Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas asegura que no persigue a McDonald's por ser estadounidense

Bruselas asegura que no persigue a McDonald's por ser estadounidense

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que no investiga la reducción del impuesto de sociedades de la que supuestamente se beneficia McDonald's en Luxemburgo -que según el diario “Financial Times” podría obligar a la cadena de comida rápida a tener que devolver 500 millones de euros al Gran Ducado- por el hecho de que el grupo sea estadounidense y no europeo.

“Siempre aplicaremos las reglas de ayuda estatal a todas las empresas, independientemente de si tienen la central en Europa, en Estados Unidos o en cualquier otro lugar”, señaló en la rueda de prensa diaria de la institución el portavoz comunitario Ricardo Cardoso, que no comentó detalles sobre el artículo de la cabecera británica.

Este apunta que la cadena de hamburgueserías pagó de media un impuesto de sociedades del 1,49 % sobre un beneficio de 1.800 millones desde que en 2009 instaló su sede europea en Luxemburgo.

De esa forma, McDonald's habría evitado el pago de ese gravamen por sus actividades en Europa tanto en Estados Unidos como en Luxemburgo, donde el tipo medio para las sociedades es del 29,2 %.

La investigación a la multinacional de comida rápida se conoce menos de un mes después de que Bruselas exigiera al gigante tecnológico estadounidense Apple a devolver a Irlanda 13.000 millones de euros por impuestos no abonados al país.

Esa decisión contra la firma de la manzana ha provocado una oleada de protestas entre grandes grupos de EEUU con actividades en la Unión Europa (UE), para intentar evitar que se apliquen sanciones similares a otras multinacionales transatlánticas como Amazon o McDonald's, ambas en el punto de mira de Bruselas.

“Investigamos un gran número de acuerdos fiscales (conocidos como 'tax rulings'), más de 1.000 de 23 Estados miembros. Hemos tomado decisiones que conciernen a empresas basadas en Estados Unidos y también en Europa”, insistieron desde la Comisión, que hoy mismo anunció un dossier sobre un posible acuerdo fiscal ilegal entre Luxemburgo y el grupo energético francés Engie (antes GDF Suez).

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, sobre cuya cartera recaen las citadas decisiones, se encuentra desplazada a Estados Unidos y hoy se reunirá en Washington con el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, entre otros.

Etiquetas
stats