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El Banco de España augura el fin de la "política de comisiones cero" en banca

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El Banco de España augura el fin de la "política de comisiones cero" en banca

El Banco de España augura el fin de la "política de comisiones cero" en banca

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha augurado hoy el fin de la "política de comisiones cero" que tienen las entidades bancarias por la baja rentabilidad de las mismas, que a su juicio les empujará a buscar otros ámbitos en los que competir para captar clientes.

"Parece razonable esperar que la política de comisiones cero vaya perdiendo implantación y que la competencia para la captación de pasivo tradicional se traslade en parte al negocio de prestación de servicios transaccionales", ha indicado durante una conferencia en el Círculo Financiero de la Sociedad Económica Barcelonesa Amics del País, celebrada en La Caixa.

Restoy ha dicho que uno de los principales retos a que se enfrenta el sector financiero español tras haber superado el peor momento de la crisis es la recuperación de "niveles aceptables de rentabilidad".

El economista ha atribuido la "atonía" en los resultados de las entidades a la persistencia de dificultades macroeconómicas a nivel global, a la falta de dinamismo en la solicitud de créditos por parte de familias y empresas, y a los tipos de interés reducidos.

Tampoco el endurecimiento de la normativa que conlleva Basilea III ayudará a mejorar estos márgenes, ya que su carácter "prudencial" va en detrimento de las operaciones de riesgo, que son las que suelen traducirse en un mayor beneficio.

Restoy ha subrayado que las entidades españolas también deben recuperar la "confianza" de inversores y clientes", que han perdido "con excesiva frecuencia" por haber vulnerado las "normas de conducta vigentes", así como por haberse visto envueltas en prácticas ilícitas en ocasiones.

"En España, el daño reputacional sufrido por el sector está en parte asociado a la detección de posibles prácticas irregulares seguidas por los antiguos gestores de las entidades que posteriormente debieron recibir apoyo público cuantioso y que, actualmente, están siendo investigadas por la justicia", ha afirmado.

El subgobernador del Banco de España ha asegurado que, tras los episodios mencionados, las entidades han reaccionado "adecuadamente" con el incremento de los recursos que destinan a vigilar que se cumplan las normas, así como a mejorar los servicios para los clientes.

Uno de los servicios que aún tiene pendiente esta mejora, ha puntualizado, es el de la atención al cliente, que Restoy ve poco ágil en la respuesta.

Asimismo, ha defendido la conveniencia de introducir la figura de un tercero que dirima de forma vinculante entre la entidad y el cliente cuando no hay un acuerdo entre ambas partes, de tal forma que se evite la vía judicial.

"De momento, se ha constatado una mayor disposición por parte de las entidades a acatar los dictámenes no vinculantes emitidos por el sistema de reclamaciones del Banco de España", ha apuntado.

Con todo, Restoy ha asegurado que el sistema financiero español cumple con "holgura" los requisitos que impone Basilea III y ha descartado un "impacto adverso significativo" por la entrada en escena del supervisor único.

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