Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bajan exportaciones guatemaltecas a UE por falta de vigencia de acuerdo

EFE

Guatemala —

0

Las exportaciones guatemaltecas a la Unión Europea (UE) bajaron un 0,2 % en agosto debido a que no ha entrado en vigor el Acuerdo de Asociación (Ada), informó hoy una fuente económica.

Según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), la baja de envío de productos a la UE representó, sólo en agosto pasado, más de un millón de dólares en pérdidas.

Los pequeños y medianos exportadores son los más afectados por la falta de vigencia del Ada, que reducirá de 13 % a cero % el arancel para las legumbres y hortalizas, que representan 30 millones de dólares anuales.

El Acuerdo de Asociación entre Guatemala y la UE no ha entrado en vigor debido a la oposición que plantearon en septiembre pasado Italia, Francia y España por el registro de indicaciones geográficas.

Inicialmente, las autoridades habían previsto que el Ada estaría vigente desde el 1 de octubre, luego lo aplazaron un mes y ahora han anunciado que posiblemente sea hasta el próximo 1 de diciembre.

La directora de Agexport, Fanny de Estrada, manifestó en un comunicado que esa incertidumbre está perjudicando el trabajo de más de un año para atraer más compradores europeos.

Añadió que en el sector de vestuario y textiles los contratos están detenidos y con el riesgo de perderse por la falta de vigencia del tratado, aunque no precisó la cantidad.

La empresaria sostuvo que Noruega, Bélgica, Portugal, Italia y Alemania han bajado sus exportaciones desde Guatemala.

De Estrada dijo que, además de las pérdidas en el tema comercial, el atraso del Ada está provocando la pérdida de empleos y la oportunidad de atraer más inversiones.

Etiquetas
stats