eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Orden de ingreso en prisión para el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa

- PUBLICIDAD -
Blesa, citado a declarar de urgencia por la compra del banco de Florida

Blesa, citado a declarar de urgencia por la compra del banco de Florida

El juez del juzgado de instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva ha decretado prisión para Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, por riesgo de fuga, según informa El Confidencial. El magistrado había citado a comparecer de urgencia este mediodía a Blesa en el marco de la investigación de un crédito fallido de 26,6 millones de euros que Caja Madrid concedió al Grupo Marsans cuando este ya tenía varias empresas en quiebra.

Según señala el diario digital, los peritos comparecieron este lunes para señalar que Blesa dio el visto bueno a un crédito en 2009 que no cumplía los requisitos necesarios. En la operación, Blesa no respetó la garantía legal exigida para entregar tal suma de dinero al empresario, también imputado en esta causa.

El expresidente de Caja Madrid ha sido citado para comparecer a las 13.40 horas en calidad de imputado, según el auto al que ha tenido acceso Efe y notificado esta misma mañana por el titular del juzgado de instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, a raíz de una denuncia del sindicato Manos Limpias presentada en diciembre.

Más allá del crédito fallido de 26,6 millones de euros que Caja Madrid concedió a Marsans, cuando su expropietario Gerardo Díaz Ferrán formaba parte del consejo de administración de la entidad madrileña, el juez se interesa por la compra del banco de un banco en Miami.

Aunque "obviamente" no se desprenden "evidencias e indicios tan prolijamente" en esta compra como en la de la concesión del crédito a Marsans, "el Banco de España sí que ha visto conexidad" en un informe que le ha remitido recientemente, fechado el pasado 19 de abril, desvela el auto.

De esta forma, el supervisor, añade el magistrado, apuntaba en su documento a que la adquisición del banco se hizo de manera que "pueda eludirse el preceptivo control de la consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid" y que su precio excedió al que abonaron el Banco Popular y el Banco Sabadell en la compra de otras entidades en Miami.

Además, la OCC (Office of the Comptroller of the Currency), departamento independiente del Tesoro de Estados Unidos, ha reseñado "déficits muy relevantes en la supervisión del equipo directivo de la entidad, de cara a la debilidad económica general, sin que esté implantada estrategia viable de negocio".

La oficina americana también ponía de manifiesto el "alto y creciente riesgo estratégico", es decir, explica el juez, "la escasa o nula capacidad de reacción", de manera que la previsión de crecimiento propuesta por Caja Madrid para los años 2000-2014 "está seriamente desorientada, e ignora manifiestamente la atonía económica imperante".

Caja Madrid, aún con Blesa en su presidencia, anunció en 2008 la compra del 83 % del City National Bank of Florida por 927 millones de dólares (unos 618 millones de euros en aquel momento) y posteriormente se hizo con el 100 % de la entidad aportando otros 190 millones de dólares (unos 127 millones de euros).

Para el juez, la compra del banco norteamericano por parte de Caja Madrid se hizo prácticamente por el valor en libros de la entidad, unos 1.121 millones de dólares, pero teniendo en cuenta el deterioro del fondo de comercio del banco, la operación pudo acarrear a la caja unas pérdidas de 500 millones de euros.

"Los indicios engarzan, poderosamente, con extremos tales como la ausencia de un análisis mínimamente solvente de viabilidad y de riesgo asumible", concluye.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha