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Andalucía apuesta por turismo de zonas emergentes como China, Japón y América

La Costa del Sol constata en Fitur la recuperación del turismo nacional

EFE

Madrid —

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Andalucía apuesta por captar turistas de mercados emergentes como China, Japón, Estados Unidos e Iberoamérica, en estos últimos casos aprovechando la fuerza del idioma español, y todo con el objetivo de crecer en número de visitantes.

En una entrevista con Efe en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, el nuevo consejero de Turismo, Luciano Alonso, ha asegurado que esa búsqueda hay que hacerla al mismo tiempo que se refuerza la promoción en los mercados tradicionales.

Tras el reto lanzado el miércoles por la presidenta andaluza, Susana Díaz, de crecer un 5 por ciento en el número de turistas, Alonso intenta cumplir ese objetivo desde el segmento internacional.

Aunque señala que hay que reforzar las acciones en los mercados tradicionales, “los que nos han acompañado siempre”, ya que el número de pernoctaciones más alta las dan Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y otros países de la Unión Europea, insiste en que hay que trabajar también para “crecer en otros destinos”.

Ante la dificultad del mercado ruso por la situación de aquel país, aboga por zonas emergentes, fundamentalmente China y Japón, que considera que deben tener un seguimiento muy importante, aún consciente de que muchos destinos se disputan el mismo objetivo.

Sobre América y la proximidad que supone la lengua común, recuerda a Efe que “en Estados Unidos el español se ha convertido por derecho propio en el segundo idioma, con mucha fuerza”, por lo que ve conveniente trabajar en esa dirección en busca de turistas y, en definitiva, por mercados emergentes “con capacidad económica”.

Crecer un 5 por ciento en número de visitantes “significa volver a los datos de 2007”, precisa.

Tras Fitur, la siguiente gran cita promocional es la feria turística de Berlín en marzo, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral andaluza, y Luciano Alonso destaca su importancia: “es un punto de encuentro de Europa en general; los alemanes son un buen mercado y la campaña de promoción se hará sin duda”.

Respecto a si habrá diferencia con la gestión desarrollada por su antecesor, Rafael Rodríguez, de IU, deja claro que “todos aquellos elementos consensuados con la industria turística, con sus legítimos representantes, trabajadores y empresarios, se van a mantener”.

“Creo que se ha hecho una buena gestión y hemos formado parte hasta hace unos días del mismo gobierno”, recuerda el consejero, que añade que, tras “un magnífico 2014”, se han fijado los retos de crecer en visitantes, duración de la estancia y gasto medio.

Lo primero que hará es reunirse con los empresarios para abordar la recualificación de la planta hotelera y dará “continuidad” a los proyectos que había, como los planes de estacionalidad y gestión.

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