eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bajan exportaciones guatemaltecas a UE por falta de vigencia de acuerdo

- PUBLICIDAD -

Las exportaciones guatemaltecas a la Unión Europea (UE) bajaron un 0,2 % en agosto debido a que no ha entrado en vigor el Acuerdo de Asociación (Ada), informó hoy una fuente económica.

Según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), la baja de envío de productos a la UE representó, sólo en agosto pasado, más de un millón de dólares en pérdidas.

Los pequeños y medianos exportadores son los más afectados por la falta de vigencia del Ada, que reducirá de 13 % a cero % el arancel para las legumbres y hortalizas, que representan 30 millones de dólares anuales.

El Acuerdo de Asociación entre Guatemala y la UE no ha entrado en vigor debido a la oposición que plantearon en septiembre pasado Italia, Francia y España por el registro de indicaciones geográficas.

Inicialmente, las autoridades habían previsto que el Ada estaría vigente desde el 1 de octubre, luego lo aplazaron un mes y ahora han anunciado que posiblemente sea hasta el próximo 1 de diciembre.

La directora de Agexport, Fanny de Estrada, manifestó en un comunicado que esa incertidumbre está perjudicando el trabajo de más de un año para atraer más compradores europeos.

Añadió que en el sector de vestuario y textiles los contratos están detenidos y con el riesgo de perderse por la falta de vigencia del tratado, aunque no precisó la cantidad.

La empresaria sostuvo que Noruega, Bélgica, Portugal, Italia y Alemania han bajado sus exportaciones desde Guatemala.

De Estrada dijo que, además de las pérdidas en el tema comercial, el atraso del Ada está provocando la pérdida de empleos y la oportunidad de atraer más inversiones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha