Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia Nacional imputa a directivos del Banco Santander y el BNP por la lista Falciani

El exempleado del HSBC Hervé Falciani. / Cristina Candel

Marcos Pinheiro

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado como investigados -antes imputados- a directivos del Banco Santander y el BNP Paribas. Les atribuye delitos de blanqueo de capitales en la pieza separada sobre la lista Falciani, después de analizar la documentación que requirió en 2016 a las dos entidades, y tras estudiar los informes emitidos por el Banco de España.

Así, ante el juez tendrán que comparecer a mediados de junio siete directivos del Santander y tres del BNP. Los informes en poder del magistrado reflejan “una operativa de movimientos de fondos entre Santander, Santander investments y BNP Paribas, y HSBC Prívate Bank Suisse”, el banco suizo que ayudaba a empresarios, políticos o deportistas a evadir impuestos y esconder bienes.

En el auto del juez señala también que los informes de los peritos del Banco de España describen “una serie de operativas puestas tendentes a la gestión, utilización y aprovechamiento de fondos, depósitos y valores, ocultos al Erario Público Español, entre sujetos que debían conocer su existencia de posición dominante en sociedades”. Esas conductas pueden suponer un delito de blanqueo de capitales, según De la Mata.

El escrito por el que se cita a estos directivos explica que el HSBC tenía en estos dos bancos cuentas conocidas como “ómnibus” o cuentas globales, en las que el propietario real de los valores era desconocido. Si se ha podido identificar a sus titulares ha sido gracias a los datos facilitados por el exinformático del banco suizo Hervé Falciani, cuya lista ha revelado que el HSBC no era el titular de las cuentas, sino que todas eran operaciones de sus clientes.

El juez insiste en este punto en la importancia de la lista Falciani -el listado con los nombres de más de 106.000 clientes con cuentas por valor de más de 78.000 millones de euros- para identificar a los titulares de las cuentas. Porque con la información proporcionada por el Santander y el BNP el resultado ha sido “casi infructuoso”.

“Entre 2005 y 2008 se canalizaron a través de Banco Santander 1070 operaciones por importe de 73.957.603 euros de clientes del HSBC Private Bank Suisse para hacer pagos en España a clientes de otros bancos y cajas españolas. Desde que se implantó la obligación de identificar a los ordenantes y a los beneficiarios, suprimiendo la opacidad existente, las operaciones de HSBC disminuyeron considerablemente, siendo 8 en 2009 y desaparecieron a partir de 2010”, señala el juez

Botín ocultaba sus acciones de Bankinter

El juez explica en el auto de citaciones que Santander Investment obtuvo la custodia de los valores de la sociedad panameña North Stat Overseas Enter Inc. “Estos valores no solo se ocultaban bajo la sociedad panameña, sino que en los registros de la entidad española figuraba la supuesta titularidad del HSBC, bajo la que se ocultaba finalmente la titularidad real de las acciones de Bankinter, poseídas por Emilio Botín y Jaime Botín.

La propiedad de las acciones del expresidente del Santander y su hermano, expresidente de Bankinter, “se mantuvo oculta al Erario Público hasta que fue revelada por la comunicación que las autoridades francesas hicieron a la Agencia Tributaria, dice el juez. Todo después de que Falciani se hiciese con los datos de los clientes del banco suizo.

Los Botín ocultaron la titularidad de las acciones a la CNMV y a los propios accionistas de Bankinter. La CNMV sancionó en 2016 con 500.000 a Jaime Botín “por el incumplimiento del deber de comunicación y difusión de participaciones significativas en Bankinter”.

El juez recuerda, tras exponer esta operativa de blanqueo, que la Audiencia Nacional archivó en 2012 la causa contra los Botín por sus cuentas en Suiza. El tribunal alegó que habían regularizado ya su situación con Hacienda, después de que la Agencia Tributaria enviase una carta a más de 600 contribuyentes con dinero en el extranjero, en la que les invitaba a regularizar su situación fiscal.

Los directivos imputados

El juez ha imputado a siete directivos del Banco Santander y tres del BNP. En el auto se reflejan sus nombres y los cargos que ocupaban hasta, al menos, 2014.

  • Ignacio Benjumea, que fue Secretario General del Banco Santander y presidente del Comité de Análisis y Resolución.
  • José Manuel Arraluce, que fue director de Cumplimiento del Banco Santander y vicepresidente del Comité de Análisis.
  • Carlos Iniesta, director del Departamento Central de Prevención de Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo en el ámbito de Grupo Santander y como tal, dice el juez, responsable de prevención de Blanqueo y representante ante el SEPBLAC.
  • Jesús Álvarez, encargado del Área de Banca Privada y Sociedades filiales dentro del departamento de Prevención de Blanqueo de Capitales del Banco Santander.
  • Jesús Rivero, que fue responsable de Prevención de Blanqueo de Capitales en el Departamento Central de Extranjero en el Santander.
  • José Andrés Fernández Espejel, que fue director del Departamento de Cumplimiento Normativo del BNP.
  • Lucía Cuartero, también en el departamento normativo y junto a Fernández a cargo de la función centralizada de Prevención de Blanqueo de BNP.
  • Cristina Arévalo, que fue miembro del Comité OCIC y directora de Operaciones de BNP Securities Services.
Etiquetas
stats