado ni la deuda ni el déficit.

"Responsabilizar a los ayuntamientos es una barbaridad y el PSOE estará en contra de la merma de la participación democrática y de que vuelvan los gobernadores civiles que invitan a comer a los alcaldes".

DEUDA DE 400 MILLONES

Por su parte, García-Page ha denunciado que "hay quien descaradamente quiere presumir todos los días de déficit y cuentas saneadas --en referencia a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal-- y solo en 2012 ha generado, no Franco, ni Carrillo, ni Fraga, ni los anteriores presidentes de la región sino ella sola, una deuda de 400 millones de euros con los ayuntamientos".

El también alcalde de Toledo, que ha subrayado que la Junta de Comunidades adeuda 21 millones de euros al Consistorio capitalino y que además no paga el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ha acusado a la presidenta regional de "engañar" a los ciudadanos pues habla de cumplir con el déficit y debe 400 millones a los ayuntamientos de la región.

"¿Cómo puede pedir a la gente que no haya fraude fiscal cuando no paga a los ayuntamientos y además recibe bajo cuerda anticipos a caja para ir pagando sin resolver el problema de fondo?", se ha preguntado García-Page, que ha acusado a la titular del Ejecutivo autonómico de practicar "economía sumergida".

"Cospedal por primera vez ha dicho que Castilla-La Mancha va a pedir el rescate después de llevar año y medio ahondando la crisis en la región, pidiendo sacrificios, despidiendo a miles de personas y paralizando todo. Ya está bien de mentir", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha