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Bruselas propone que sea el BCE el que dé la licencia bancaria a las entidades

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

“El BCE tendrá que dar las licencias bancarias como una tarea clave de supervisión de la estabilidad financiera”, han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo comunitario.

“Conceder la licencia bancaria es una decisión clave para la estabilidad financiera”, han justificado las fuentes.

La decisión para conceder dicha licencia bancaria “sin duda será preparada por las autoridades nacionales de supervisión”, han puntualizado no obstante las fuentes comunitarias consultadas. “Obviamente los supervisores nacionales tendrán un papel clave para preparar y/o gestionar tales decisiones”, han precisado las fuentes.

El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, ha avanzado este viernes en una entrevista publicada con el diario económico 'Les Echos' que el mecanismo de supervisión bancario único cubrirá a “desde el 1 de enero de 2013, todos los bancos que son objeto de apoyo público vía el Mecanismo Europea de Estabilidad (MEDE)”. “Teóricamente a partir de esta fecha la recapitalización directa de los bancos con los fondos de rescate será posible”, ha precisado.

A partir de ahí, “la supervisión será extendida a todos los bancos considerados sistémicos” y “finalmente, desde el 1 de enero de 2014, el mecanismo se aplicará a los 6.000 bancos de la eurozona”, es decir, a todos, ha explicado el comisario.

El mecanismo de supervisión único no cubrirá sólo los bancos que hayan recibido asistencia europea para recapitalizarse desde el 1 de enero de 2013 sino también “los que han pedido tal asistencia”, mientras que “los bancos sistémicos” estarán cubiertos “desde el 1 de junio de 2013” y “todos los bancos de la Eurozona desde enero de 2014”, han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo comunitario.

El Gobierno alemán rechaza que el BCE vigile las cajas de ahorros y las cooperativas del país porque considera que el banco emisor europeo sólo debería vigilar los bancos sistémicos, que pongan en peligro la estabilidad del conjunto del sistema financiero, pero Barnier ha dejado claro sin embargo que “muchos de los problemas en los últimos años han venido de bancos no sistémicos como Northern Rock, Dexia o Bankia”.

NUEVO CONSEJO DE SUPERVISIÓN EN BCE

El Ejecutivo comunitario propondrá además la creación en el seno del BCE de “un consejo de supervisión distinto del Consejo de Gobernadores” preguntado por cómo garantizará el banco emisor único la supervisión de las entidades a las que además aporta liquidez.

“Hemos decidido que habrá, en el seno del BCE, un consejo de supervisión distinto del Consejo de Gobernadores. El presidente del consejo de supervisión tendrá que rendir cuentas ante el Parlamento Europeo a fin de garantizar un control democrático sobre el nuevo mecanismo”, ha explicado.

El comisario ha reconocido no obstante que el Banco Central Europeo no asumirá “todas las cuestiones de supervisión”. “Para tareas sin consecuencias para la estabilidad financiera, como la protección de los consumidores, la supervisión nacional seguirá siendo la competente”, ha precisado.

Su portavoz, Stefaan De Rynck, ha explicado que Bruselas defiende que “la autoridad de decisión última esté con el BCE, pero el BCE es parte de un único mecanismo de supervisión, que incluirá a las autoridades nacionales e implicará a las autoridades nacionales en la preparación y ejecución de las decisiones relacionadas con la estabilidad financiera”.

“Las verificaciones del día a día de lo que está ocurriendo en los bancos, la supervisión diaria obviamente será diferente según el tipo de bancos, pero esto competerá decidirlo al mecanismo de supervisión”, ha precisado el portavoz en rueda de prensa este viernes.

EL CIERRE DE BANCOS, EN MANOS DE LAS AUTORIDADES NACIONALES

El Ejecutivo comunitario defiende que “hasta que se cree un órgano de resolución (bancario) europeo, que pueda basarse en un único fondo europeo (...) hasta entonces los poderes de resolución permanecerán en manos de las autoridades nacionales competentes”.

“Obviamente deberá haber un nexo estrecho entre el mecanismo de supervisión único y cualquier decisión de resolución posible. Si el mecanismo de supervisión único detecta una violación de los requisitos de capital y riesgo para la viabilidad de un banco, se puede pensar en algunas tareas de supervisión que son tareas de intervención temprana”, ha aclarado.

De Rynck ha explicado que aunque las decisiones como el cierre ordenado de bancos, la asignación de pérdidas, la preservación de algunos activos o el aislamiento de los activos tóxicos “son para las autoridades nacionales de resolución”, “puede haber algunas tares de supervisión que se pueden hacer para evitar la fase de resolución y estas tareas pertenecerán al mecanismo de supervisión único”, sin quedar dar más detalles.

El Ejecutivo comunitario espera que los Veintisiete y el Parlamento Europeo cierren un acuerdo para “finales de año” sobre sus propuestas para poner en marcha fondos nacionales de garantía de depósitos europeo y de resolución de crisis bancarias obligados a prestarse entre sí para avanzar en la unión bancaria, pero Barnier ya avanzado que Bruselas presentará en el futuro nuevas propuestas para avanzar todavía más en la integración.

“Bastante rápido, vamos a proponer a los Estados miembros de ir más lejos en la solidaridad entre los fondos de garantía. Por lo demás, llegado el momento, es probable y bastante lógico que creemos una autoridad europea de resolución de crisis bancaria”, ha explicado a `Les Echos'.

“Esperamos que también pronto se cree una Autoridad de Resolución Europea que tiene que ser separado para nosotros de la Autoridad de Supervisión”, ha precisado su portavoz.

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