eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Banco de España quiere que el BCE le deje explicar la crisis del Popular

- PUBLICIDAD -

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha explicado hoy que la institución está en contacto con el Banco Central Europeo para poder explicar la crisis de liquidez que sufrió el Banco Popular y provocó la intervención de la entidad y su posterior venta por un euro al Banco Santander.

Durante su participación en la Comisión de Investigación sobre la crisis financiera de España del Congreso de los Diputados, Linde ha insistido en que el Banco de España no ha tenido ninguna participación en la resolución de la entidad, pues el organismo ni siquiera tiene voz en ese proceso.

Pero ha vuelto a incidir en que el Banco Popular era "solvente" hasta el último momento y esa solvencia se mide por una simple ratio entre capital y activos ponderados por riesgo que si da más de una cantidad indica que una entidad es solvente, lo que sucedía con el Banco Popular hasta el 5 de junio.

Esa realidad es altamente compatible con un problema de liquidez, ha argumentado, que se va fraguando durante meses en los que el Banco Popular la estuvo perdiendo hasta que llegó un momento en el que no tuvo y solicitó liquidez de emergencia, que se le concedió de acuerdo a unas normas en vigor desde hace 18 años.

Así que al gobernador le gustaría que el BCE, de quien depende la supervisión de las principales entidades de la zona del euro desde finales de 2014, le permita dar esos datos con transparencia para que se pueda conocer con detalles lo sucedido.

Respecto al pasado, en concreto en 2012 cuando el control del Banco Popular dependía aún del Banco de España, Linde ha señalado que tanto al organismo, como al Gobierno o incluso a la Comisión Europea les pareció "bien y razonable" que en aquel momento el Banco Popular intentara resolver por sí solo sus problemas.

La revisión de la banca a la que se vio obligada España tras solicitar el rescate financiero determinó unas necesidades de capital del Banco Popular de 3.200 millones, que el Banco Popular dijo que podía resolver por medios privados, una ampliación de capital y otras medidas para hacer más provisiones sin traspasar activos a Sareb, el banco malo.

Cuando el Banco Popular explicó que podía resolver los problemas por sus medios y evitar ayudas públicas, el Banco de España dio su conformidad, igual que el Gobierno o la Comisión Europea, ha añadido Linde, que, no obstante, ve "posible que haya dudas" ahora sobre lo sucedido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha