Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Bolsa de Londres cierra con pérdidas un año turbulento

La Bolsa de Londres cierra con pérdidas un año turbulento

EFE

Londres —

0

La Bolsa de Londres cerró hoy con pérdidas un año turbulento en el que ha visto su valor desplomarse casi un 5 % lastrada por la caída de los precios del petróleo y de otras materias primas.

En la jornada de hoy, más corta de lo habitual y sin noticias destacadas, el índice principal londinense, FTSE-100, bajó un 0,51 %, 31,73 puntos hasta 6.242,32 puntos, mientras que el secundario FTSE-250 cedió también un 0,51 %, 89,85 puntos hasta 17.429,82 unidades.

Encabezaron la lista de perdedores en la última negociación de 2015 el grupo de ingeniería Smiths Group, que retrocedió un 1,88 %; la firma de análisis de crédito Experian, que bajó un 1,72 %, y la multinacional Coca-Cola, que se devaluó un 1,70 %.

Ganaron terreno en cambio el grupo Vodafone, que subió un 1,61 %, la cadena de equipamiento deportivo Sports Direct International, que sumó un 1,32 %, y las mineras Rio Tinto y Glencore, con un avance del 1,05 y el 0,76 % respectivamente.

La cotización de hoy marca una devaluación del 4,93 % respecto al principio del año, que el FTSE-100 empezó en 6.566 puntos.

Durante los últimos meses, el índice londinense se ha visto afectado por la depreciación de las empresas de materias primas, en especial petroleras y mineras, que suponen el 17 % de sus sociedades y que se han visto perjudicadas por el descenso de los precios del crudo y los metales.

La Bolsa de Londres vivió su mejor momento el pasado abril, cuando alcanzó el récord de 7.103,9 puntos -gracias a inmobiliarias y farmacéuticas-, tras haber superado en marzo por primera vez 7.000 puntos, alentada por los programas de estímulo económico en Europa y Estados Unidos.

Sin embargo, los bajos precios del crudo, en torno a 36 dólares, y la incertidumbre de entonces por los tipos de interés en EEUU la llevaron a su mínimo en tres años el día 14, cuando bajó hasta 5.874 puntos, para remontar en los últimos días hasta la cotización de hoy.

De cara a 2016, los analistas apuntan que el parqué londinense afrontará retos parecidos, pues se prevé que persista la devaluación de las materias primas y la incertidumbre sobre los tipos de interés en Europa, junto con la ralentización de la economía china y la zona euro y el próximo referéndum en el Reino Unido sobre la pertenencia a la Unión Europea.

Etiquetas
stats