Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Botín pide que el BCE sea más activo en las reformas y sitúa el cambio de ciclo en 2014

Botín pide que el BCE sea más activo en las reformas y sitúa el cambio de ciclo en 2014

EFE

Málaga —

0

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha pedido hoy que el Banco Central Europeo (BCE) “sea más activo en las reformas” y ha situado el cambio de ciclo económico en España a principios de 2014.

Botín, que también preside Universia, la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa, ha afirmado durante la junta general de accionistas de este grupo que las medidas adoptadas ayer por el BCE -que recortó un cuarto de punto los tipos de interés- “están bien”.

A su juicio, es muy importante que el BCE sea “más activo” en las reformas y ha advertido en rueda de prensa de que “no basta con lo que haga” el banco central, sino que es necesario que “los gobiernos sigan, que vayan un poco más deprisa”, y todo esto -ha apostillado- condiciona a España“.

“Todo el mundo tiene que arrimar el hombro”, tanto políticos, como empresarios y sindicatos, ha manifestado Botín, quien se ha mostrado optimista sobre el futuro de España, en el que ha pronosticado un cambio de ciclo económico a principios de 2014.

Se ha mostrado convencido de que “no vamos a peor” y ha augurado que en un año se empezará a crear empleo “poco a poco”, aunque tardará “mucho tiempo” para que la tasa de paro descienda a “cifras razonables”.

“Lo importante es que el Gobierno tome las medidas que debe tomar y está haciendo lo que puede”, ha referido Botín.

El presidente del Banco Santander ha aludido a la mejora de la competitividad de la economía española y a la universidad y generación joven, ambas bien preparadas, de que dispone el país para justificar su optimismo.

En este sentido, ha asegurado durante su intervención en la junta de Universia que España tiene “capacidad de crecer” y cuenta con un tejido empresarial y un capital humano que van a situar la economía en una “nueva etapa de expansión”.

Pese a la “gravedad” de las altas cifras de desempleo y a que los próximos trimestres serán “duros”, Botín se ha mostrado confiado en que se acerca un “cambio de ciclo” y ha emplazado a toda la sociedad a “aprovechar las oportunidades que encierra la actual situación y salir fortalecidos”.

Según Botín, la “digestión de esta crisis, resultado de los muchos excesos cometidos en el pasado, está siendo lenta y compleja”, pero las medidas tomadas por el BCE y las reformas emprendidas por el Gobierno español “están empezando a generar resultados positivos que permiten mirar el futuro con confianza”.

En su discurso también ha hecho un reconocimiento público a la labor de la universidad, que ha definido como el “proyecto social más importante” en la sociedad actual, y ha avisado de que esta institución educativa no sólo es docencia y educación, sino también investigación.

A este respecto, el presidente de Universia y Banco Santander ha recordado que los países más desarrollados no invierten en I+D+i porque sean más ricos, sino que son más ricos porque han estado invirtiendo más en este capítulo, lo que “les ha hecho de paso más competitivos”.

Botín ha anunciado en el acto la concesión de 10.000 nuevas becas para 2014 y 2015, que supondrán una inversión de Banco Santander de 18 millones de euros.

La junta de accionistas de Universia, que integran 79 universidades españolas, se ha celebrado en la Facultad de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga, a cuyas puertas se han concentrado integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que han increpado a la salida a los participantes.

Etiquetas
stats