eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El fiscal pide a Anticorrupción que asuma la investigación sobre sueldos de Caixa Catalunya

El fiscal Fernando Maldonado, que ha dirigido las diligencias para investigar las "elevadas" retribuciones de altos cargos de Caixa Catalunya --CatalunyaCaixa-- de 2008 en adelante, ha solicitado a la Fiscalía Anticorrupción de Barcelona que asuma las pesquisas.

- PUBLICIDAD -
El fiscal pide a Anticorrupción que asuma la investigación sobre sueldos de Caixa Catalunya

Según han informado fuentes judiciales a Europa Press, Anticorrupción, que también investiga supuestas irregularidades sobre pensiones autoasignadas de cuatro exdirectivos de Caixa Penedès, aún no ha respondido formalmente a la petición porque está a la espera de que el fiscal jefe Anticorrupción y el fiscal general del Estado se pronuncien sobre ello.

La investigación, que se abrió de oficio, se centra en dirimir si se pudo producir delito "en el establecimiento de un régimen de retribuciones elevado para altos responsables" de Caixa Catalunya, actualmente controlada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

De momento, el fiscal está estudiando la documentación aportada por CatalunyaCaixa, si bien aún está a la espera de que el Banco de España le traslade información sobre los anteriores responsables de la caja catalana, incluyendo posibles fondos de pensiones.

CatalunyaCaixa está actualmente liderada por Adolf Todó, que se incorporó a Caixa Catalunya en 2008 como relevo de Josep Maria Loza, que dimitió como director general tras una década en el cargo y más de 36 años de carrera profesional en la caja.

En la última etapa de Caixa Catalunya, el presidente --no ejecutivo-- de la entidad fue el exministro socialista Narcís Serra, que ocupó el cargo de 2005 a 2010, cuando se concretó la fusión de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, y que fue relevado por el entonces director general del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Fernando Casado, que renunció al puesto pocos meses después, cuando la entidad inició el proceso de bancarización.

A Casado le sustituyó de forma transitoria Manel Rosell, expresidente de Caixa Manresa y de la Cámara de Comercio de Manresa, y Adolf Todó asumió la presidencia ejecutiva de Catalunya Banc --el banco que vehicula la actividad financiera de CatalunyaCaixa-- a finales de 2011, con el apoyo del Frob.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha