Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Australia encarga a Navantia la gestión de la construcción de 3 destructores

Australia encarga a Navantia la gestión de la construcción de 3 destructores

EFE

Sídney (Australia) —

0

El Gobierno australiano anunció hoy que la empresa española Navantia asumirá la gestión de la construcción de tres destructores, proyecto que forma parte de la modernización de las Fuerzas Armadas del país.

“Navantia ha sido seleccionada para traer un equipo de gestión de construcción naval con experiencia a ASC Pty Ltd (ASC) para maximizar el rendimiento del programa hasta el final de la construcción de los tres buques”, informaron en una nota conjunta los ministros de Finanzas, Mathias Cormann, y Defensa, Marise Payne.

Antes que Navantia, el proyecto estaba en manos de AWD Alliance, formada por la Organización de Material de Defensa de Australia (DMO), la estatal ASC (Corporación Australiana de Submarinos) y Raytheon Australia.

Pero los problemas en las obras llevaron a la elaboración de una auditoría que confirmó demoras y la necesidad de una inyección adicional de 1.200 millones de dólares locales (868 millones de dólares o 799 millones de euros).

El plan original preveía que el primer buque, el HMAS Hobart, fuese entregado en 2014 y, sin embargo, fue botado en mayo, mientras los otros barcos llevaban un retraso de más de dos años.

Ante esa tesitura, el Gobierno australiano decidió buscar un nuevo gestor.

El comunicado oficial indicó que Navantia, en virtud de este proceso de licitación “limitado”, llevará a su equipo de diseño a los astilleros de Osborne, en la ciudad de Adelaide (sur).

“El hecho de que hayan depositado la confianza para que asumamos la construcción de los tres destructores que se están llevando a cabo en Adelaide es una señal más de la confianza que tienen en Navantia”, declaró a Efe le presidente de Navantia, José Manuel Revuelta.

Por su lado, DMO, ASC y Raytheon Australia felicitaron a la empresa pública española en un comunicado y ofrecieron su “estrecha colaboración”.

Otras medidas adoptadas por el Gobierno para reactivar este proyecto han incluido mejorar la gestión de los astilleros de ASC en Adelaide.

Según la valoración hecha hoy por los ministros, la productividad ha mejorado en un 35 % y se han recortado en varios meses las demoras.

Navantia, una de las empresas españolas con mayor presencia en Australia, entregó el viernes pasado a la Armada australiana el portaeronaves HMAS Adelaide, el segundo de los dos buques que le habían encargado.

Ambos portaeronaves y la gestión de la construcción de los tres destructores abre la posibilidad de tener “importantes oportunidades de cara a los programas que se van a llevar a cabo por parte de la Armada y el Gobierno australianos”, destacó Revuelta.

Etiquetas
stats