eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El BCE baja los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 0,5 %

- PUBLICIDAD -

El Banco Central Europeo (BCE) bajó hoy los tipos de interés en la zona del euro en un cuarto de punto, hasta el mínimo histórico del 0,5 %, para impulsar el crecimiento económico.

El BCE informó de que el consejo de gobierno, reunido en Bratislava, también decidió reducir la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en medio punto, hasta el 1 %.

No obstante, el BCE mantuvo la facilidad de depósito, a la que remunera el dinero, en el 0 %.

Los mercados y la mayor parte de los expertos preveía que el BCE bajaría su tasa de interés rectora para facilitar el crédito e impulsar la reactivación económica de la zona del euro.

Algunos analistas cuestionan que este recorte del precio del dinero vaya a facilitar el crédito a las pymes de los países periféricos de la zona del euro.

Existen grandes diferencias en el acceso al crédito de las pymes de los países de la zona del euro, según muestra una encuesta que el BCE publicó recientemente.

El 38 % de las pymes en Grecia, el 25 % en España, el 24 % en Irlanda y el 21 % en Portugal aseguran que el acceso a la financiación es su mayor problema.

Por el contrario, sólo un 8 % de las empresas en Alemania y Austria señala que el acceso a los créditos es su mayor problema.

Las últimas cifras económicas conocidas señalan un debilitamiento de la economía de la zona del euro, que se ha contraído durante cinco trimestres consecutivos.

Los tipos de interés son adecuados para los países de la zona del euro que se encuentran en recesión pero son demasiado bajos para Alemania, cuya economía es más fuerte y cuyas empresas no tienen problemas para acceder a los créditos.

Las restricciones a los créditos para las empresas bajaron en abril en Alemania de forma mínima, frente a marzo, pese a la crisis de endeudamiento de la zona del euro, según una encuesta del Instituto de Investigación Económica Ifo.

El presidente del BCE, Mario Draghi, explicará en una rueda de prensa detalles de las deliberaciones del máximo órgano ejecutivo de la entidad monetaria europea, que hoy se ha reunido en Bratislava ya que dos veces al año celebra su reunión de política monetaria fuera de la sede central en Fráncfort (Alemania).

La Reserva Federal estadounidense (Fed) ha mantenido los tipos de interés cercanos a cero y seguirá con su agresivo programa de estímulo monetario, que reducirá o aumentará dependiendo de la marcha del desempleo y la inflación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha