Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El futuro de Blesa y Rato se decide mañana en la vista de medidas cautelares

El futuro de Blesa y Rato se decide mañana en la vista de medidas cautelares

EFE

Madrid —

0

La Audiencia Nacional decidirá mañana si adopta medidas cautelares contra los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato, condenados a seis y cuatro años y medio de prisión por las tarjetas “black” y que podrían empezar a cumplir su pena en las próximas horas de acordarlo el tribunal.

Durante la “vistilla”, que comenzará a las 10:00 horas, las acusaciones expondrán sus argumentos ante la sección cuarta de la sala de lo Penal, incluida la Fiscalía Anticorrupción, que sólo pedirá medidas contra Blesa, si bien no ha trascendido el alcance de éstas.

Además del que fuera presidente de la entidad entre 1996 y 2010, deberá comparecer Rato después de que así lo solicitara la acusación popular de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que exige el ingreso en prisión sin fianza para ambos con el fin de evitar “la reiteración del delito”.

También se ha pronunciado ante la sala que preside la juez Ángela Murillo la Confederación General del Trabajo (CGT), que pide prisión provisional sin fianza para Blesa así como la retirada del pasaporte y prohibición de salir de España sin autorización judicial para el ex director gerente del FMI.

La asociación justifica su decisión por la existencia de riesgo de fuga dada la gravedad de sus condenas, su posición económica, sus contactos en el exterior e incluso, su situación personal, con varios frentes pendientes en fase de investigación.

En principio, el criterio de la Fiscalía se inclina por el ingreso inmediato en prisión sólo para los condenados a más de cinco años de cárcel, lo que afectaría únicamente a Blesa y no a los 64 condenados restantes, a los que se les han impuesto penas de prisión inferiores que van desde los cuatro años a los tres meses.

Aunque el fiscal del caso, Alejandro Luzón, podría limitar su petición a comparecencias periódicas en el juzgado o la retirada del pasaporte.

Una medida ya impuesta a Blesa en mayo de 2013 en el marco de la causa por la compra del City National Bank de Florida, aunque posteriormente fue revocada a instancias de la Audiencia Provincial de Madrid.

En cuanto a Rato, también tuvo que depositar el suyo en octubre de 2015, con motivo de la investigación sobre el origen de su patrimonio.

No obstante, fuentes jurídicas han señalado a Efe que la Audiencia Nacional podría acordar la misma cautelar con el objetivo de prevenir el riesgo de fuga en el supuesto de que los juzgados madrileños de Plaza de Castilla acuerden el sobreseimiento de la causa o la devolución del pasaporte.

La sentencia conocida el pasado jueves señalaba a los expresidentes como principales autores del delito de apropiación indebida al amparar el uso “particular” de unas tarjetas que cargaban contra el “caudal” de Caja Madrid, aun a sabiendas de que los gastos “iban en detrimento” del patrimonio de la entidad.

Por ello, el tribunal impuso a ambos las condenas más elevadas al entender que, además de “atentar a los más elementales deberes”, crearon una situación de “riesgo potencial de distracción de fondos de la caja” que se materializó con la utilización de las tarjetas por el resto de usuarios.

Etiquetas
stats