eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Anae cree que el consumidor de luz acabará pagando casi todo el déficit de tarifa y pide auditorías

La Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética (ANAE) cree que, "casi con total seguridad", el consumidor de luz acabará asumiendo "la gran mayoría" del déficit de tarifa y advierte de la dificultad de "verificar las cifras y conceptos" de este desequilibrio en el sistema eléctrico, por lo que reclama auditorías independientes.

- PUBLICIDAD -
Anae cree que el consumidor de luz acabará pagando casi todo el déficit de tarifa y pide auditorías

"Sería extremadamente conveniente de cara al consumidor la realización de una auditoría realizada por unos o dos equipos totalmente independientes, al igual que se hizo recientemente con alguna entidad financiera para su rescate", afirma ANAE en una nota de prensa.

La asociación considera además que las medidas aprobadas el viernes por el Gobierno apenas van más allá de su carácter tributario, por lo que "tienen una clara intención recaudatoria" y podría ser insuficiente para acabar con el problema.

Por este motivo, califica la reforma de "parche" incapaz de "atajar el problema de raíz", al tiempo que "no hace falta tener muchos conocimientos financieros para pensar que aquellas tecnologías que puedan trasladar estos impuestos a sus costes lo harán en la medida que puedan".

"Esto supone que en un futuro próximo nos encontraremos con subidas extra en los precios de la energía y que, lógicamente, serán repercutidas en nuestras facturas", advierte la asociación.

A la espera de nuevas medidas en el sector, ANAE pide al Ministerio de Industria que "coja el toro por los cuernos" y realice una "auténtica reforma estructural" en la que se aborden aspectos como el esquema de formación de precios del 'pool' o la actualización de conceptos cargados exclusivamente al consumidor.

"Lo que no puede seguir manteniéndose indefinidamente es el mismo esquema actual, que nos hace tener unos precios para el consumidor de los más altos de toda la UE", pese a que el mercado mayorista marca precios "de los más bajos de Europa".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha