eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Banco de Japón no excluye comprar más activos de riesgo como medida estímulo

- PUBLICIDAD -
Banco de Japón no excluye comprar más activos de riesgo como medida estímulo

Banco de Japón no excluye comprar más activos de riesgo como medida estímulo

El Banco de Japón (BOJ) no descarta ampliar sus medidas de flexibilización monetaria a través de nuevas adquisiciones de activos de riesgo, indicó hoy uno de los nueve miembros de la junta de política monetaria de la entidad.

Según Takahide Kiuchi, en la junta del BOJ desde el pasado julio, el emisor nipón tampoco excluye la posibilidad de rebajar sus pronósticos de inflación del país asiático en su próximo informe de perspectivas económicas, que publicará en octubre, informó la agencia Kyodo.

La persistente deflación es uno de los grandes problemas de la tercera economía mundial, lo que llevó al Banco de Japón (BOJ) en febrero a establecer formalmente la meta de estabilizar la inflación nipona en un 1 % a partir del año fiscal 2014.

En su última reunión, celebrada los días 18 y 19 de septiembre, el BOJ apuntó a que el índice de precios al consumo (IPC) nipón se mantendrá este año prácticamente plano.

En ese mismo encuentro aprobó nuevas medidas de estímulo al ampliar su programa de compra de activos (su principal herramienta de flexibilización monetaria) en diez billones de yenes (unos 99.500 millones de euros) para estimular la tercera economía mundial.

Kiuchi apuntó hoy a que "todavía hay espacio para aplicar una flexibilización monetaria cuando sea necesario en el futuro", que, además de la compra de bonos del Gobierno a corto y largo plazo, podría incluir los mencionados activos de riesgo.

No obstante, se mostró reticente a respaldar la posibilidad de empezar a adquirir bonos de Gobiernos extranjeros, una opción apoyada por algunos economistas que creen que contribuiría a frenar la persistente fortaleza del yen, puesto que permitiría vender una gran cantidad de divisa local.

El programa de compra de activos del BOJ fue lanzado en 2010 con el objetivo de inyectar liquidez al sistema bancario y respaldar la actividad económica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha